No podemos confiarnos y olvidar que el descuido de nuestras obras de infraestructura, en cualquier momento pueden desencadenar consecuencias catastróficas, pues son elementos fundamentales de la vida urbana que pueden o no estar en riesgo.
Son varios las emergencias al interior de las minas de Santander que durante este año han cobrado por lo menos cuatro vidas. Los hechos más frecuentes tienen lugar en los municipios de Landázuri y California.
Pequeños mineros le exigen al Ministerio de Ambiente que detenga un decreto para declarar y delimitar Zonas de Reserva Temporal, sin mayores criterios técnicos y a espaldas de las comunidades.
Por presunta omisión en la lucha contra la minería ilegal, que estaría contaminando con mercurio el río Suratá, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos en contra de la alcaldesa de California, Santander, Genny Gamboa Guerrero.
Con esta planta se podrá procesar diariamente hasta una tonelada de relaves o arenas contaminadas con mercurio, las cuales podrían afectar el río Suratá del cual el Acueducto de Bucaramanga se abastece.
Para el segundo semestre del 2023, el Gobierno Petro tiene estipulado presentar una reforma minera. Pequeños mineros cuestionan esta iniciativa porque se sienten en desventaja.
A paso lento avanza la carrera para delimitar el Páramo de Santurbán, que se inició en el 2017 por un fallo de la Corte Constitucional que le solicitó al Ministerio de Ambiente adelantar ese proceso.
A pesar de que los habitantes del Páramo de Santurbán y sus municipios cercanos ya lograron concertar la delimitación de este ecosistema con el Ministerio de Ambiente, la entidad estaría planeando reuniones con activistas políticos para modificar la delimitación a espaldas de los paramunos.