Con mucha más pena que gloria el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, abandonó el gobierno del presidente Gustavo Petro, dejando en el momento de su partida una gran cantidad de problemas.
La ACM expresa preocupación por la reforma tributaria que podría comprometer la viabilidad de la industria minera en Colombia. La prohibición de deducir regalías y la sobretasa al carbón amenazan la capacidad contributiva de las empresas y ponen en riesgo la inversión.
En el país cerca de 65 mil familias se dedican a cultivar cacao. Santander sigue siendo el principal productor de este grano a nivel nacional, con 41 % de participación, seguido por Antioquia, Arauca, Huila Tolima y Nariño que oscilan entre el 9 % y el 6 %.
El director del PND explicó que se busca trabajar de manera articulada con el fin de sacar adelante los diferentes proyectos que fueron priorizados, y cuyas cifras alcanzan cerca de los 42 billones de pesos.
Si las regalías por petróleo disminuyen, el Gobierno tendría menos recursos para financiar proyectos de desarrollo en las regiones productoras y podría tener un impacto negativo en la economía local y en la calidad de vida de las personas.
El año anterior se registraron exportaciones de petróleo y sus derivados por un valor de 19 mil millones de dólares, de acuerdo con las cifras reveladas ayer por la Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía, Campetrol.
Tanto la Gobernación como los municipios productores serán los principales beneficiarios de las tranferencias de regalías por cuenta de las rentas del sector hidrocarburos, que este año contó con buenos precios.