El 2022 será un año para recordar en el área metropolitana de Bucaramanga, por permanecer casi los 12 meses con la tasa de desempleo más baja del país. Esto se dio por el impulso del tejido empresarial, el apoyo del sector público y el crecimiento económico.
De acuerdo con el reporte del Dane, la tasa de desempleo del área metropolitana de Bucaramanga es de 7,9 %, la más baja del país, para el trimestre octubre - diciembre del 2022.
El Dane reveló ayer que el desempleo del área metropolitana se mantuvo en un solo dígito. Solo Bucaramanga, sin los demás municipios del área, tiene una tasa del 8,6% para el trimestre septiembre - noviembre de 2022.
Tras ser desbancada en octubre por Manizales y Pereira, el área metropolitana de Bucaramanga se ubica nuevamente como la ciudad con la menor tasa de desempleo del país, con un porcentaje del 9%, manteniéndose en un solo dígito.
El posicionamiento de Bucaramanga en 2022 como la ciudad del país con la menor tasa de desempleo es uno de los logros que resalta la ciudadanía por parte del Gobierno Local. Otro sector de los bumangueses considera que a lo largo del presente año faltó mayor gestión contra la crisis de inseguridad y para resolver las fallas en el sistema de alumbrado público.
Comercio y reparación de vehículos, transporte y almacenamiento; administración pública y defensa, educación y salud, e industrias manufactureras son las ramas de la economía que más contribuyen a la empleabilidad de la ciudad.
A pesar de que el área metropolitana de Bucaramanga continúa con una tasa de desempleo de un dígito, ya no es la ciudad con menor desempleo de Colombia. Y La tasa de empleo informa se acerca de nuevo al 50%.
Hace un par de semanas el Ministerio de Trabajo creó las subcomisiones de las reformas laboral y pensional, con el fin de arrancar esta discusión. Analistas enfatizan en que estas deben tratar la informalidad, las pensiones y la calidad del empleo.