La cifra fue revelada por Cotrausan, tras la crisis económica que afronta el gremio por el aumento desmedido de la ‘piratería’. Empresarios afirman que hay cerca de 60 mil motocicletas dedicadas al transporte informal, así como unos 20 mil vehículos.
Con una reciente modificación sobre uno de los trayectos establecidos en el plan, avanzó la implementación de las rutas pilotos del transporte público colectivo en el área. Cotrausan entregó balance del primer día de operación.
Se trata de modificaciones o ajustes a los trazados actualmente autorizados que fueron concertados con las empresas de transporte. Con este anuncio la tradicional ruta Igsabelar estará de regreso.
Un ‘salvavidas’ es lo único que busca el gremio para no apagar motores. Vanguardia le cuenta los temas que volcaron la operación de los dos sistemas de transporte, masivo y convencional, a un estado de mínima sobrevivencia.
Conductores y propietarios de los buses y busetas del sistema convencional entran, desde hoy, a paro indefinido. La honda crisis con la que arrastraban se volvió insoportable con la pandemia.
El gremio asegura que las empresas están subsidiando la operación para garantizar la prestación del servicio. Escasamente llegan a los 55 mil viajes día, lo que representa pérdidas cercanas a los $1.300 millones.
El gremio de transportadores reclama controles sobre la operación de los buses intermunicipales que tienen autorización de utilizar los corredores principales del área.