sábado 11 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Cultura, protagonista en el Plan Nacional de Desarrollo

Con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) el Ministerio de Cultura recibe un espaldarazo fundamental para fortalecer el desarrollo de las artes, el patrimonio, el crecimiento de la economía y la promoción del sector cultural del país, con un fuerte enfoque territorial y poblacional.

Este espaldarazo se materializó con la adopción, por primera vez en el país, de un pacto que pone a las acciones de protección y promoción de la cultura y el desarrollo de la economía naranja en el centro de las políticas del Estado colombiano.

“Una de las novedades de este pacto por la protección y promoción de nuestra cultura y el desarrollo de la Economía Naranja es que la cultura se fortalecerá como una herramienta de desarrollo social y económico. De ahí que la política cultural para el cuatrienio apunte directamente en el Plan a la construcción de equidad en los territorios. Es la primera vez que el Gobierno pone a la cultura en el centro de las políticas de Estado” aseguró la ministra de Cultura, Carmen Vásquez.

La líder de la cartera cultural explicó que la aprobación del Plan, y específicamente, la inclusión del pacto por la cultura y la creatividad “promueve una articulación institucional sin precedentes para impulsar las industrias culturales y creativas del país. Desde el Ministerio de Cultura generaremos condiciones para la creación, circulación y acceso a la cultura en los territorios y trabajaremos en articulación con los entes territoriales para proteger y salvaguardar la memoria y el patrimonio de la Nación” agregó la Ministra de Cultura.

Economía naranja

Dentro del pacto transversal por la cultura y la creatividad se aprobó una línea estratégica enfocada al desarrollo del emprendimiento de base artística, creativa y tecnológica para la creación de las nuevas industrias.

Esta línea, liderada por el Ministerio de Cultura, se denomina ‘Colombia

Naranja’. A través de sus estrategias y acciones se propiciarán más actividades artísticas, culturales y el desarrollo de nuevos emprendimientos productivos para la consolidación de las industrias creativas y culturales. La meta es dinamizar la economía del país a través de la Economía Naranja, para pasar de un crecimiento del 2,9 % al 5,1 % en el 2022.

Según Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura, la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo genera un sistema de financiación robusto para el sector cultural y creativo del país, por ejemplo: “Ofreceremos el incentivo fiscal más amplio a la Economía Creativa en toda su historia: la deducción del 165 % en el Impuesto de Renta que aplica por las inversiones o donaciones que se realicen a proyectos culturales creativos y de patrimonio”.

En esta línea, enfocada a la economía creativa, se destaca, además, el fortalecimiento de los incentivos para la industria cinematográfica y audiovisual de Colombia, a través de la extensión, por 10 años, de la vigencia del Fondo Fílmico de Colombia, de la Ley Filmación Colombia o Ley 1556 de

2012. También se amplía el beneficio de este Fondo a otros géneros audiovisuales como las series de televisión. A su vez, quedaron establecidas las Áreas de Desarrollo Naranja en Colombia (ADN) o distritos creativos. “La meta es crear 5 zonas ADN en Colombia.

Desde el Ministerio de Cultura impulsaremos estas iniciativas de desarrollo territorial con incentivos que promuevan la Economía Naranja e impulsen el desarrollo social y económico de los territorios”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho.

El Plan garantiza el aprovechamiento de obras por impuestos, previsto en la Ley de Financiamiento, para impulsar los proyectos que se desarrollen en estos distritos creativos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad