martes 25 de enero de 2022 - 9:20 AM

Expertos coinciden con que la Fórmula 1 en Colombia es una ilusión

El presidente Iván Duque afirmó el pasado fin de semana que Barranquilla está trabajando para tener un Gran Premio de la Fórmula Uno, la máxima categoría del automovilismo mundial.

El expiloto colombiano Jorge Cortés y varios expertos dieron sus puntos de vista sobre un evento que requiere una inversión de $1.200 billones.

Ante el anunció hecho por el presidente Iván Duque, sobre la idea que tiene Barranquilla para ser incluida en el calendario de la Fórmula 1, un megaevento que se desarrolla en 23 países, son muchas las preguntas que surgen.

¿Cuánto cuesta un evento de este tipo? ¿Qué deben hacer Colombia y Barranquilla para tener esa opción? ¿Cuánto dinero se debe tener para la construcción de un autódromo, o un circuito y cumplir con las exigencias de la FIA?, son tan solo algunas incógnitas de las muchas que afloran sobre el tema.

Además: Rafael Nadal ya está en semifinales del Abierto de Australia

Los expertos hablan de una inversión inicial de unos $158 mil millones, aproximadamente, para ser incluidos en el calendario de la Fórmula 1, eso sin contar con la inversión que se debe hacer para la adecuación de todo lo que en materia de escenarios se necesita.

Jorge Cortés, expiloto colombiano que fue presidente del autódromo de Tocancipá y compitió por más de 40 años en Estados Unidos y Europa, entre otros lugares, es contundente: “es imposible que el país pueda ser sede de un Gran Premio de la F1”.

$!Expertos coinciden con que la Fórmula 1 en Colombia es una ilusión
Costo de 1.200 ó 1.500 billones de pesos

“Es una ilusión que tiene un costo de 1.200 ó 1.500 billones de pesos, algo imposible para ser pensado como inversión del Gobierno, a no ser que pase como en otros países, en los que un privado aporta los recursos para pagar la franquicia y cumplir con las exigencias que hace la FIA para la realización de una competencia de este tipo, pero sinceramente creo que no tenemos ropa pa’ esa fiesta de la Fórmula 1”, señaló.

Le interesa: Colombia busca entregar 60.000 permisos de protección a venezolanos en siete días

Otro especialista, el arquitecto Diego Alberto Rayo, conocedor de este tipo de escenarios, sostiene que, aunque no conoce los detalles, se podría pensar en un circuito callejero en Barranquilla, para el desarrollo de la prueba, pero la ruta tiene unas especificaciones que exige FIA y que requieren la designación de sumas millonarias para adelantar la adecuaciones.

En Colombia, ciudades como Cali y Medellín con tradición motor no cuentan con un autódromo, el único escenario de este tipo está en Bogotá (Tocancipá), mientras que en países como México, Brasil y Chile tienen entre diez o quince espacios para el desarrollo del automovilismo interno y la expansión de los deportes a motor.

$!Expertos coinciden con que la Fórmula 1 en Colombia es una ilusión
La posición del alcalde

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, expresó que, “hay 22 ciudades en el mundo que pueden decir que tienen un circuito de la Fórmula 1 y a esos circuitos asisten 320 mil espectadores en tres días: gastan, en promedio, 600 dólares al día y viajan desde más de 100 países. Entran 60.000 turistas internacionales en un lapso (promedio) de 10 días”.

Se recomienda: Luis Fernando Muriel fue demandado por su exesposa por alimentos

Y aunque existen beneficios económicos de lo que le puede ingresar a la ciudad y al país por los visitantes a estos eventos, para Cortés no justifican ni compensan la millonaria inversión, ya que tan solo son tres días y los amantes de este deporte, generalmente van al país, están en la competencia y se van de inmediato.

En cambio, la inversión es exagerada, pues el primer requisito que debe cumplir Colombia o Barranquilla, es la firma de un convenio, por espacio de 10 años, en el que se comprometen para la realización del Gran Premio, respaldado por una inversión de 40 mil dólares por año, algo así como unos $158 mil millones.

$!Expertos coinciden con que la Fórmula 1 en Colombia es una ilusión

“No tuvimos plata para respaldar las carreras de Roberto José Guerrero o Juan Pablo Montoya, en su momento, ni tenemos para respaldar a Óscar Tunjo, quien en la actualidad hace su proceso en el automovilismo, vamos a decir que contamos con el dinero para un evento de semejante magnitud. Sinceramente creo que los que propusieron este tema no tienen ni idea de lo que realmente representa y cuesta”, concluyó Cortés.

De otro lado, es importante mencionar, que actualmente hay 37 circuitos (y 45 diseños) en 24 países que tienen licencia para celebrar un gran premio de Fórmula 1, siendo el más reciente el GP de Miami, que se estrenará este año.

Miami se estrenará como sede de la Fórmula 1 en 2022 y según la revista Forbes, gastará 971 millones de dólares en 10 años.

Pero de esos, hay algunos como el de Alemania, que han tenido que suspender su realización por temas económicos.

Situación similar se vivió en los circuitos de Chang de Tailandia, Ricardo Tormo en España, Gilles Villeneuve en Canadá, Shanghai International en China y Sepang International, en Malasia, que se cancelaron tras la pandemia debido a que esas ciudades no contaban con los recursos para su realización.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad