domingo 10 de enero de 2010 - 3:25 AM

Rally Dakar: el descanso llegó con sanciones

La que debía ser una tranquila jornada de descanso del Dakar frente al mar en Antofagasta derivó en un ajetreado día en el que Marc Coma fue penalizado con seis horas por cambiar un neumático durante la etapa de ayer y los hermanos Patronelli montaron en cólera y amenazaron con abandonar el rally.


Los argentinos, que lideraban la categoría de quads, se cabrearon al enterarse de que los comisarios sancionaron con tres horas de penalización al pequeño de los Patronelli, Marcos, por supuestamente haber sacado su vehículo del campamento de Iquique se vehículo para cambiarle una rueda, antes de la séptima etapa.

"Estoy muy mal. Que te penalicen por algo sin razón es terrible. A las 11.30 de la noche estaba durmiendo. Qué me pueden decir... Los comisarios deportivos no dan explicación de nada. Que muestren una foto... Es una mentira grande como una casa. Hay gente acá adentro que no nos quiere", dijo Marcos.

Alejandro Patronelli, segundo en la general, se solidarizó con su hermano al enterarse de la situación, y ambos anunciaron que abandonan el Dakar, algo que aún no se ha oficializado.

Los alrededores de la carpa de los comisarios se convirtieron en un ir y venir de pilotos, periodistas y miembros de la organización.

Algunos periodistas argentinos casi suplicaban a los hermanos que sigan en carrera y que demuestren que aún pueden ganar: "Che, seguí, vos le 'pintás' la cara a todos los otros pilotos", le dijo un reportero a Marcos, quien no lo veía claro.

Con la sanción al menor de los Patronelli, y si finalmente no se retiran, su hermano Alejandro se sitúa como líder de la general, mientras que Marcos es segundo, con 17 minutos de ventaja sobre el español Joan Manuel González 'Pedregá'.

Más contundente fue la sanción que los comisarios impusieron a Marc Coma, al considerar que cambió el neumático trasero de su moto durante la séptima etapa del rally, algo que el reglamento considera asistencia ilegal.

Ni más ni menos que seis horas de penalización para el catalán, cuyas explicaciones no convencieron a los tres comisarios, convencidos de que el piloto de KTM se detuvo en un punto del tramo neutralizado para cambiar el neumático trasero antes de afrontar el segundo tramo cronometrado.

"Sabemos que se paró en el enlace, que había una casa. Tenemos la convicción de que cambio la rueda, y con las imágenes en alta definición de televisión hemos visto que la goma estaba nueva y no podía haber hecho 200 kilómetros", indicó Mark Ducrocq, director de carrera de motos.

Polémica decisión de los comisarios, que decidieron actuar de oficio e investigar el asunto para que "no hubiera una atmósfera de incertidumbre" en la prueba, aunque ningún piloto se quejó formalmente.

El galo Cyril Despres (KTM), sin embargo, encendió la mecha de la polémica, cuando en el kilómetro 227 llamó la atención de otros pilotos y de las cámaras de televisión para que se detuvieran a observar la goma de la moto de Coma.

Fueron esas imágenes las que finalmente condenaron al catalán, quien denunció la injusticia de la sanción y aseguró que las tomas televisivas no demuestran nada.

"En mi opinión creo que es una injusticia. En ningún momento se puede demostrar que he cambiado la rueda", indicó, abatido, tras conocer la penalización.

Coma dejó en el aire su continuidad en el Dakar, donde ahora es vigésimo cuarto, a más de siete horas de Despres, el líder absoluto.

"Mi estado anímico no es el adecuado para continuar pilotando y voy a tomarme un día de reflexión hoy, y a ver si mañana voy a salir o no, depende de como esté mentalmente".

Tras esta caótica jornada el Dakar sigue. Mañana, en la octava etapa, entre Antofagasta y Copiapó. Serán 568 kilómetros, 472 de los cuales son cronometrados.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad