jueves 07 de enero de 2010 - 2:58 AM

Rally Dakar: Español Sainz se toma el liderato

Cara y cruz para los pilotos españoles en la quinta etapa del Dakar, entre Copiapó y Antofagasta, donde Carlos Sainz asaltó el liderato de la general tras finalizar la jornada en segunda posición y Marc Coma, en motos, destrozó un neumático y quedó prácticamente sin opciones de revalidar el título.

Carlos Sainz


En una larga etapa con 483 kilómetros de especial, la carrera más dura del mundo dio un vuelco que dejó a tres Volkswagen en lo más alto en autos y al francés Cyril Despres (KTM) líder destacado en motos, con el chileno Francisco 'Chaleco' López como único perseguidor a más de media hora.

En la categoría de autos, la jornada fue redonda para Sainz (Volkswagen), que finalizó el trazado en segunda posición a dos minutos y 10 segundos del estadounidense Mark Miller (Volkswagen), ganador de la etapa.

Tercero fue el qatarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen), a más de cuatro minutos de Miller, y quinto el estadounidense Robby Gordon (Hummer).

El francés Stéphane Peterhansel (BMW), líder hasta este miércoles, tuvo un día nefasto y perdió todas las opciones de luchar por su décimo Dakar, tras sufrir problemas mecánicos que le hicieron perder casi dos horas y cuarto respecto a Sainz.

El argentino Orly Terranova, séptimo clasificado hoy a 16 minutos del ganador, fue el mejor latinoamericano, aunque en la general está muy lejos de los favoritos.

Tras sólo cinco etapas, los Volkswagen de Sainz, Al Attiyah y Miller copan el podio provisional. Sainz tiene una ventaja de 4 minutos y 37 segundos sobre el qatarí y de 9 minutos y 39 segundos sobre el estadounidense.

Pese a esto, el madrileño no quiere ni oír hablar de hipotéticas estrategias de equipo para que la marca germana se asegure el 'triplete', y está convencido de que sus compañeros de equipo irán a por todas.

"Todo el mundo quiere ganar", admitió en declaraciones a Efe Al Attiyah.

En motos, la jornada ofreció el triunfo de un piloto 'local', el chileno Francisco 'Chaleco' López (Aprilia), la fiabilidad de Despres, segundo en la etapa y líder en la general, y un nuevo episodio para el olvido de Coma, que se alejó, aún más, de las escasas opciones de revalidar la corona del año pasado.

'Chaleco' López deleitó a los aficionados chilenos con su primer triunfo parcial, por delante de Despres, a un minuto y medio del chileno, y se puso segundo en la general, aprovechando el último traspié de Coma.

A las incidencias que había sufrido el catalán a lo largo del Dakar se le añadió una que era previsible pero que hasta el momento se había mantenido al margen: los neumáticos.

Coma lideró los tiempos parciales durante tres cuartas partes de la etapa y marchaba como un cohete, hasta que el 'muse' trasero de su KTM dijo basta y explotó.

Esto confirmó que las gomas Pirelli que viste la moto de Coma son, como se preveía, mucho menos competitivas que las Michelin que lleva, entre otros, Cyril Despres.

Coma contó con la solidaridad del italiano Luca Manca (KTM), que pese a ser cuarto en la general, cedió su rueda al español para que pudiera finalizar el día.

"Este año no es el nuestro. Lo supimos enseguida cuando empezó la carrera, que se nos iba a complicar mucho todo", exclamó Coma al llegar al campamento del Dakar.

A día de hoy, Coma es séptimo en la general, a más de una hora y cuarto de Despres, distancia que consideró insalvable.

"Hay que ser conscientes de que ya estaba imposible, pero ahora sí que está imposible de verdad", lamentó.

En quads, la victoria fue para el argentino Marcos Patronelli (Yamaha), seguido de su paisano Jorge Miguel Santamarina (Can-Am) y del español Joan Manuel González 'Pedregá' (Yamaha).

Patronelli, segundo el año pasado, sigue líder con una hora de ventaja sobre Santamarina y a una hora y 7 minutos de 'Pedregá.

En camiones, venció en la etapa el ruso Firdaus Kabirov (Kamaz), seguido muy de cerca por su compatriota Vladimir Chagin (Kamaz), que sigue liderando la carrera cómodamente.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad