miércoles 06 de enero de 2010 - 3:17 AM

Rally Dakar: Peterhansel sigue comandando en carros

El español Carlos Sainz (Volkswagen) sigue segundo en la general del Dakar tras la cuarta etapa, en la que fue cuarto, y sigue aguantando el tirón del francés Stéphane Peterhansel (BMW), líder del rally con más de siete minutos y medio de ventaja sobre el madrileño.

Stéphane Peterhansel


En motos, la jornada, entre Fiambalá y la localidad chilena de Copiapó, deparó una victoria balsámica para el español Marc Coma (KTM), que se resarció tras dos jornadas nefastas que lo han alejado de la cabeza.

Tras el ajetreo de la etapa de este lunes, hoy martes fue una jornada tranquila con un trazado rápido y el ingreso a Chile a través de la cordillera de los Andes, a más de 4.000 metros de altura.

El ganador en la categoría de autos fue el estadounidense Robby Gordon (Hummer), muy discreto en las tres primeras jornadas, que aventajó en apenas un segundo a Peterhansel.

Tercero fue Al Attiyah, a 2 minutos y 26 segundos, seguido de Sainz, que finalizó a 3 minutos y 4 segundos del monstruoso Hummer de Gordon.

A pesar de que únicamente se han disputado los primeros compases de la prueba, parece que el triunfo es cosa de cuatro: el BMW de Peterhansel y los Volkswagen de Sainz, Al Attiyah y el estadounidense Mark Miller.

Por ahora, el galo marcha como un tiro y parece que los problemas que tuvo al volante de un Mitsubishi en la última edición son fantasmas del pasado.

"El año pasado no fue muy bueno para el equipo Mitsubishi ni para mi. Este año es una carrera nueva, con nuevo equipo y nuevo auto. Excepto el copiloto todo ha cambiado", dijo a Efe Peterhansel.

El galo contará a partir de ahora con el apoyo 'logístico' de su compañero de equipo, el español Joan 'Nani' Roma, quien ayer abandonó el rally al precipitarse por un terraplén de seis metros al final de una duna.

El auto del catalán quedó hecho un desastre y él se lastimó la muñeca, aunque permanecerá junto al equipo BMW X-Team para apoyar y aportar su experiencia en el mundillo dakariano.

A la caza de Peterhansel sigue Carlos Sainz, que lo observa a 7 minutos y 36 segundos de distancia. Una renta corta para el francés a estas alturas, aunque el madrileño no quiere dejar que se escape.

"Queda mucha carrera por delante pero conviene que (Peterhansel) no se despegue mucho más", indicó el piloto.

En motos, al fin llegó la hora del español Marc Coma (KTM), que se adjudicó su primera etapa en este Dakar, tras 'volar' por los 173 kilómetros cronometrados.

Un triunfo con efecto balsámico para subir la moral después de los hachazos de los primeros días, con una penalización de 22 minutos, problemas mecánicos y el abandono de su amigo y 'mochilero' Jordi Viladoms.

Sin embargo, la hazaña de revalidar el título se mantiene lejos en el horizonte, ya que en la general Coma es sexto a 38 minutos 50 segundos del líder, el francés Cyril Despres (KTM).

El galo David Casteu fue segundo, la misma posición que ocupa en la general a casi nueve minutos de Despres, quien fue tercero.

El chileno Francisco 'Chaleco' López (Aprilia) fue cuarto y se mostró satisfecho tras dejar atrás los problemas de combustible que sufrió los primeros días, cuando su máquina tragaba gasolina desaforadamente.

Hasta el momento, 'Chaleco' es séptimo a casi cuarenta minutos de la cabeza de carrera.

En la categoría de quads, el dominio en la etapa fue de los hermanos Alejandro y Marcos Patronelli, primero y segundo respectivamente, mientras que el español Joan Manuel González 'Pedregá' finalizó cuarto.

En la general, Marcos Patronelli, segundo el año pasado, lidera la tabla con 8 minutos y 15 segundos de ventaja sobre su hermano, Alejandro.

En camiones, el ruso Vladimir Chagin (Kamaz) siguió a lo suyo y se adjudicó su cuarto triunfo parcial, y amplió la ventaja sobre su compatriota Firdaus Kabirov, que está a más de 26 minutos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad