viernes 30 de enero de 2009 - 11:57 PM

Sebastián Loeb domina Rally de Irlanda

El piloto galo Sebastien Loeb, Citroen, comanda la clasificación del rally de Irlanda, cita inaugural del mundial, tras la disputa del primer tramo, seguido del español Dani Sordo, Citroen, con lo que demuestra que este año tendrá muy difícil perder su sexto entorchado.

Tercero en la tabla es el gran oponente al galo al título mundial, el finlandés Mikko Hirvonen, Ford, aunque su distancia con el pentacampeón es ya de más de un minuto, lo cual, y sobre asfalto, se torna muy difícil de recortar.

La jornada comenzó muy temprano sin haber salido el sol y lluviosa, precipitaciones que obligaron a suspender los dos últimos tramos, con lo que los pilotos tuvieron muchos problemas para elegir los neumáticos.

Pero en ese punto pecó Loeb, mientras que otros como el estonio Aava, en su primer año con el equipo Stobart Ford, y sobre todo, el joven finlandés Jari-Matti Latvala, Ford, acertaban al llevar neumático de lluvia extrema.

Así, Latvala marcaba un tiempo excelente mientras que el báltico le seguía a no mucha distancia. Loeb quedaba muy retrasado, tras haber abierto pista siendo el primero en pasar por unas carreteras en las que no había marcas de ningún tipo ni se podía fiar con certeza de sus notas.

Pero esto era sólo el comienzo y el rally, y el mundial, son muy largos. En el segundo tramo, Loeb comenzaba a imponer su hegemonía. Marcaba el mejor tiempo mientras que Latvala sufría dos pinchazos y problemas mecánicos que le obligaban al abandono tras haber perdido mucho tiempo durante el segundo tramo.

El liderato lo heredaba Aava, pero no le duraría mucho. Loeb marcaba el mejor tiempo en el tercero -fue el mejor en cinco de los seis disputados hoy-, y cerraban la primera pasada sobre los tramos iniciales con poco más de seis segundos de ventaja.

Y a la vuelta a las pistas Aava comenzaba a perder tiempo, cediendo así el liderato y los puestos de podio, hasta que en el sexto sufría una salida y se veía obligado al abandono.

Loeb ya era líder destacado y por entonces la atención se centraba en la pugna que tenían Sordo y Hirvonen por la tercera plaza que finalmente se resolvió a favor del español.

Así, Sordo, cumple a la perfección la premisa impuesta por su equipo de situarse tras Loeb para que los perseguidores sumen los menos puntos posibles, y de paso estar preparado por si su líder tuviera algún problema y debiera abandonar.

Por detrás se sitúan el noruego Hennign Solberg, Ford, que siempre está al quite para entrar en el podio y el zimbabuense Conrad Rautenbach, integrante del nuevo equipo Citroen Junior.

Mañana se disputará la segunda jornada de competición en la que visitará Irlanda del Norte y en el que las carreteras por las que discurrirá la prueba serán rápidas, estrechas y deslizantes.

En total se disputarán 515,76 kilómetros de los que 133,46 km serán de velocidad divididos en 6 especiales. El último de ellos comenzará a las 15:33 horas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad