domingo 07 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Sobrevivir en los escombros de un terremoto

Los casos de supervivencia bajo los escombros varios días después de un terremoto no son pocos, y pueden llegar hasta dos meses, como ocurrió con una mujer en la Cachemira paquistaní en 2005. Historias de milagros.

Hace pocos días, el mundo se sorprendió cuando tropas estadounidenses rescataron con vida a un hombre de 31 años en Puerto Príncipe, luego de permanecer bajo los escombros por dos semanas tras el sismo en Haití, donde se calcula murieron cerca de 200 mil personas.

Pero este no es el único caso de sobrevivientes que han aguantado durante semanas e incluso meses, atrapados entre las ruinas, mientras sus familiares los daban por muertos.

Quizás el que más sorprende ocurrió en Pakistán en 2005, cuando un terremoto acabó con la vida de cerca de 90.000 personas en el norte de este país y la India.

El terremoto ocurrió el 8 de octubre y el 12 de diciembre una mujer de 40 años fue sacada viva de los escombros de su casa, en Cachemira. Sobrevivió dos meses comiendo alimentos podridos y tomando agua de lluvia. 'Naqsha Bibi fue encontrada por varios vecinos cuando estaban limpiando los escombros en busca de los cuerpos de sus familiares', informó la prensa local. Bibi fue trasladada inconsciente al hospital, pero pronto los médicos confirmaron que se encontraba fuera de peligro.

Vanguardia Liberal presenta otras historias que en su momento han sido consideradas como verdaderos milagros.

Línea de tiempo


Otros milagros

5 de febrero de 2001
En India, dos víctimas de un sismo en el estado de Gujarat fueron encontradas vivas en los escombros de su casa, diez días después de la catástrofe que causó 25.000 muertos. Los socorristas encontraron varios sobrevivientes cinco o seis días después del sismo, entre ellos una mujer de 102 años y un bebé de 12 meses.

6 de enero de 2005
En Indonesia, en la isla de Sumatra, un hombre de 70 años sobrevivió once días entre las ruinas de su casa destruida por un tsunami que causó más de 220.000 muertos en unos diez países de Asia.

21 de mayo 2008
En China, una mujer fue hallada atrapada en un túnel bajo una fábrica hidráulica, nueve días después de un sismo que devastó la región de Sichuan, causando cerca de 87.000 muertos. Un día antes, dos personas habían sido salvadas.

FILIPINAS, 1990

Tres personas fueron sacadas vivas de las ruinas de un hotel, dos semanas después de un temblor en Baguio, a 400 Km. al norte de Manila, la capital de Filipinas, en julio de 1990. Eran empleados del hotel y sobrevivieron gracias a filtraciones de agua, días después de que los equipos de rescate habían abandonado el sitio convencidos de que no había más sobrevivientes. 'Luisa Mallorca y Arnel Calabia habían sido rescatadas de los escombros 11 días después del terremoto, mientras que Pedrito Dy fue rescatado con vida 14 días después del terremoto. Los tres sobrevivieron, en parte, por beber su propia orina', informaron. El sismo, de 7,8 grados en la escala de Richter, afectó principalmente a Manila y varias provincias de Luzón, una de las islas más habitadas, cuyos pobladores estaban acostumbrados a esporádicas sacudidas, pero aquella vez observaron chorros de vapor de agua que escapaban de las profundidades. Murieron cerca de 2 mil personas.

MÉXICO, 1985


Dos bebés fueron sacados vivos de los escombros del Hospital Juárez, en sus cunas, nueve días después de un terremoto que azotó a México el 19 de septiembre de 1985. Estaban recién nacidos y durante la espera no hubo nadie que les diera de comer o beber, por eso en el país se conocieron como 'Los Niños/Bebés del Milagro', o 'El Milagro del Hospital Juárez'.  Según registros,  al momento de rescatar al primer bebe (una niña), los rescatistas y trabajadores pararon e incluso apagaron toda la maquinaria a la espera del llanto del bebé, que vino unos instantes después. El sismo, que afectó la zona centro, sur y occidente de México, ha sido el más significativo y mortífero de la historia de ese país, donde murieron cerca de 35 mil personas.

EN TAIWAN, 1999


Dos hermanos fueron sacados vivos de las ruinas de su casa en Tapei, al norte de Taiwán, donde pasaron más de cinco días, tras sobrevivir comiendo manzanas podridas y bebiendo su orina cuando se les acabó el agua de unas botellas. Chi-kuan y Chisun Hsuen, de 20 y 25 años, sobrevivieron a un sismo que el 21 de septiembre de 1999 causó unos 2.500 muertos en esta isla. Incluso cuando no tenían orina para beber saciaban su sed lamiendo una pared húmeda. Este sismo  conocido como el terremoto 921, afectó el centro de Taiwán y registró una magnitud de 7,3º en la escala de Richter.

TURQUÍA, 1999


Un equipo de socorristas sacó de los escombros a un niño sano y salvo, seis días después de un fuerte sismo que sacudió el noroeste de Turquía en agosto de 1999. Los familiares de Ismail Cimen habían desistido de su búsqueda y ya preparaban su entierro cuando sucedió 'un milagro de Dios', según su tío, Sait Cimen, quien lo halló mientras removía escombros en busca de cadáveres. Sait alumbró con su linterna un hueco de medio metro bajo un balcón derrumbado y vio al pequeño Ismail, que estaba deshidratado y demacrado. Ismail contó que cuando se dio cuenta que estaba atrapado, llamó a sus padres y al no recibir respuesta, simplemente esperó por 146 horas. 'Sus uñas contenían la tierra que arañó en su intento por escapar de las ruinas del edificio', informaron. Este sismo dejó por lo menos 20.000 muertos.

IRÁN, 2004

Un hombre de 40 años fue sacado vivo de los escombros 12 días después de que un sismo causó 31.000 muertos en Bam, al sur de Irán, en diciembre de 2003. Jalaleddin permaneció encerrado bajo los escombros de su propia casa y fue extraído con una excavadora con la que se estaban llevando a cabo tareas de remoción. Le diagnosticaron deshidratación, desnutrición, presentaba un cuadro de confusión y sufría contusiones múltiples y diversas fracturas. Un día después de este hallazgo, un hombre de 56 años también fue encontrado vivo y consciente por los servicios de rescate que lo localizaron detrás de un mueble, pero cuando fue trasladado al hospital entró en coma y murió. Cuatro días antes, una mujer de 97 años también había sido salvada.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad