viernes 26 de agosto de 2022 - 1:21 PM

Colombia busca su cupo: todo lo que debe saber del Mundial de Baloncesto 2023

Se disputará en Filipinas, Japón e Indonesia. Colombia va por buen camino en su intención de lograr un cupo para el certamen.

La Copa del Mundo de baloncesto marchó en inicio a la par con la principal cita deportiva del fútbol y tuvo su primera edición en Argentina, en 1950. Sin embargo, la Federación Internacional de este deporte (Fiba) decidió cambiar a años impares la organización del certamen, idea que se cristalizó en 2019, cuando se disputó en China.

La idea de la rectora de esta disciplina era acercarse más a los Juegos Olímpicos y distanciarse de la Copa Mundo de Balompié, con la idea de que cuando el evento se realice tenga el foco de los aficionados al deporte y los medios de comunicación.

La edición de 2023 que será albergada por Filipinas, Japón e Indonesia entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre, entrará a la historia, pues por primera vez se autorizó a tres naciones para realizar una organización conjunta.

Entre los países que más han albergado los juegos aparecen Argentina (1950 y 1990), Brasil (54 y 63) y España (86 y 2014). Colombia fue sede en 1982.

Estados Unidos, que siempre ha sido potencia en el “Deporte de la Pelota Naranja”, como se denomina, es el país con más títulos mundiales, no obstante a que por varias décadas USA Basketball determinó no enviar a sus mejores exponentes de la NBA y acudir con equipos universitarios.

Los norteamericanos se proclamaron campeones en 1954, 1986, 1994, 2020 y 2014, lo que les da el rótulo de pentacampeones, el cual también tenía la extinta Yugoslavia.

Un total de 80 países, de América, Europa, África, Asia y Oceanía participan en la fase clasificatoria con la ilusión de ocupar una de las 32 plazas que se entregarán para la competencia. Este nuevo sistema es muy similar al que emplea la Fifa en las tradicionales eliminatorias.

El viejo continente es el país que más representantes tiene en la fase clasificatoria con 24 países, de los cuales 12 obtendrán un cupo.

Entre tanto, en América 16 selecciones pugnan por una de las siete plazas que se entrega en este zonal. La fase inicial son cuatro grupos de cuatro participantes cada uno.

No sobra recordar que el quinteto cafetero no logró clasificar al pasado Mundial de China 2019, a donde asistieron por América: Argentina, Brasil, Puerto Rico, Venezuela, Estados Unidos, Canadá y República Dominicana.

De cara al próximo mundial, la Selección Colombia ya superó la primera fase: “Del grupo de nosotros clasificamos Colombia, Uruguay y Brasil y ahora jugamos contra Estados Unidos, Puerto Rico y México, en un total de seis partidos. Los tres primeros que hagan más puntos van directamente al Mundial, al igual que el mejor cuarto”, explicó Raúl Pabón, asistente técnico del seleccionado nacional.

En la apertura de esta segunda fase la Tricolor logró este jueves un importante triunfo sobre México (93-89), con lo que ajustó su tercera victoria consecutiva. Previamente derrotó a Chile (67-66) y a Brasil (104-98), en la primera ronda.

“La victoria se dio por los jugadores que vinieron de la banca, hubo varios jugadores que no tuvieron su día, Almanza, Romario, el mismo Ibargüen que venía jugando unos partidos bien importantes anteriormente y hoy pues sabemos las condiciones de un jugador como Jaime Echenique, un jugador que lo necesitamos para mejorar nuestro nivel de juego, viniendo de la banca nos dieron un plus importante y creo que eso fue lo que nos ayudó a ganar el partido”, manifestó el baloncestista colombiano Braian Alexander Angola.

Según informó la Federación Colombiana de esta disciplina, la Selección tenía previsto arribar este viernes sobre la medianoche al aeropuerto el Dorado, para pernoctar en Bogotá y desde allí partir hacia Barranquilla en víspera del partido frente a Estados Unidos, al que enfrentará el lunes en el Coliseo Elías Chegwin, en horario por confirmar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad