lunes 04 de julio de 2022 - 12:00 AM

Un triunfo ‘cafetero’ histórico

La Selección Colombia de Baloncesto le ganó por primera vez en la historia a Brasil (104-98) y se clasificó a la siguiente ronda de las Eliminatorias al Mundial FIBA 2023.

El Coliseo Elías Chegwin de Barranquilla se vistió de amarillo para ver a la Selección Colombia enfrentar a Brasil, en un juego que comenzaba con el cuadro nacional corriendo el balón y un Juan Diego Tello que ponía los primeros puntos en el compromiso.

Con medio cuarto jugado, la interacción de Colombia no se hacía esperar y los dirigidos por Guillermo Moreno encontraban su fortaleza en una ofensiva rápida y dirigida hacia sus tiradores.

El primer tiempo fuera corría por mano de Brasil debido a encontrarse sin respuesta a la fuerte defensa colombiana de Braian Angola y Andrés Ibargüen. Tras unos últimos 3 minutos defensivos por parte de Colombia, el quinteto tricolor finalizaba el primer cuarto 27-19 arriba en el marcador.

Empezaba el segundo cuarto y sin aflojar en el marcador, Colombia tomaba una ventaja de 11 puntos sobre Brasil. Sobre 5 minutos de jugado el segundo cuarto, el partido se caracterizaba por transiciones ofensivas rápidas. A pesar del trabajo de ataque de ambos quintetos, dentro del maderamen todo indicaba a que iba a ser un juego que se ganara con una buena defensa. Luego de varios errores en la ofensiva brasileña, Colombia se mantenía arriba en el marcador pero sin poder tomar distancias más considerables ante los brasileños.

Faltando pocos minutos para ir al entretiempo, Colombia se mantenía arriba en el marcador por 11 unidades, aprovechando las falencias de Brasil al momento de atacar, con un Andrés Ibargüen que se iba al descanso con 11 puntos y 7 rebotes, siendo el mejor de los cafeteros en los primeros 20 minutos.

Iniciaba la segunda mitad y ambas selecciones comenzaban con la misma intensidad de cara a lo que sería el cierre del partido. El colombiano Michael Jackson iniciaba el tercer cuarto con 2 triples seguidos, y a medida que el reloj descontaba, los dirigidos por Guillermo Moreno parecían verse más seguros en su juego para hacerle frente a la propuesta interior mostrada por los brasileños, que seguían sin poder encontrar un tiro abierto en el perímetro.

Con varias jugadas fallidas de ambas partes, el tercer cuarto finalizaba con la misma diferencia entre ambos equipos y Colombia, arriba en el marcador 65-55.

Para el último cuarto del compromiso, la escasez de puntos se hizo notar debido a las fuertes defensas presentadas por ambos equipos, que con tan solo un par de puntos en el inicio del último cuarto se tornaba en un juego de fricción caracterizado en su mayoría por ganar los rebotes.

A mediados del último cuarto, Brasil lograba acortar la diferencia en el marcador y se colocaba a solo un punto hasta que Colombia encontraba aire fresco en varios robos de Romario Roque, y jugadas rápidas finalizadas con Andrés Ibargüen y Juan Diego Tello.

A falta de un minuto para finalizar el encuentro, el seleccionado tricolor se encontraba arriba por 2 puntos en el marcador. Luego de un error ofensivo brasileño, en un último suspiro, Colombia terminaba el tiempo regular 76-76, luego de que Marcelinho Huertas empatara el juego en sus dos últimos libres.

Con un tiempo extra al disputarse, ambos quintetos apostaron al todo o nada y conservaron sus inicialistas dentro del campo. Brasil luego de una épica remontada en puntos, tomaba la delantera en el marcador, y tras llegar 87-87 al final del ‘overtime’, el juego se iba a un segundo tiempo extra.

En ese tiempo, Colombia encontró la ventaja con un triple de Brian Angola, un gran cambio de ritmo de Soren De Luque y un tiro suspendido de Hansel Atencia que ponía el juego 96-89 a falta de dos minutos.

Luego de distintos ‘beat buzzer’s’ y con 30 segundos en juego. la Selección Colombia aguantó el resultado (104-98) y se impuso ante los brasileños.

Es la primera vez que Colombia derrota a Brasil en un partido oficial. Además con el triunfo de Colombia, Brasil pierde su invicto en las eliminatorias de cinco partidos sin conocer la derrota.

La figura del compromiso fue Juan Diego Tello con 26 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias. Por los brasileños el mejor jugador fue Bruno Caboclo, con 22 puntos, 10 rebotes y 1 asistencia.

Ahora Colombia se alista para disputar la siguiente fase de la eliminatoria, que tendrá 2 grupos de seis equipos cada uno y cada quinteto conservará los puntos que logró en la primera ronda.

La Tricolor estará en un mismo grupo junto a Uruguay y Brasil, Estados Unidos, Puerto Rico y México.

El Mundial de Baloncesto se jugará en Japón, Indonesia y Filipinas del 25 de agosto al 10 de septiembre de 2023.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad