jueves 23 de julio de 2009 - 10:00 AM

'Vengo de una familia basquetera': Ernesto Palencia

En marzo del 2010, Ernesto Palencia Villabona  cumplirá seis años de regir los destinos del baloncesto en Santander.

Para este hombre de 58 años de edad, casado y con tres hijos, oriundo de Bucaramanga y con estudios en Administración y Legislación Deportiva y Administración de Personal en Comunicaciones, el deporte de la cesta es su mayor satisfacción, tanto así que le ha dedicado 45 años de su vida a esta actividad como jugador, árbitro, entrenador y ahora directivo.

Entre sus mayores logros como presidente de la liga, está el haber rescatado el Súper Tazón luego de siete años de no disputarse; igualmente el lograr para el departamento dos coronas en el Campeonato Nacional de Mayores categoría femenino en Tunja en el 2003, y en infantil femenino en el 2006 también en la capital boyacense.

Sobre los proyectos del baloncesto santandereano en el corto, mediano y largo plazo, el dirigente deportivo habló con Vanguardia Liberal.

Campeones en el Súper Tazón Infantil

Con todo éxito culmino el domingo anterior el primer Tazón Infantil de Baloncesto con los títulos del Club Sport Salud de Barrancabermeja en masculino y el Club Escuela Iván Olivares en femenino. El equipo barranqueño derrotó a Iván Olivares 48-40, mientras en femenino Iván Olivares venció a la Escuela de Baloncesto Néstor Lasso 67-41.

preguntas y respuestas

¿Toda la vida dedicado al baloncesto?
'Si, es verdad yo vengo de una familia de deportistas: mi mamá fue campeona nacional de disco, además jugo baloncesto con la selección Santander; mi tía también jugó baloncesto, en fin fue una familia entregada al deporte y bueno, yo no fui la excepción'.

¿Cómo está el baloncesto en Santander hoy en día?
'Nosotros siempre hemos tenido talentos en Santander, lo que nos ha hecho falta es apoyo sobre todo en lo económico; también nos falta capacitación, hoy por hoy a los técnicos no les gusta capacitarse. En este momento tenemos un proceso muy bueno, con sus  falencias como en todo, pero aspiramos a recuperar el nombre del departamento en los próximos Juegos Nacionales del 2012'.

¿Cuál es el principal problema que tiene el basquetbolista santandereano en la actualidad?
'Definitivamente la estatura, la verdad es difícil conseguir dos o tres jugadores que pasen de los dos metros en Bucaramanga y Santander, y lo otro es que esto les guste, que lo hagan por dedicación, uno en un grupo de 40 o 50 muchachos encuentra 10 o máximo 12 jugadores que se entregan a esto'.

¿Santander es potencia en este deporte?
'Sí, el jugador santandereano es aguerrido y aquí han aparecido grandes jugadores, y tenemos esa fama de que el jugador de esta tierra es metelón y va con todo, además es bien fundamentado'.

¿Cuáles han sido sus mayores logros al frente de la Liga?
'Está la recuperación del Súper Tazón luego de siete u ocho años de haberse jugado por última vez; igualmente hemos conseguido el apoyo de la empresa Freskaleche, la cual nos ha colaborado en todo y que sin ellos no podríamos hacer ningún torneo; igualmente haber logrado un título en el Campeonato Nacional Mayores, rama femenina, en Tunja en el 2003; también en el Nacional Infantil Femenino en Tunja en el 2006 y en la rama masculina el haber logrado la clasificación  a los pasados Juegos Nacionales, luego de 12 años y conseguir la participación de varios de nuestros deportistas en diferentes nacionales'.

Comenzó el Súper Junior

El pasado fin de semana inició el Súper Tazón Junior Tampico – Freskaleche en el Parque de los Niños.

En esta primera versión habrá 22 quintetos en competencia, 12 en masculino y 10 en femenino y el torneo durará mes y medio.

'De este torneo que comenzamos se inicia prácticamente el proceso a Juegos Nacionales en el 2012. Este Tazón es para jugadores nacidos a partir del 93', expresó Palencia Villabona. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad