viernes 03 de julio de 2020 - 2:54 PM

Aparece una luz al final del túnel para el viaje de deportistas colombianos a Europa

Según el Boletín de Estado, están autorizados a ingresar a territorio español los deportistas que tomen parte en eventos de alto nivel, tal y como se lee en el punto H del documento. “H) Trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada distancia, incluyendo los participantes en pruebas deportivas de alto nivel que tengan lugar en España. Estas circunstancias se deberán justificar documentalmente”, señala el Boletín.
Escuchar este artículo

Una luz al final del túnel apareció este viernes para los deportistas, y especialmente los ciclistas, que tienen previsto viajar el próximo domingo 19 de julio hacia Europa para afrontar las diversas competencias que están programadas para el segundo semestre del año.

Cabe recordar que la Unión Europea, integrada por 27 países dio a conocer una lista de 15 países autorizados para ingresar a su territorio, y que está conformada por Argelia, Australia, Georgia, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Canadá, Corea del Sur, Japón, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay. La otra opción que se maneja es China.

Pues bien, España, miembro de la Unión Europea, a través de su ministro del interior Fernando Grande-Marlaska ha emitido una orden que facilitará el ingreso de deportistas –entre ellos ciclistas- no europeos a su territorio mediante boletín oficial del estado que entra en vigencia a las 12 de la noche de este viernes 4 de julio.

Lea también: Preocupación en el equipo de Urán para poder desplazarse a Europa

De esta manera se facilita la realización del llamado ‘Vuelo del Deporte Colombiano’ programado para el próximo 19 de julio y que inicialmente parecía tener algunas dificultades -en vías de solución- por la determinación inicial de la Unión Europea de no permitir el ingreso de ciudadanos residentes en el continente americano.

Sin embargo, acudiendo a una de las excepciones de este decreto, el gobierno español en buen momento facilitará el ingreso de deportistas (incluidos ciclistas) pues autoriza a ingresar a: “Trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia, incluyendo los participantes en pruebas deportivas de alto nivel que tengan lugar en España. Estas circunstancias se deberán justificar documentalmente”.

Lea también: En vilo viaje de los deportistas colombianos a Europa

A lo anterior hay que agregarle que siguen las gestiones por parte del Ministerio del Deporte y de la Cancillería colombiana con el fin de que el vuelo se pueda llevar a cabo y puedan desplazarse a los países en los que cada deportista tiene sus respectivas competencias.

Mientras tanto habrá que esperar hasta el próximo martes un pronunciamiento en el mismo sentido del gobierno italiano, quien por ahora tiene impuesta una cuarentena obligatoria para todos los viajeros que lleguen a la península, independientemente de su condición y labor a realizar.

De acuerdo a lo dicho en días pasados por Ernesto Lucena, Ministro del Deporte, en ese vuelo irán más de 200 deportistas, 110 de los cuales hasta ahora son ciclistas, y en cuya lista figuran entre otros Nairo Quintana, Egan Bernal, Miguel Ángel López y Rigoberto Urán, así como los equipos UAE – Team Colombia y Colombia Tierra de Atletas que irán a competir en el Giro de Italia sub 23.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad