domingo 14 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Así será el Giro de Italia 2022

La edición 2022 del Giro de Italia se disputará del 6 al 29 de mayo incluirá en su recorrido 6 etapas de montaña con 4 finales en alto.
Escuchar este artículo

La 105 edición del Giro terminó de dar a conocer su recorrido al completo al desvelar que la última etapa será una contrarreloj individual de 17 km que tendrá la meta en el anfiteatro romano de Verona, recorrido idéntico al de la edición 2019, cuando se impuso el ecuatoriano Richard Carapaz.

El Giro 2022 tendrá 6 etapas de montaña, 4 de ellas con final en alto, 6 de media montaña, 7 propicias para esprinters y 2 cronos individuales.

La montaña será clave en la disputa por la maglia rosa. El Mortirolo, Blochkaus y las cimas del Passo Pordoi y Fedaia marcarán las diferencias en la general.

En la cuarta jornada el pelotón deberá afrontar la llegada a la cima del Etna, en Sicilia, al final de una etapa de 166 kilómetros y 3.590 metros de desnivel. Luego en la novena etapa volverá la lucha entre escaladores, ya que el Blockhaus decidirá entre los corredores tras haber cruzado Roccaraso y el Passo Lanciano.

El tríptico de las etapas 15, 16 y 17 definirá la general con llegadas a Cogne , Aprica (después de haber escalado el Mortirolo ) y Lavarone.

En la penúltima etapa puede haber sorpresas con las subidas del Passo San Pellegrino, Passo Pordoi (2239 metros sobre el nivel del mar, el punto más alto de la 105a edición) antes de llegar al Passo. Fedaia.

La contrareloj

La ciudad de Verona será el escenario de la última etapa del Giro 2022, donde tendrá lugar una contrarreloj individual de 17 km,, poniendo fin a un recorrido que repartirá un total de 3.410 km entre el 6 y el 29 de mayo.

La crono de clausura del Giro terminará dentro del anfitetatro romano Arena de Verona. Así se completará un recorrido que este año se ha presentado a plazos según el tipo de etapa. En resumen, la carrera rosa tendrá 7 etapas para velocistas, 6 etapas montañosas, 6 etapas de alta montaña y 2 contrarreloj individuales.

Se cubrirán 3410,3 kilómetros, con un total de 51.000 metros de desnivel. La salida tendrá lugar en Hungría el 6 de mayo, que será la decimocuarta que tendrá lugar desde el extranjero.

Para el campeón del mundo contrarreloj, el italiano Filippo Ganna, quien en 2021 comenzó de rosa en Turín y terminó en rosa para el equipo con Egan Bernal “sería bueno repetir eso el año que viene”.

La crono de 17 km se disputará en el Circuito delle Torricelle, el de los Campeonatos del Mundo, y se desarrolla en sentido contrario a las agujas del reloj. Su primer tramo discurre por calzadas rectas y muy anchas. Luego sigue una subida de alrededor del 5%, con algunos “escalones” y un camino un poco más estrecho.

Después del paso de montaña y una división intermedia en la parte superior de la subida, los ciclistas abordarán 4 km de descenso rápido. Siguen los últimos 3 km a lo largo de las calles de la ciudad con algunas curvas desafiantes antes de la llegada de la etapa final a Piazza Bra y la Arena de Verona.

Serán seis jornadas que decidirán la clasificación general de la prueba.

Así será la montaña

Un conjunto de etapas de montaña que incluirá el ascenso al Etna y al mítico Mortirolo que componen un recorrido “muy duro”, según el colombiano Egan Bernal, último vencedor de la maglia rosa.

“Con estas seis etapas de alta montaña está claro que el Giro de Italia de 2022 será muy duro. La primera llegada en alto en el Etna será importante y hará diferencias en la general entre los que no estén al 100% de forma durante la primera semana de carrera. Luego estarán las subidas míticas como la Mortirolo, donde grandes campeones han escrito capítulos importantes en la historia del ciclismo, corredores como Pantani y muchos otros”, señaló Bernal.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad