domingo 26 de julio de 2009 - 10:00 AM

Atlas Obscura, una guía a lo insólito

El truco está en el nivel del agua, demasiado alto o inexistente durante ciertas temporadas del año.

Pero en el momento apropiado, un río cerca del pueblo de La Macarena, en el Meta, tendrá un nivel que estimulará el crecimiento de musgo y algas de color rojo, amarillo, verde, azul y negro, junto con todos los tonos intermedios que puedan imaginarse; un espectáculo tan hermoso como improbable.

Esta información, acompañada de fotografías, videos e incluso instrucciones para llegar al sitio, figura en la entrada de ‘Caño Cristales’ del Atlas Obscura, una guía a los lugares más asombrosos y extraños del planeta. Un llamado a los viajeros

Bloguero y periodista, Joshua Foer afirma que se cansó de ver cómo miles de lugares de naturaleza asombrosa aunque un poco fuera de lo común, que a menudo resultan ser los más interesantes para los visitantes de cualquier país o región, son dejados de lado en las guías turísticas tradicionales o permanecen en secreto aún para sus vecinos.

Por ello creó ‘Atlas Obscura’, un sitio de Internet con coordenadas, fotografías, videos e historias detalladas sobre maravillas naturales, museos y hasta objetos únicos en el mundo.

Joshua presentó la página en el sitio BoingBoing.net, y pidió a sus lectores que la llenaran con los lugares que conocieran.

En cuestión de días el Atlas Obscura contaba con información sobre un valle escondido donde las luciérnagas se encienden al mismo tiempo, una casa de 70 años hecha de papel, una iglesia hecha con huesos y hasta un museo en Islandia con genitales de todos los mamíferos de la región, para no hablar del dedo amputado de Galileo Galilei.

Ahora que ha pasado más un mes desde de su lanzamiento, el sitio está listo para que visitantes de todo el mundo aporten su conocimiento y material audiovisual sobre lugares similares.

Música natural y museos tétricos

Una visita a la dirección http://atlasobscura.com bastará para descubrir que hay más personas obsesionadas por crear música con los elementos de la naturaleza, o por coleccionar fetos en jarras, de la que se cree.

En la sección de Maravillas Musicales del sitio, primera en un largo listado de categorías, podrá conocerse un órgano instalado en una cueva, cuyo funcionamiento depende totalmente del golpe de varios martillos sobre estalactitas de diferentes tamaños, que resuenan en tonos diferentes.

Una interface sencilla permite recorrer un listado de fotografías y videos de este y todos los demás sitios registrados en el Atlas.

Otras categorías, vale la aclaración, pueden dar resultados un poco más turbadores que la primera. El Atlas está diseñado para aquellas personas que buscan maravillarse con los lugares más extraños del planeta, sean hermosos o macabros, o una inquietante mezcla de ambas cosas.

Como el Museo Boerhaave, en los Países Bajos, que siglos atrás sirvió de hospital a los infectados por la plaga y de asilo para enfermos mentales, y ahora ofrece a sus visitantes un recorrido donde se mezclan delicados instrumentos médicos en desuso con huesos, frascos con partes humanas conservadas y frases que recuerdan a sus visitantes su inapelable naturaleza mortal.
Aportes y sugerencias

Atlas Obscura aún se encuentra en periodo de prueba y, como sucede con muchos lugares de Internet, en constante cambio y mejoramiento, es posible que se mantenga así por un tiempo.

Mientras tanto, los visitantes están invitados a enviar al sitio sus ideas y aportes. Una pestaña en la parte izquierda de la página despliega un pequeño recuadro que facilita el envío de cualquier idea, relacionada con cualquier aspecto del sitio.

La página, sin embargo, es fácil de navegar y las imágenes y videos, aunque un poco menos abundantes de lo que muchos preferirían, también son rápidamente accesibles.

Cada locación recomendada en el Atlas está acompañada de instrucciones para llegar a ella, una dirección completa y un mapa digital que muestra su ubicación, tanto más útil cuando se trata de una dirección en una ciudad que un punto en un área rural.

Desafortunadamente no hay una versión en español de la página, lo que obliga a los interesados a conocer o compartir locaciones en ese idioma. Los comentarios, por otra parte, no tienen esa restricción.

LISTA

Estas son algunas de las secciones del Atlas Obscura:

? Maravillas Musicales
? Maravillas Naturales
? Arquitectura Marginal
? Ritos y Rituales
? Colecciones Únicas
? Monumentos Inusitados
? Maravillas acuáticas
? Paisajes Extraños
? Islas Anómalas
? Catacumbas, criptas y cementerios
? Cuevas Curiosas
? Pueblos Fantasma
? Taxidermia y Caza
? Tribus Perdidas
? Museos de Medicina


 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad