martes 21 de octubre de 2008 - 2:48 AM

Boyacenses dominan etapa del Clásico RCN. Cárdenas sigue de líder

En una jornada que se caracterizó por una extensa fuga protagonizada por dos hombres que sucumbieron a menos de 10 kilómetros del final, el pedalista boyacense Javier González, del Equipo Lotería de Boyacá, se quedó con la victoria en la tercera etapa del Clásico RCN Pilsen que arribó a Arcabuco, Boyacá.

El vencedor paró los cronómetros en cuatro horas, 03 minutos y 03 segundos. Como líder sigue el santandereano Félix Cárdenas, de Alcaldía de Tunja.

Clásico RCN

Como era de esperarse, las escuadras de la tierra iban a buscar la victoria al llegar a su región y, por ello, González nunca dudó en embalar para quedarse con el triunfo en la jornada. Tras él llegó Luis Felipe Laverde, de Aguardiente Antioqueño, mientras que la tercera posición fue para el líder Cárdenas.


El frío intenso de Zipaquirá, sitio de partida, sirvió de combustible para los corredores boyacenses, quienes tranquilos acerca del conocimiento que tienen de las carreteras y animados por llegar a casa, hicieron todo lo posible para quedarse con la victoria.

Sin duda alguna, la fracción de hoy fue como se esperaba, de transición para la caravana, aunque una fuga larga, protagonizada por Dalivier Ospina, Frutidelicias del Valle, y William Aranzazu, Indeportes Boyacá, por poco daña las aspiraciones de varios de los corredores principales.

Esta pareja tomó las riendas de la competición y partió en pos de la gloria desde el kilómetro 20 llegando a tener una diferencia de cuatro minutos y 41 segundos respecto al lote líder, pero el peso de la actividad, más la presión de verse perseguidos por el grupo, hicieron que luego del paso por Villa de Leyva sucumbieran y, primero Ospina, luego Aranzazu, fueran absorbidos por el paquete.

Ya con el grupo completo los metros finales fueron de infarto. El mal estado de la vía en la llegada a Arcabuco hizo que varios corredores perdieran espacio, entre ellos Mauricio Ortega, uno de los favoritos al título, en tanto que otros pincharon y cedieron tiempo importante.

Música interpretada por un grupo de niños, más pólvora, dieron la bienvenida a los corredores. Las cuadras cercanas al parque principal estaban llenas de público, factor que animó mucho más a los corredores a ir en pos del triunfo, que González alcanzó superando, por apenas un segundo, a Laverde y Cárdenas. Uno de los protagonistas de la fracción fue Cayetano Sarmiento, oriundo de la población, quien por poco corona y se quedó con la décima plaza en la fracción.

Las emociones intermedias del día fueron ganadas por Aranzazu, en dos ocasiones, mientras que la restante, primera de la jornada, fue para el campeón de dicha modalidad, el español Antonio Olmo. En lo que hace referencia a los premios de montaña los mejores fueron Diego Quintero e Ismael Sarmiento.

Para mañana se espera la cuarta etapa de la competencia, sobre 238,9 kilómetros, entre Ventaquemada y Girardot. A lo largo de la misma, los pedalistas afrontarán tres premios de montaña, todos de tercera categoría, además del mismo número de metas volantes.

El esfuerzo de hoy puede causar problemas para algunos corredores, toda vez que la extensa llanura de la sabana, más el calor que se da en el descenso hacia Girardot, puede llevar a que el lote se fragmente de gran manera empezando a seleccionar los candidatos al título de la prueba.


clasificación tercera etapa
1. Javier González, Indeportes Lotería de Boyacá - 4h03'03"
2. Luis Felipe Laverde, Indeportes Antioquia a 1"
3. Félix Cárdenas, Alcaldía de Tunja - m.t.
4. Róbinson Chalapud, Colombia es Pasión - m.t.
5. Óscar Sevilla, Alcaldía de Tunja, a 2"

Clasificación general
1. Félix Cárdenas, Alcaldía de Tunja - 6h45'22"
2. Javier González, Indeportes Lotería de Boyacá, a 9"
3. Óscar Sevilla, Alcaldía de Tunja, a 16"
4. Ismael Sarmiento, Alcaldía de Tunja, a 22"
5. Flóber Peña, Alcaldía de Tunja, m.t.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad