jueves 18 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Bucaramanga recibirá la élite del ciclismo colombiano

Los principales exponentes del ciclismo en Colombia estarán entre el 27 de abril y el 2 de mayo en Bucaramanga, puesto que la capital santandereana será la sede de los Campeonatos Nacionales de Pista y Ruta para las categorías Sub23, damas y élite.

El velódromo ‘Alfonso Flórez Ortiz’, así como algunas calles de la ciudad, serán los escenarios en que los pedalistas que tantas alegrías le han entregado al país ‘acelerarán’ a fondo para sobresalir y ganarse una casilla en la selección Colombia que estará en República Dominicana.

'Este Nacional es selectivo a los Panamericanos de Santo Domingo, que se realizarán en el mes de junio, por eso estamos seguros que las principales estrellas del país vendrán a Bucaramanga', expresó Efraín Guevara, presidente de la Liga Santandereana de Ciclismo.

Pero la confirmación de Bucaramanga como sede del evento también preocupa, puesto que deben realizarle varios arreglos locativos al velódromo para que esté a la altura del compromiso.

'Hay que hacerle mejoras a la pista, a los baños, a los camerinos, y a algunas torres eléctricas que no están funcionando bien, por eso ya estamos gestionando los recursos', expresó el dirigente local, quien profundizó sobre los aspectos más significativos del certamen.


preguntas y respuestas

Efraín Guevara, presidente de la Liga Santandereana de Ciclismo.

¿Quiénes serán los encargados de representar a Santander?

'Estamos conformando una selección de 18 deportistas encabezada por Hernán Buenahora, Víctor Hugo Peña. Por lo visto no podremos contar con José Serpa porque tiene un compromiso en Europa durante tres meses, pero estamos trabajando con algunos jóvenes que pueden darnos una buena mano'.

¿Qué figuras vendrán a Bucaramanga?

'Por ser este un campeonato Nacional élite y previo a los Panamericanos de Santo Domingo, República Dominicana, se espera que vengan todas las figuras del ciclismo colombiano. Hablamos de Santiago Botero, María Luisa Calle, Leonardo Narváez y las demás estrellas del ciclismo, tanto en la pista como en la ruta a nivel profesional, porque aquí participarán, además de las Ligas departamentales, los equipos de marca'.

¿Por qué la Federación Colombiana de Ciclismo tuvo en cuenta a Bucaramanga para entregarle la sede?

'Bueno esta solicitud se trabajó desde el pasado Clásico RCN y como en Santander los campeonatos siempre han sido un éxito, en 2008 realizamos el Nacional prejuvenil y juvenil de hombres y damas y hubo una muy buena participación, entonces la Federación quedó con muy buenos conceptos del departamento de Santander y por eso se quiso que este año las principales figuras del ciclismo colombiano estuvieran en Bucaramanga'.

Ya se asignó la sede, pero ¿cómo van a hacer para arreglar el escenario, que está en lamentable estado?

'Sí, es una enorme preocupación no sólo del Comité organizador sino de todos los estamentos del deporte en Santander. Nosotros ya estamos haciendo gestiones con la Alcaldía de Bucaramanga, a través de la Secretaría de Infraestructura, y ya el ingeniero hizo una visita. Las obras más necesarias del velódromo ‘Alfonso Flórez’ son el resello de la pista de rodamiento y la parte perimetral, asimismo hay que hacer algunas adecuaciones en la parte de camerinos y zonas verdes que le darían una imagen importante'.

¿Cuánto podría ser la inversión para recuperar el escenario?

'Las obras más necesarias cuestan unos 32 millones de pesos, pero yo pienso que con 50 millones de pesos el velódromo queda acondicionado para una clase de evento de esta categoría'.

¿Cuándo empezarían las obras?

'Para el Campeonato Nacional necesitamos que empiecen ya, que inicie el trabajo de la pista porque estamos a unos 70 días de las competencias'.

En lo deportivo ¿qué expectativas tiene?

'Que mínimo dos o tres deportistas sean tenidos en cuenta para la selección, y aunque la nómina no está aún confirmada, ya se determinó que Pedro Pablo Valdivieso será el técnico de la ruta y Federico Muñoz el de las pruebas de pista'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad