lunes 24 de junio de 2019 - 7:58 AM

Ciclismo colombiano fue amo y señor del Giro de Italia Sub 23

Una nueva página dorada escribió el ciclismo colombiano al ser el amo y señor del XLII Giro de Italia Sub 23 al apoderarse del podio de la carrera con Andrés Camilo Ardila, Éiner Augusto Rubio y Juan Diego Alba, convirtiéndose en el tercer país en lograr esta hazaña.

Colombia arrasó en el Giro Sub 23 al quedarse con el título general, así como con las clasificaciones de los jóvenes, de la montaña y por equipos, además de sumar cuatro victorias de etapa.

Andrés Camilo Ardila, de Mariquita, Tolima, de 20 años y del registro del EPM - Scott, comandó la barrida de la selección colombiana en este Giro Sub 23, al coronarse campeón, ganando dos etapas, la cuatro y la cinco, y además fue el vencedor de la clasificación de los jóvenes.

El segundo en la general fue Éiner Augusto Rubio Reyes, de Chiquiza, Boyacá, que representó al equipo Aran Cucine-Vejus, quien además ganó ayer la última etapa de la competencia y se hizo al título de la montaña.

Juan Diego Alba, de Tuta, Boyacá, y también de la selección, ganó una etapa, la sexta, y terminó tercero en la general.

La Selección Colombia terminó campeón por equipos, superando al equipo continental Groupama-FDJ por 21’:12’’ y al Lizarte español por 54’:56’’.

Y una muestra más del dominio de los ‘escarabajos’, en las etapas cinco y nueve, los cuatro primeros de cada jornada fueron colombianos con Camilo Ardila, David Peña, Éiner Rubio y Juan Diego Alba; y Rubio, Alba, Ardila y Peña, respectivamente.

La historia

El de ayer, es el tercer título de un colombiano en el Giro de Italia sub 23, tras los conseguidos por el boyacense Cayetano Sarmiento (2009) y por el antioqueño Carlos Betancur (2010).

En cuanto a podios, Colombia completó 10, pues a los tres de los títulos antes mencionados, hay que sumar los segundos puestos obtenidos por Gonzalo Marín (1974), Carlos Julio Siachoque (1982), Edward Beltrán (2010), Winner Anacona (2011) y Éiner Rubio (2019), así como los terceros lugares de Norberto Cáceres (1974) y Juan Diego Alba (2019).

Adicionalmente Colombia se sumó a Italia, que tiene 15, y la antigua Unión Soviética con uno en 1988, en copar el podio del Giro de Italia Sub 23.

A lo anterior, hay que agregar que con las cuatro etapas ganadas este año, los ‘escarabajos’ han ganado en total 14 fracciones.

La primera la consiguió Luis H. Díaz el 16 de junio de 1974, ese mismo año también ganaron la jornada ocho con Álvaro Pachón y la novena con Norberto Cáceres.

Después llegaron los triunfos de Alex Cano (2006), Carlos Betancur (2 en 2010), Winner Anacona (2011), Alejandro Osorio, Éiner Rubio y Cristian Muñoz (2018), Camilo Ardila (2), Juan Diego Alba y Éiner Rubio, los tres en 2019.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad