domingo 25 de octubre de 2009 - 2:38 AM

Clásico RCN: caída masiva saca a 12 ciclistas, dos santandereanos implicados

La penúltima etapa del Clásico RCN Comcel estuvo llena de momentos fuertes y, por circunstancias de la vida, también alegres. Fuertes, porque una caída apenas iniciando la jornada provocó el retiro de 12 corredores, entre ellos el cundinamarqués Fabio Duarte (UNE - EPM) quien marchaba segundo en la general; y alegres porque el más viejo de la carrera, Israel Ochoa (Boyacá Orgullo de América), consiguió su quinto triunfo en el historial de participaciones en la carrera radial.

Remberto Jaramillo


Más allá de que el antioqueño Mauricio Ortega (UNE - EPM) permanezca de líder de la prueba, la noticia del día fue el retiro de Duarte quien en el descenso del Alto de Ventaquemada se vio inmiscuido en una caída que cobijó a más de 20 corredores, entre ellos el mismo Ortega y Santiago Botero, y que llevó a la borda las intenciones de 12 pedalistas de terminar la prueba este domingo en la capital de la República.

La caída sacó de carrera a: Johan Morales, Enrique Gutiérrez, Eddie Rendón, Carlos Orozco, Sergio Luis Henao, Álvaro Montoya, Yoedison Bustamante, el santandereano Mayler Prada, Giovanny Chacón, Argiro Zapata, Fabio Duarte y Félix Castro.

Los ciclistas mostraron su solidaridad con los compañeros parando la competencia por espacio de siete minutos cuando se transitaba a la altura de Villapinzón y luego un minuto más para exigir que Édgar Restrepo, quien había aprovechado la para inicial para irse en punta, cumpliera con el juego limpio y se detuviera para ser cobijado nuevamente por el lote.

Remberto Jaramillo sacó la casta santandereana


Corriendo como un nazareno, como si estuviera pagando una promesa, el pedalista barranqueño Remberto Jaramillo, hizo gala del coraje y la enjundia que caracterizan al santandereano, y terminó la octava etapa del IXL Clásico RCN que se disputó ayer entre Tunja y Bogotá, la cual ganó el boyacense Israel Ochoa.

Jaramillo, el mejor ciclista del equipo Indersantander–Panachi-Cajasan–Cooprofesores en la carrera, se vio involucrado en la caída cuando apenas iban escasos 18 kilómetros de recorrido.

'Estaba lloviznando, el piso estaba mojado y como la carretera la están arreglando, se hizo peligrosa y alguien se cayó, y como veníamos adelante, nos fuimos al piso un grupo grande de corredores, yo me levanté y me dí cuenta de que tenía sangre en el mentón, pero pensé que era un raspón y ya, me pusieron un trapo y seguí en carrera', comentó Jaramillo.

Junto a él, también se cayó el también santandereano Mayler Prada, quien sufrió más que Jaramillo, porque el golpe fue tan fuerte, que no pudo seguir, al punto que fue evacuado en ambulancia hacia el hospital de Chocontá, en donde le fueron tomados siete puntos de sutura en su oreja izquierda.

Por su parte, Remberto terminó la etapa y fue valorado por el médico de la carrera, y se le tomaron cinco puntos en el mentón a causa de la caída.

'Ahora que terminó la etapa si me duele todo, estoy muy maltratado, pero contento porque la pude terminar y sólo falta la contrarreloj para acabar el Clásico', señaló Jaramillo.

Prada sería el segundo santandereano que se retira de competencia; ayer viernes lo hizo César Méndez.

Por fin ganó Boyacá

Con el temor que dejó lo sucedido, el colectivo bajó la velocidad y se fue hacia la capital pero antes de llegar a Tocancipá partieron Jéfferson Vargas y Hélder Herrera quienes a menos de 20 kilómetros para la meta fueron rebasados por Ochoa quien sacó una luz importante para llegar primero al Parque Nacional y demostró, una vez más, que tiene todas las condiciones para seguir corriendo.

Todos los pedalistas al llegar a la meta preguntaban por sus compañeros y la satisfacción fue plena al saber que estaban bien, algunos atendidos en centros asistenciales de Bogotá y Chocontá, por lo que esperan solamente mañana domingo la contrarreloj de 25.9 kilómetros donde Ortega, seguramente, confirmará su título.

'Estoy muy contento, quiero dedicarle este triunfo a toda la afición del ciclismo, a toda la gente que se ha solidarizado conmigo, con mi familia, dedicarlo a mis hermanos, mi esposa, mis hijos, al equipo', indicó el veterano corredor quien se recupera emocionalmente del fallecimiento de sus padres.

Asimismo dijo: 'Veníamos luchando desde el principio, el Clásico ha estado muy duro, exigente, pero gracias a Dios nunca nos entregamos y siempre tuvimos el deseo de dejar el nombre de nuestro departamento en alto".


Clasificación etapa

1. Israel Ochoa, Boyacá Orgullo de América - 3h53'57"
2. Libardo Niño, Ebsa - a 13 seg.
3. Róbinson Chalapud, Colombia es Pasión - a 17"
4. Rafael Montiel, Aguardiente Néctar Cundinamarca - m.t.
5. Julián Atehortúa, Orgullo Paisa - a 20"


Clasificación general

1. Mauricio Ortega,  UNE– EPM - 30h38'15"
2. Francisco Colorado, GW Shimano - a 2'48"
3. Darwin Atapuma, Colombia es Pasión - a 4'41"
4. Giovanny Báez, UNE–EPM - a 4'53"
5. Luis Felipe Laverde, Colombia es Pasión - a 5'05"

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad