jueves 18 de marzo de 2010 - 12:51 AM

Colombia se impone en contrarreloj y lidera Juegos Odesur de Medellín 2010

La anfitriona Colombia se puso al frente del medallero en el inicio de los IX Juegos Odesur de Medellín-2010, al ganar este miércoles dos preseas de oro, una de plata y una de bronce en las pruebas masculina y femenina de la contrarreloj individual de ciclismo.



Argentina obtuvo una medalla de plata y otra de bronce en el arranque de las justas, cuya inauguración oficial tendrá lugar el viernes y se extenderán hasta el 30 de marzo, y se convirtió en el máximo adversario de los cafeteros en una prueba en la que también tuvieron un 'mano a mano' en Buenos Aires-2006.

Los anfitriones triunfaron con Santiago Botero, en masculino, y María Luisa Calle, en femenino, ambos oriundos de la ciudad de Medellín.

Botero, nacido el 27 de octubre de 1972 y ex campeón mundial de la especialidad, se impuso en los 44 kilómetros de la prueba masculina con un tiempo de 49:04.055 minutos, seguido por el argentino Matías Médici, con 49:24.96

El colombiano Fabio Duarte, próximo a cumplir 24 años y campeón mundial de ruta en la categoría sub-23, en el certamen que se celebró en 2008 en Varese, obtuvo el miércoles la medalla de bronce (49:31.92) en la prueba corrida entre Medellín y la localidad de Itagüí.

"Estoy muy feliz por haber ganado en mi tierra y haberle dado un oro a Colombia", dijo Botero, triunfador en la contrarreloj individual en los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro-2007 y protagonista del Tour de Francia en 2000 y la Vuelta a España en 2001.

Botero, bronce en la contrarreloj del Campeonato del Mundo en 2001 y ex corredor de los equipos Kelme, Team Deutsche Telekom, T-Mobile y Phonak, participa por primera vez en los Juegos de Odesur.

El argentino Médici, ganador de la contrarreloj en las pasadas justas de Odesur de Buenos Aires-2006, le dio una fuerte pelea a Botero este miércoles en Medellín, pero el colombiano aceleró en los tramos finales para ganar el oro y sumar otro éxito en su extensa carrera.

A primera hora, la colombiana María Luisa Calle, de 41 años, se impuso en los 22 kilómetros de la contrarreloj femenina, con un tiempo de 27:44.035 minutos, seguida por su compatriota Ana Paola Madriñán (plata) con 28:22.087 y la argentina Valeria Muller (bronce) con 29:04.774.

Calle, medallista olímpica en Atenas-2004 y campeona en diversas especialidades de ciclismo, revalidó así el título obtenido en la contrarreloj de los pasados Juegos Odesur de Buenos Aires-2006.

La corredora se expresó "muy contenta por otorgarle la primera medalla de oro a Colombia", que busca imponerse en los IX Juegos de Odesur, en previsible disputa con Argentina, Brasil y Venezuela.

La programación del ciclismo de las justas de Medellín-2010 proseguirá con las pruebas de bicicross y las competencias de pista, la noche del miércoles y el jueves.

En los IX Juegos de Odesur participan 3.751 competidores de 15 países, en 42 modalidades de 31 deportes.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad