martes 25 de enero de 2022 - 9:10 PM

¿Cuánto tardará la recuperación de Egan Bernal?

El ciclista colombiano Egan Bernal, quien el pasado lunes sufrió fracturas en la columna torácica, en la pierna derecha y en una rodilla, entre otras lesiones, tras un choque con un bus en medio de un entrenamiento, sigue evolucionando positivamente en la Unidad de Cuidados Intensivos, pero su recuperación podría ser larga.

Egan sufrió un trauma de alta energía, similar a lo que podría experimentar un motociclista en un accidente de tránsito, por lo que el mismo lunes fue sometido a tres cirugías, que permitieron estabilizar su estado en las primeras horas. El deportista se encuentra en la Clínica La Sabana, ubicada a las afueras de Bogotá, en el municipio de Chía, cerca del municipio de Gachancipá, donde ocurrió el accidente.

Según los reportes preliminares, el colombiano tuvo una contusión pulmonar, por lo que los médicos lo sometieron a un tubo de tórax para drenar la sangre que comprimía su pulmón y que no lo dejaba respirar adecuadamente.

También fue sometido a una operación de cirugía para la esterilización de la fractura del fémur, un hueso grande de la parte superior de la pierna. Así mismo, los médicos le practicaron una cirugía para estabilizar una fractura abierta de rótula (rodilla) y una fractura en la columna, una de las más riesgosas, porque podría comprometer la movilidad de las piernas.

Puede leer: ¿Cómo ocurrió el accidente de Egan Bernal?, Policía reveló versión de la causa del accidente

“Después del mediodía el paciente toleró adecuadamente el protocolo de extubación sin ninguna complicación. En este momento se encuentra consciente y con movilidad de las cuatro extremidades”, dice el último parte médico conocido, el número cinco, sobre el estado de salud del deportista.

Así las cosas, la evolución postoperatoria de Egan es positiva, puesto que tiene recuperación total de las piernas y su función pulmonar es adecuada, a pesar de las delicadas lesiones en la columna y en los pulmones.

Especialistas describen la situación del ciclista zipaquireño como “delicada”, debido a los múltiples traumas que sufrió el deportista.

“Una fractura de fémur conminuta significa que hay fractura en varios fragmentos de hueso. Y para poder fracturar un hueso tan grande como el fémur, en una persona como Egan, supone que el trauma es de altísimo impacto, un trauma muy severo y muy importante”, explica Camilo Povea, médico deportivo del Ministerio del Deporte y coordinador de la Especialidad de Medicina del Deporte de la Universidad Nacional de Colombia.

“Lo esencial es el recobro completo de la conciencia, que la funcionalidad esté preservada. Ya después va a depender de los tiempos de cicatrización que tengan los tejidos que han sido comprometidos”, añade el profesor de la Universidad Nacional.

Además: Las consecuencias del accidente del ciclista colombiano Egan Bernal.

De acuerdo con el parte de salud oficial, Egan tendrá que permanecer al menos 72 horas en una Unidad de Cuidado Intensivo, lo cual garantiza que ante cualquier complicación pueda ser atendido de manera rápida.

“Egan es un paciente joven y deportista, por lo que la probabilidad de generar complicaciones esperemos que sea muchísimo menor. Hay que esperar, las horas postoperatorio son críticas”, dice el médico Povea.

La recuperación

Según el doctor Carlos Alfonso Rodríguez, cirujano de rodilla de la Clínica Colombia y del Hospital Universitario de Mederi, las lesiones de Egan que hasta ahora se conocen, pues corresponden a observaciones médicas preliminares, se podrían tardar en recuperar en al menos tres meses.

“Para una cirugía de columna vertebral primero se necesita ver la tolerancia a la cirugía. Esas cirugías normalmente se deben proteger durante aproximadamente unas seis semanas, es decir, mes y medio, con aislamientos externos con un corsé, para que se consolide la fijación que se hizo en la columna”, explica.

“Adicionalmente tiene que tener un proceso de rehabilitación de las fracturas adicionales de la rótula de la rodilla y la fractura en el fémur. Esas cirugías requieren un proceso de inmovilización que tardan también seis semanas y luego se empieza un proceso de rehabilitación para la movilización y recuperación de la tonificación muscular que se pierde por el tiempo de la recuperación”

Así las cosas, el especialista calcula, por un lado, mes y medio, el tiempo biológico que tarda una fractura en consolidar, y otro mes y medio para determinar que el paciente pueda reincorporarse a su actividad cotidiana. Posteriormente viene una rehabilitación de retorno a deporte acompañado de un grupo interdisciplinario.

Ahora, sobre el tiempo de rehabilitación deportiva del ganador del Tour de Francia 2019 y el Giro de Italia 2022, los médicos deportivos señalan que es muy prematuro hacer estimaciones. Así lo afirma Harold Arévalo Parada, docente de la especialización en Medicina del deporte de la Universidad El Bosque.

“El tiempo puede variar dependiendo de las respuesta de los próximos días a la evolución tanto de los traumas como de los procedimientos quirúrgicos a los que ha sido objeto Egan”, señala Arévalo.

Según dice, luego el deportista tendrá que tener una recuperación de las lesiones con un abordaje individual. “La integración funcional se dará cuando ya la rehabilitación vaya progresando, cuando si las cosas salen bien, le den de alta y su grupo interdisciplinario empiece a manejar de forma integral”, sostiene.

“Una vez se dé de alta al paciente, seguramente tendrá que estar en un centro de rehabilitación para ya de forma gradual en períodos de progresión recuperar su capacidad física, su componente muscular y su seguridad, porque el tuvo un accidente que está muy relacionado con su disciplina deportiva y a veces eso puede generar el retorno al deporte con algunos temores”, puntualiza.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad