miércoles 21 de octubre de 2009 - 1:52 AM

Darwin Atapuma es el nuevo líder del Clásico RCN

Gracias a las posiciones de llegada conseguidas en las fracciones ya disputadas, el nariñense Darwin Atapuma (Colombia es Pasión – Coldeportes – Café de Colombia) se convirtió hoy en el nuevo líder del Clásico RCN Comcel. El ganador de la fracción fue Dídier Chaparro (Antioquia – Chaoyang – Coordinadora) quien contabilizó un total de tres horas, 15 minutos y 25 segundos para cubrir los 155.3 kilómetros que condujeron a los pedalistas de Palmira (Valle) a Armenia, la capital quindiana.


Un registro total de 13 horas, 03 minutos y 51 segundos es lo que muestra Atapuma en la parte alta de la clasificación general, el mismo guarismo de Rafael Infantino quien pierde la camiseta de líder por llegar en lugares superiores respecto al nariñense en las fracciones corridas.

Un día con muchas sorpresas

Esta fue una jornada llena de sorpresas para la caravana dado que lo que se esperaba fuera una etapa tranquila terminó siendo una verdadera batalla de pedal pensando en llegar primero a Armenia.

Tras algo más de 120 kilómetros de intentonas de fuga y de trasegar colectivo por carreteras vallecaucanas, ya en cercanías al Quindío y en el Caserío Corozal, vino un ataque fulminante por parte de las grandes estrellas de la carrera, entre ellas, Mauricio Ortega, Darwin Atapuma, Fabio Duarte, Óscar Sevilla y Víctor Hugo Peña quienes con otros 22 corredores dejaron al lote atrás buscando sacar diferencias. Dentro de los grandes damnificados en esta instancia estaban Sergio Luis Henao, Santiago Botero y quien ostentaba la camiseta de líder de la carrera, Jaime Castañeda, quienes no pudieron reaccionar y se quedaron atrás.

Mientras el grupo mayor no salía de la sorpresa de ver a sus compañeros en fuga, los de adelante impusieron un ritmo contundente sacando una ventaja hasta de 2 minutos y 50 segundos con sus persecutores, pero de un momento a otro Chaparro tomó la iniciativa, hizo una luz al colectivo en medio del fuerte calor que reinaba en el mediodía cafetero y se fue en pos de su primera victoria en la carrera radial, segunda consecutiva para los hombres de Chaoyang.

Los ascensos finales hacia Armenia permitieron el repunte de los que venían de atrás pero Chaparro hizo caso omiso a sus intenciones y siguió en firme hacia la meta donde levantó los brazos celebrando con creces su gesta. Segundos más tarde llegó el resto de fugados encabezados por Atapuma, la incertidumbre acerca de si Infantino o el nariñense eran los líderes se hizo presente, y al final los del ‘tren rojo’ de Coldeportes fueron quienes celebraron.

'Hemos salido con la ambición de ganar y creo que hoy lo hicimos muy bien (…) mañana (miércoles) será una etapa bastante decisiva, sabemos que todas han sido muy duras y pienso que debemos estar pendientes para mantener el liderato y seguir adelante en la general', dijo un Atapuma aún sorprendido por su nueva condición de líder de la prueba.

Por su parte Chaparro, vencedor de la fracción, indicó: 'fue una bonita victoria que siempre había soñado. Gracias a Dios se nos dieron las cosas bien, hicimos una preparación muy buena. Agradezco al profesor Luis Alfonso Cely por haberme dado la confianza en este equipo'.

Este miércoles se viene la etapa reina de la carrera con la jornada sobre 147.7 kilómetros entre Armenia e Ibagué con ascenso al Alto de La Línea, premio de montaña fuera de categoría. La organización de la prueba determinó que luego de un recorrido por la zona cafetera en la mitad de la jornada se hará la subida al mítico lugar, lo que hace que la fracción sea mucho más llamativa. En la misma los corredores sortearán igual cinco metas volantes y otra puntilla montañosa, a 21 kilómetros para la llegada, de tercera categoría.

Clásificación de la etapa

1. Dídier Chaparro Antioquia – Chaoyang – Coordinadora 3 h. 15 min. 25. Seg2. Darwin Atapuma Colombia es Pasión a 7 seg.
3. Flóber Peña Ebsa a 9 seg.
4. Álvaro Montoya Antioquia – Chaoyang – Coordinadora a 10 seg.
5. Rafael Infantino UNE – EPM a 13 seg.
6. Julián Rodas Indeportes Antioquia M.T.
7. Carlos Ospina GW Shimano a 20 seg.
8. Fabio Duarte Colombia es Pasión a 24 seg.

Clasificación general

1. Darwin Atapuma Colombia es Pasión 13 h. 03 min. 51 seg.
2. Rafael Infantino UNE - EPM M.T.
3. Mauricio Ortega UNE - EPM a 9 seg.
4. Giovanni Báez UNE - EPM M.T.
5. Juan Pablo Suárez UNE - EPM M.T.
6. Fabio Duarte Colombia es Pasión a 13 seg.
7. Carlos Ospina GW-Shimano a 17 seg.
8. Juan Diego Ramírez GW-Shimano a 20 seg.
9. Francisco Colorado GW-Shimano M.T.
10. Luis Felipe Laverde Colombia es Pasión a 21 seg.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad