domingo 22 de noviembre de 2020 - 4:00 PM

Diego Camargo, el nuevo ‘rey’ de la Vuelta a Colombia

Tres semanas después de haberse coronado campeón de la Vuelta a de la Juventud, el joven pedalista boyacense Diego Andrés Camargo Pineda, se coronó campeón de la Vuelta a Colombia, igualando lo hecho por sus paisanos Rafael Antonio Niño Munévar y Oliverio Rincón Quintana en 1970 1989, respectivamente.
Escuchar este artículo

Diego Andrés Camargo Pineda; un joven boyacense de 22 años del equipo Colombia Tierra de Atletas – GW Bicicletas; se convirtió en el tercer pedalista en la historia del ciclismo colombiano en coronarse campeón de en un mismo año, de la Vuelta de la Juventud y de la Vuelta a Colombia, algo que sólo habían logrado sus paisanos Rafael Antonio Niño Munévar y Oliverio Rincón Quintana en 1970 y 1989, respectivamente.

Cabe recordar que Camargo Pineda, nacido en Tuta el 3 de mayo de 1998, se impuso en la Vuelta de la Juventud el pasado 2 de noviembre, con 22 años y cinco meses, mientras que este domingo, con 22 años y seis meses se impuso de manera brillante en la Vuelta a Colombia, triunfos en los que fue el más regular de cada prueba, en las que no ganó etapa alguna.

Camargo que accedió al liderato de la Vuelta con su segunda posición en la etapa reina con final en el Alto de La Línea, logró mantener su liderato hasta el final, a pesar de los múltiples ataques, de sus más inmediatos rivales, a los que supo responder y mantener su privilegiada posición, para terminar como campeón superando al español Oscar Sevilla (Team Medellín) y al antioqueño Juan Pablo Suárez (EPM – Scott) por 24’’ y 44’’, respectivamente.

Lea también: Juan Pablo Suárez ganó la novena etapa de la Vuelta a Colombia

“Terminé la Vuelta de la Juventud y yo venía con muchas ganas de ser protagonista en la Vuelta a Colombia, pero nunca me imaginé lograr cumplir este sueño en este año”.

Respecto a su gran hazaña de ganar la Vuelta de la Juventud y la Vuelta a Colombia el mismo año, Camargo afirmó: “Es algo muy bonito, que hace mucho tiempo no se hacía y esto queda para la historia del ciclismo colombiano y muy contento de lograrlo yo”.

Igualó a Niño y Rincón

Con este triunfo, Camargo Pineda se convirtió en el tercer corredor (los tres boyacenses) en la historia, junto a Rafael Antonio Niño en 1970, y Oliverio Rincón en 1989, en ganar la Vuelta de la Juventud y la Vuelta a Colombia el mismo año

Niño, nacido el 12 de noviembre de 1949 en Cucaita, ganó el giro juvenil a los 21 años y dos meses, la competencia fue del 25 al 31 de enero de 1970, mientras que el giro mayor lo ganó a los 21 años y cinco meses, pues la Vuelta se disputó de abril 23 a mayo 10.

Mientras que Rincón, nacido en Duitama el 2 de abril de 1968, ganó la Vuelta de la Juventud a los 20 años y 10 meses, la prueba se disputó del 18 al 26 de febrero de 1989, y a los 21 años y dos meses, se impuso en la Vuelta a Colombia, que se corrió del 6 al 18 de agosto del mismo año.

Y ahora, Diego Camargo, nacido en Tuta el 3 de mayo de 1998, se alzó con el título de la Vuelta Juvenil, con 22 años y cinco meses, prueba disputada de octubre 29 a noviembre 2; y tres semanas después se hizo al triunfo en la Vuelta a Colombia con 22 años y seis meses, corrida de noviembre 13 a 22 del año en curso.

Lea también: Por positivos en su equipo, santandereanos Cala y Gutiérrez no van más en la Vuelta a Colombia

Noveno sub 23

Y para seguir haciendo historia, Diego Camargo, además de igualar lo hecho por Rafael Antonio Niño y Oliverio Rincón, se convirtió en el noveno ciclista en la historia de la Vuelta a Colombia en ganar la carrera por etapas más importante del calendario nacional.

Previamente a Camargo Pineda lo habían logrado Ramón Hoyos Vallejo a los 20 años en 1952; Rubén Darío Gómez Bedoya en 1959 a los 19 años; Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez Gutiérrez en 1963 a los 21 años; Javier Amado ‘El Ñato’ Suárez en 1965 a los 22 años; Rafael Antonio Niño Munévar en 1970 a los 21 años; Fabio Enrique Parra Pinto en 1981 a los 21 años; Oliverio Rincón Quintana en 1989 a los 21 años; Sergio Luis Henao Montoya en 2010 a los 22 años y ahora Diego Andrés Camargo Pineda en 2020 a los 22 años.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad