miércoles 12 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Education First dominó la ‘crono’ y dio un golpe de autoridad

El escuadrón de los colombianos Rigoberto Urán, Daniel Felipe Martínez y Sergio Andrés Higuita dejó al borde del nocaut a sus rivales en la contrarreloj por equipos del Tour Colombia al tomar más de 45’’ a sus más inmediatos rivales, quedándose con muy altas opciones de hacerse con el título de la competencia que culminará el próximo domingo en el Alto del Verjón.
Escuchar este artículo

Como una máquina de rodar, así se puede calificar al escuadrón del EF Education First que se impuso en la contrarreloj por equipos con la que abrió el III Tour Colombia 2.1.

Fueron 16,7 kilómetros en Tunja, en los que el conjunto estadounidense hizo valer su condición de favorito, como en la CRE del año pasado, y terminó ganando la ‘crono’, pero contrario a 2019, ayer o hizo con una gran diferencia, dándole una grandísima opción para quedarse con el título de la carrera ciclística más importante del país.

Rodando a una media de 55,615 kilómetros por hora, el Education First detuvo el cronómetro en 18’:01’’, tomándole 45’’ y 46’’ a sus más inmediatos rivales, Deceuninck - Quick Step y Team Ineos, respectivamente, en tanto que en 2019, tras 14 kilómetros de recorrido aventajó por 8’’ y 10’’ a belgas y británicos.

Lea también: Cartel de lujo para el Tour Colombia 2020

Cabe señalar en beneficio del Deceuninck y del Ineos, que ambos escuadrones tuvieron problemas durante el desarrollo de la prueba, en el caso de los belgas, tuvieron que aminorar el ritmo para llegar al menos cuatro hombres a la línea de meta, y en el de los británicos, tuvieron errores a la hora de hacer los relevos, lo cual les hizo perder el ritmo.

Y de ahí para atrás le tomó, en ese orden, 59’’ al Rally Cycling, un minuto al UAE - Team Emirates y al EPM - Scott; después figuran Movistar a 1’:02’’.

Completan el ‘Top - 10’ de la etapa Israel Start-Up Nation a 1’:21’’; Team Medellín a 1’:22’’ y al Uno - X de Noruega a 1’:32’’.

Amplia ventaja

Así las cosas, el ecuatoriano Jonathan Caicedo, que pasó en primer lugar la meta del equipo Education First, se vistió de líder, con el mismo tiempo de los colombianos Sergio Higuita y Daniel Martínez, y el estadounidense Tejay Van Garderen, toman 45’’ de ventaja al francés Julián Alaphilippe y al luxemburgués Bon Jungels, las fichas del Deceuninck; mientras que Egan Bernal y Richard Carapaz, las cartas del Ineos los tienen a 46’’.

Aunque es cierto que el Tour Colombia apenas inició, y que hoy apenas se disputará la segunda etapa, esas diferencias, a este nivel y con la igualdad de fuerzas que seguramente hay en este momento de la temporada, hará muy complicado, pero no imposible, que uno de los hombres del equipo de Rigoberto Urán se quede con el título de la competencia.

Y sin duda alguna el hecho más llamativo del Tour Colombia, fue el regreso a la competencia, tras el grave accidente sufrido en la Vuelta a España y después de cinco meses, de Rigoberto Urán, quien aunque no pudo llegar con sus compañeros a la meta, se mostró feliz de estar en carrera y por el triunfo de su equipo.

Lea también: Rigoberto Urán, otra de las figuras del Tour Colombia 2.1

“Fue un desempeño que a nosotros nos sorprendió un poquito porque acá hay rivales muy grandes y sacamos una gran diferencia que pone a pensar a todo el mundo, pero nosotros no nos confiamos y vamos día por día. Y estoy feliz porque se ganó, pero más feliz porque volví a la competencia”, anotó el pedalista de Urrao.

Hoy continuarán las emociones del Tour Colombia con la segunda etapa, que se disputará sobre 152 kilómetros entre Paipa y Duitama, después de dar cuatro vueltas al denominado ‘Valle del Sol’ que comprende los municipios de Tibasosa, Sogamoso y Nobsa, donde será la primera gran jornada para los sprinters.

dato
El italiano Andrea Peron del Novo Nordisk se convirtió en la primera baja del Tour Colombia al no tomar la partida en la CRE, dejando a 160 pedalistas en competencia.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad