lunes 01 de julio de 2019 - 12:00 AM

Fabio Duartes, el nuevo ‘rey’ de la Vuelta a Colombia

Campeón Mundial de Ruta sub 23 en 2008, Fabio Andrés Duarte Arévalo se perfilaba como uno de los nuevos talentos del ciclismo colombiano, pero nunca pudo consolidar esa expectativa.
Escuchar este artículo

Fabio Andrés Duarte Arévalo, una de las grandes esperanzas del ciclismo nacional por allá a mediados de la década del 2000, logró ayer sumar un título que debió haber ganado hace varios años: el de la Vuelta a Colombia en bicicleta.

Duarte, nacido en Facatativa, Cundinamarca un 11 de junio de 1986, es el único ciclista en ganar dos veces la Vuelta de la Juventud (2005 y 2006), despuntaba como una de las grandes figuras del ciclismo nacional, pues había mostrado grandes condiciones, las cuales ratificó en 2008 cuando, de manera brillante, se coronó campeón mundial de ruta sub 23 en Varese, Italia.

Lea también: Fabio Duarte, campeón de la Vuelta a Colombia

Después de eso, su andadura por el ciclismo nacional e internacional, no le permitieron consolidarse como una realidad del pedalismo colombiano, pese a que mostraba destellos de su clase.

“Desde los 18 años estoy luchando por ganar una Vuelta a Colombia y no se me había dado hasta el día de hoy. No lo podía creer, sabía que la contrarreloj me favorecía mucho, pero no quería relajarme porque me han pasado tantas cosas en la Vuelta y he perdido no por físico sino por cosas de mala suerte y gracias a Dios esta vez si fue”.

Y es que desde ese 2008 a la fecha, sus logros más destacados habían sido los títulos en el Tour de los Pirineos en Francia (en donde ganó una etapa), así como en la Clásica Internacional de Tulcán en Ecuador, ambos en 2009.

En 2010 ganó la Vuelta a Asturias (tras la descalificación del español Constantino Zabala) y el Circuito Montañés Internacional, ambas competencias en España.

En 2011, año en el que integró el escuadrón español Geox, ganó una etapa en el Giro del Trentino (hoy Tour de Los Alpes), y en 2012 se impuso en la Coppa Sabatini, ambas pruebas en Italia.

Por eso, el título de la edición 69 de la Vuelta a Colombia, a sus 33 años, es un logro que llega para darle ‘aire’ a un ciclista que debería tener más títulos y triunfos, de los que ha logrado.

En Vueltas a Colombia, Fabio Andrés, había tenido como mejores resultados dos cuartos lugares, conseguidos en 2006 (a 4’:13’’ de José Castelblanco) y 2016 (a 3’:20’’ de Mauricio Ortega). Y en 2018 terminó sexto a 3’:28’’ del ecuatoriano Jonathan Caicedo.

Santandereanos
En cuanto a los santandereanos, hay que decir que el mejor al término de la Vuelta, en la general, fue Aristóbulo Cala (Coldeportes - Strongman), quien se ubicó en la casilla 34 a 37’:59’’; Remberto Jaramillo (Néctar) finalizó de 83 a 1h:51’:16’’; William Muñoz (Coldeportes - Strongman) terminó como campeón de los sprints especiales y fue puesto 89 a 2h:18’:20’’. Y en la casilla 91 se instaló Germán Sánchez (Depormundo) a 2h:28’:00’’.
No terminaron Jonathan Sarmiento, Daniel Gutiérrez, Juan Diego Hoyos y Héctor Javier Delgado.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad