domingo 24 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Genoma del café, la talanquera de la broca

La broca del café se lleva el 10% de la producción nacional.

La cuenta es sencilla.

Si el país produce 12 millones de sacos, esa plaga arrasa con sus poderosas mandíbulas la bicocadita de 1.2 millones de sacos, que a precios de hoy, pueden estar por el orden de los $36 mil millones, cifra que sin el mínimo de los aromas se le va del bolsillo a los productores.

Para nadie es un secreto que la broca, la principal plaga de los cafetales del planeta tierra, tiene afectado el 100% de nuestros cultivares.

Ante la gravedad de sus efectos, el Centro Nacional de Investigaciones en Café, Cenicafé, adelanta un trabajo con el apoyo económico del Ministerio de Agricultura y la Federación Nacional de Cafeteros, que pretende mejorar la calidad del café y el control de plagas y enfermedades.

De acuerdo con el Ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta, los estudios van tan avanzados que sorprenderán al mundo cafetero.

'Entre los principales avances que se han obtenido con la investigación se destaca la identificación de 45.172 secuencias de genes del café, cuando en el mundo sólo se conocían 1.000; un importante aumento en conocimiento de este cultivo y la construcción del primer mapa genético de la especie C. arábica'.

Nuevas variedades

Para los expertos, el proyecto, que es a largo plazo, tendrá en sus manos el genoma del café y a partir de ahí identificarán genes 'de importancia económica en la producción del grano para su posterior utilización en los programas de selección de nuevas variedades; a su vez, el conocimiento del genoma de la broca y del hongo permitirá desarrollar nuevas estrategias de control de la plaga'.

También le apuntan a la búsqueda de nuevas variedades de café, que sin perder su esencia en taza, aroma y sabor, sean resistente a plagas y enfermedades.
Lo anterior permitirá una merma sustancial en los costos de producción y a su vez ser menos agresivos con el medio ambiente.

Es decir, con el genoma del café se apunta a un grano menos costoso pero igual de sabroso.
… Uno doble, por favor…negrito.

¿De qué se compone la investigación?

Para salir avante en esa iniciativa, en Cenicafé se está recurriendo a las técnicas más avanzadas de investigación.

Se aplica la genómica, bioinformática y biotecnología, tecnologías de punta desarrolladas en las Universidades de Cornell y Maryland.
Pues si bien se investiga en una sola dirección, se siguen cinco líneas de trabajo.

De acuerdo con Gabriel Cadena Gómez, director de Cenicafé, en la mesa de trabajo se tiene a la planta del cafeto, la broca y el hongo que la controla, el Beauveria bassiana.

'Al determinar la estructura del genoma del café, nos permitirá localizar los genes de importancia económica en la producción de café y su posterior manipulación en los programas de selección de nuevas variedades', agregó.

Y al tener el genoma de la broca del cafeto, se podrán desarrollar nuevos programas y estrategias de control de la plaga.

Y los resultados alrededor del controlador biológico Beauveria bassiana,  permitirán identificar 'genes importantes en el genoma de este hongo para mejorar su acción parasítica sobre la broca del café'.

A la vez, según Cadena Gómez se hará un programa intensivo de capacitación del personal de Cenicafe en tecnologías de punta para posteriormente ser aplicadas en el país.

Y finalmente, se tendrán herramientas de bioinformática 'para construir sistemas de información y bases de datos avanzados para los estudios de genómica'.
Según Cadena Gómez, no se conocen variedades resistentes a la broca, pero se tendrán a largo plazo, labor que perfectamente puede durar 20 años.

La investigación tiene un norte, según lo plantea Cenicafé, 'identificar genes de resistencia dentro del mismo germoplasma del café, que serían usados para el mejoramiento de variedades pertenecientes a la especie Coffea arábica, que es la de mejor calidad de café, reconocida por el mercado'.

lista

• 100 insectos viven en armonía con el café y solo tres son plaga. La broca es el más perjudicial.
• En 1988 se registró su entrada a los cafetales colombiano.
• Cuando la infestación pasa del 5%, ya se considera crítica.
• Es un gorgojo del tamaño de una cabeza de alfiler, que ataca los frutos maduros, sobremaduros y verdes.
• El ciclo total del huevo es de 28 días.
• La hembra ingresa a la almendra del café y pone allí sus huevos, para luego morir.
• Si un fruto no se cosecha, puede ser el hábitat para dos generaciones de brocas.
• La broca solo se alimenta de las almendras de café y es la hembra la que se encarga de perforarlas, labor que puede durar 5 horas.
• Un 5% de infestación de café cereza produce 2.5% de infestación en pergamino. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad