sábado 16 de mayo de 2009 - 2:34 AM

Giro de Italia: Boasson gana séptima etapa

El noruego Edvald Boasson Hagen (ColUmbia High Road) venció en la séptima etapa del Giro de Italia de ciclismo, hoy en Chiavenna, mientras que el italiano Danilo Di Luca (LPR) conservó la 'maglia rosa' de líder de la general.

El ganador del día superó a sus cuatro compañeros de la escapada iniciada en el descenso del Passo Majola, en los últimos veinte kilómetros. El sudafricano Robert Hunter finalizó segundo, por delante del ruso Pavel Brutt y los italianos Davide Vigano y Alessandro Bertolini.

El corredor noruego, ganador el pasado mes de la Gante-Wevelgem, consigue así su primera victoria de etapa en el Giro, apenas un día después de su segunda posición en la etapa con final en Mayrhofen im Zillertal.

Boasson Hagen, que el domingo cumplirá 22 años, es una de las grandes promesas del pelotón internacional. "Es uno de los mejores jóvenes de su generación. Tiene un pedaleo increíble", comentó el italiano Alessandro Petacchi, ganador de los dos primeros sprints masivos del Giro.

"Tiene unas enormes cualidades, ¡puede hacer sprints de 500 metros!", exclamó por su parte Di Luca.

"Va a ganar muchas carreras", vaticinó Di Luca, que continuó sin sobresaltos como líder de la ronda italiana, tras un largo recorrido de 244 kilómetros marcado por la lluvia y en el que el Giro volvió a Italia desde Austria, pasando por territorio suizo.

La primera escapada del día la protagonizaron cuatro hombres (Mauro Facci, Bartosz Huzarski, Sergei Klimov, Vladimir Isaichev), que llegaron a contar con nueve minutos de ventaja en el kilómetro 24. Su aventura finalizó en la subida al Passo Maloja, tras más de 200 kilómetros destacados.

En el descenso hacia Chiavenna, con el suelo resbaladizo por la lluvia, Bertolini tomó las riendas de la carrera, acompañado por los otros cuatro corredores que finalizaron en las primeras posiciones.

Bertolini trató de atacar y adelantarse en el sprint, pero Boasson Hagen terminó mostrándose más fuerte en la recta final y cruzó la meta en primer lugar.

"Es mi primera gran vuelta", declaró entonces el noruego, que era cortejado por al menos diez equipos a finales de 2007, antes de que se decidiera por High Road (convertida en Columbia). "Estoy descubriéndolo, todavía no sé en qué ámbito me irá mejor, si en las clásicas o en las grandes vueltas", confesaba.

Al final de la etapa, Lance Armstrong optó por la prudencia cediendo unos 20 segundos respecto al pelotón principal al terminar en un segundo grupo.

El estadounidense corría con nuevo maillot, puesto que como siete de sus compañeros de equipo lleva una camiseta en la que no se lee el nombre Astana debido al impago de los salarios de los corredores. "Veinticinco millas de descenso para terminar, bajo la lluvia, no tiene sentido. Todo el pelotón estaba lívido", se quejaba luego.

El sábado, la octava etapa unirá Morbegno con Bérgamo, con un trazado de 209 kilómetros.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad