miércoles 22 de octubre de 2008 - 2:58 AM

Otra buena jornada del 'Gato' Cárdenas en Clásico RCN

Un embalaje fulminante, en medio de una temperatura fortísima, fue el detonante de la cuarta etapa del Clásico RCN Pilsen, que fue ganada por el pedalista cundinamarqués Juan Pablo Forero, del equipo Colombia es Pasión, quien cubrió los 238.9 kilómetros de recorrido en cinco horas, nueve minutos y 18 segundos. El líder, el santandereano Félix Cárdenas, arribó en la tercera posición.

La de hoy fue una fracción vibrante de principio a fin. Conatos de fuga se produjeron desde la misma partida, en Ventaquemada, y se extendieron hasta pocos kilómetros del puerto en donde Forero, quien representó a Colombia en los pasados Juegos Olímpicos de Beijing, cruzó primero la meta con los brazos en alto como señal de tan importante gesta.

Juan Pablo Forero

El clima ayudó al espectáculo. Unos primeros pasajes fríos y con lluvia dieron paso luego al calor intenso, factor que no causó problema en los corredores, quienes con la misma energía del comienzo dieron todo de sí para brindar el mejor entretenimiento a los aficionados.

Sin duda alguna, todos los que gustan de la actividad ciclística disfrutaron de una jornada pletórica en emociones y en entrega por parte de los deportistas. El extenso trazado y las constantes variaciones de terreno y del clima hicieron que el día fuera considerado "rompepiernas".

Las constantes fugas hicieron que el público soñara en más de una oportunidad con un cambio de líder o con llegada de algún corredor en solitario al punto de meta, pero fue un arribo colectivo el que, a la postre, le dio la primera victoria a Forero en un Clásico RCN Pilsen.

Grandes protagonistas en la fracción fueron Diego Quintero, de Coordinadora Ebsa, además de su compañero de escuadra Álvaro Gómez y el español Antonio Olmo, de Boyacá es para Vivirla, quienes estuvieron en un amplio porcentaje de la fracción en punta de carrera y se llevaron las principales victorias parciales a lo largo de la misma.

En zona cundinamarquesa Quintero y Gómez cobraron puntos en los puertos montañosos, mientras que en las metas volantes los más rápidos fueron el mismo Gómez y Olmo, además del caldense Alejandro González.

Luego de un amplio trecho recorrido y ya con el candente sol pegando en la humanidad de los pedalistas, en el descenso hacia Girardot, luego del paso por Mondoñedo, la velocidad de carrera hizo que un grupo que había podido mantenerse unido se fragmentara y aprovechando un descuido, el español Olmo se fugara junto a otros dos corredores alcanzando a obtener una ventaja de dos minutos y 05 segundos que le permitía quedarse con la camiseta roja de líder.

Sin embargo, el empuje del lote fue tan feroz que le dieron cacería en los últimos 20 kilómetros y allí, tras esporádicas escaramuzas de escapadas, se mantuviera intacto para que en los metros finales el veloz Forero levantara los brazos en señal de victoria. Un fuerte abrazo con sus familiares, quienes habían salido a recibirlo, fue el epílogo de una jornada épica que dejó a un cundinamarqués como el mejor en su tierra.

"Quiero darle gracias al equipo y al profesor Saldarriaga quienes hicieron un excelente trabajo. Le dedico este triunfo a mi familia que acá me acompaña y espero seguir adelante y, por qué no, conseguir otra victoria en la llegada a Buga. Ha sido una temporada exigente, estuve en los Olímpicos y en tres de las carreras en las que he estado he ganado etapa", afirmó el vencedor.

El día dejó fuertes bajas para la caravana toda vez que dos de los favoritos al título se retiraron de la prueba. José Castelblanco e Israel Ochoa pusieron pie en tierra debido a malestares físicos. El ramillete de favoritos cada vez se selecciona más.

Mañana se correrá la quinta etapa del Clásico RCN Pilsen, sobre 162.5 kilómetros, entre Girardot y Armenia. Sin duda será uno de los puntos que más corte el grupo ya que en la misma el lote afrontará el temido Alto de La Línea, puerto de fuera de categoría. Asimismo, sorteará tres puntillas de tercera, más una de segunda.

También el colectivo disputará puntos valiosos en tres metas volantes, en las cuales Olmos espera aumentar su diferencia en la clasificación.


Clasificación cuarta etapa
1. Juan Pablo Forero, Colombia es Pasión - 5h9'18"
2. Jhon Fredy García, UNE - m.t.
3. Félix Cárdenas, Alcaldía de Tunja - m.t.
4. Weimar Roldán, GW Shimano - m.t.
5. Norberto Wilches, Ron Santa Fe - m.t.

Clasificación general
1. Félix Cárdenas, Alcaldía de Tunja - 11h55'16"
2. Óscar Sevilla, Alcaldía de Tunja - a 16"
3. Juan Diego Ramírez, GW Shimano - a 29"
4. Javier González, Indeportes Lotería de Boyacá - m.t.
5. Fredy Montaña, Indeportes Lotería de Boyacá - a 33"

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad