jueves 22 de octubre de 2009 - 2:29 AM

Sergio Ortega gana la quinta etapa del Clásico RCN

En una enorme demostración de clase, talento y furor deportivo el pedalista antioqueño Mauricio Ortega (UNE – EPM), se quedó con la victoria en la quinta etapa del Clásico RCN Comcel y de paso, se convirtió en nuevo líder de la carrera. El salgareño cubrió los 147.7 kilómetros que separaron a Armenia de Ibagué parando los relojes en tres horas, 56 minutos y 51 segundos.

Era bien sabido por parte de todos los integrantes de la caravana que el Alto de La Línea dictaría sentencia y eso fue precisamente de lo que sacó provecho Ortega teniendo una actuación magistral en el ascenso a dicho puerto, mientras que en el descenso se lució alcanzando velocidades cercanas a los 70 kilómetros por hora y tomó ventaja suficiente respecto a sus persecutores alzándose con los honores en la jornada.

Ortega, con su actuación de este día, volvió a ratificar la superioridad que los hombres de UNE – EPM tienen en esta competencia. Primero fue Juan Pablo Suárez el líder, luego Jaime Castañeda y ahora es el paisa de Salgar el que se viste de amarillo dándole la gloria a la escuadra dirigida por Raúl Mesa.

Primero trámite y luego la guerra

Los primeros compases de la jornada, luego de salir de Armenia, fueron tranquilos para el grupo del ex líder Darwin Atapuma, tanto, que en el trasegar por el llamado Circuito del Café el lote permitió la fuga de seis elementos (Rafael Montiel, Jorge Martínez, Olmedo Capacho, Járlinson Pantano, Javier Zapata y Juan Alejandro García), quienes se fueron adelante en los primeros kilómetros y fueron los que marcaron la pauta en el inicio del ascenso a La Línea.

A esas alturas de la carrera el grupo principal estaba a algo más de cuatro minutos respecto a los fugados, pero poco a poco los de arriba se fueron quedando, los grandes de la carrera fueron repuntando y de a granos fue cambiado el colorido de la historia.

Promediando la subida únicamente Pantano y Montiel mantuvieron el ritmo de ascenso, más atrás hombres como Rafael Infantino, Darwin Atapuma, Santiago Ojeda, Libardo Niño, Óscar Sevilla, Fabio Duarte, Francisco Colorado, Freddy González y Mauricio Ortega, entre otros, sostuvieron una férrea lucha por remontar posiciones hasta que Ortega ‘prendió la moto’ y se fue en pos de conquistar la cima ubicada a 3.185 metros sobre el nivel del mar.

El paso del hombre de Salgar fue fulminante, nadie le pudo acompañar y se fue en pos de los fugados a quienes rebasó con una facilidad pasmosa ganando el premio fuera de categoría. A lado y lado de la carretera, en medio de la espesa niebla, el paisa se hizo grande.

Para el descenso la situación no fue diferente, la ‘moto’ de Ortega parecía no tener quien la parara y con suficiencia llegó a Ibagué donde confirmó su buen día llegando en solitario a la meta donde aventajó por dos minutos y 26 segundos a otro de los grandes protagonistas de la etapa, Fabio Montenegro (Aguardiente Néctar Cundinamarca), quien encabezó el grupo persecutor.

Ahora en la general Ortega aventaja en la clasificación general individual a su compañero de equipo Rafael Infantino por dos minutos y 30 segundos, el mismo tiempo que el ex líder Darwin Atapuma.

'Desde un principio, en la contrarreloj por equipos, tiramos a estar ahí, si no era ganar a perder poquito porque hoy lo íbamos a intentar hasta la meta y se nos dieron las cosas (…) La idea era venir tranquilo hasta ‘cansa perros’, hubo ataques y la gente ya venía un poco gastada, me decidí y me vine en solitario, en la bajada tuve mucha confianza, logré ampliar la diferencia y mantenerme', afirmó Ortega.

Respecto a la distancia que le separa de Infantino, segundo en la general, indicó: 'es una gran diferencia, hay grandes rivales pero creo que tenemos un buen equipo y vamos a poderla mantener con ayuda de Dios' Sin lugar a dudas, Ortega y sus escuderos buscarán sostener hasta el domingo próximo el liderato dado que, para muchos, ya es hora que el paisa consiga su primer título en una carrera grande en territorio colombiano. En la temporada ha salido campeón en cuatro clásicas y vueltas regionales.

Para este miércoles se espera otra cuota de ascenso con el desplazamiento del grupo desde Ibagué hasta Soacha (Cundinamarca), en una fracción de 186.9 kilómetros. Cuatro metas volantes y tres premios de montaña, uno de ellos fuera de categoría, harán parte de los obstáculos que deberá sortear la caravana.


Clasificación de la etapa


1. Mauricio Ortega UNE – EPM 3 h. 56 min. 51 seg.

2. Fabio Montenegro Aguardiente Néctar a 2 min. 26 seg.

3. Fabio Duarte Colombia es Pasión a 2 min. 27 seg.

4. Óscar Sevilla Enerca – Gob. Del Casanare M.T.

5. Rafael Infantino UNE – EPM a 2 min. 39 seg.

6. Giovanny Báez UNE - EPM M.T.

7. Iván Parra Boyacá Orgullo de América M.T.

8. Luis Felipe Laverde Colombia es Pasión M.T.

9. Diego Quintero Ebsa M.T.

10. Rafael Montiel Aguardiente Néctar M.T.


Clasificación general individual


1. Mauricio Ortega UNE – EPM 17 h. 00 min. 41 seg.

2. Rafael Infantino UNE – EPM a 2 min. 30 seg.

3. Darwin Atapuma Colombia es Pasión M.T.

4. Fabio Duarte Colombia es Pasión a 2 min. 37 seg.

5. Giovanny Báez UNE – EPM a 2 min. 39 seg.

6. Francisco Colorado GW Shimano a 2 min. 50 seg.

7. Luis Felipe Laverde Colombia es Pasión a 2 min. 51 seg.

8. Óscar Sevilla Enerca Gob. del Casanare a 3 min. 05 seg.

9. Freddy Montaña Boyacá Orgullo de América a 3 min. 15 seg.

10. Flóber Peña Ebsa a 3 min. 53 seg.


Líder metas volantes:
Juan Alejandro García (GW Shimano)

Líder de la regularidad:
Juan Alejandro García (GW Shimano)

Líder premios de montaña:
Mauricio Ortega (UNE – EPM)

Líder de la combatividad:
Mauricio Ortega (UNE – EPM)

Líder Sub-23: Darwin Atapuma (Colombia es Pasión)

Líder de la excelencia:
Óscar Sevilla (Enerca Gob. del Casanare)

Líder equipos: UNE - EPM

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad