domingo 25 de agosto de 2019 - 12:00 AM

‘Superman’ López, primer líder de la Vuelta a España

Miguel Ángel López logró ayer su primer liderato en una de las tres grandes vueltas por etapas del ciclismo mundial, en el inicio de la Vuelta a España, en la que los también colombianos Sergio Luis Henao, Juan Sebastián Molano y Fernando Gaviria sufrieron una fuerte caída y perdieron tiempo.

Miguel Ángel López Moreno, un pedalista boyacense de 25 años, se convirtió ayer en el octavo ciclista colombiano en vestirse de líder en una Vuelta a España.

‘Superman’, como es conocido mundialmente, comando al escuadrón del Astana Pro Team, que se impuso en la contrarreloj por equipos de 13,4 kilómetros con la que se dio inicio a la Ronda Ibérica en Torrevieja, para apoderarse de la camiseta roja que identifica al líder de la competencia.

Astana sorprendió a sus oponentes, y con un registro de 14’:51’’ ganó la ‘crono’ colectiva, venciendo por 2’’ al Deceuninck - Quick Step, por 5’’ al Team Sunweb, por 7’’ al EF Educations First de los colombianos Rigoberto Urán, Daniel Felipe Martínez y Sergio Higuita.

Lea también: Sin un claro favorito al título se abre el telón de la Vuelta a España

Con el triunfo de su equipo, López pega primero en esta edición de la Vuelta a España, en la que es uno de los favoritos al título, y toma segundos importantes ante sus principales adversarios, como Wilco Kelderman (Sunweb), que fue cuarto el año anterior, al que le tomó 5’’; Rigoberto Urán cedió 7’’; Alejandro Valverde y Nairo Quintana, ambos del Movistar, perdieron 13’’; Esteban Chaves (Mitchelton - Scott) está a 18’’; Wout Poels (Team Ineos), está a 25’’; Steven Kruijswijk y Primoz Roglic, del Jumbo - Visma, perdieron 40’’ y Fabio Aru (UAE - Team Emirates), fue el más perjudicado, al ceder 1’:07’’.

Octavo líder

Desde la aparición de los ‘escarabajos’ en la Vuelta a España en 1984, con la participación de Édgar ‘Condorito’ Corredor y José Patrocinio Jiménez con el equipo ibérico Teka, a la fecha, el ciclismo colombiano ha escrito muchas páginas doradas, pero hasta ayer, sólo siete ciclistas de la tierra del café se habían vestido de líder.

El primero fue el popular ‘Jardinero’ de Fusagasugá, Luis Alberto Herrera Herrera, quien se enfundó la camiseta amarilla el 4 de mayo de 1987, tras imponerse en la undécima etapa en los Lagos de Covadonga.

Herrera fue líder durante 11 días, y terminó coronándose campeón de esa edición de la Ronda Ibérica, que fue el primer título en una de las tres grandes carreras del ciclismo mundial para Colombia.

Dos años después, fue el turno de Omar ‘El Zorro’ Hernández Riaño, quien líderó la edición de 1989 durante nueve días. Ese mismo año, José Martín Farfán Pulido fue líder de la Vuelta por un día.

Pasaron 22 años, y en 2001 Santiago Botero se hizo líder al ganar la CRI en Torrelavieja. Fue líder por un día. Nairo Quintana se vistió de líder en 2014, y comandó la Vuelta por día, al tener que retirarse tras una caída. En 2015 fue el turno de Esteban Chaves, quien estuvo al frente de la Ronda durante seis jornadas.

Lea también: Los colombianos sueñan en grande para la Vuelta a España

En 2016 fueron líderes de la Vuelta Darwin Atapuma, por cuatro días, y Quintana, quien portó la camiseta roja durante 13 días y terminó coronándose campeón de la carrera de ese año, y que fue el segundo título para Colombia en la Vuelta a España.

Y ahora le llegó el día a Miguel Ángel López, quien buscará mantenerla durante las próximas tres semanas para darle al país el tercer título de la Ronda Ibérica y alcanzar para él, su primer triunfo en una de las tres grandes.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad