domingo 12 de julio de 2009 - 11:19 PM

Tour de Francia: adiós a Los Piríneos con la general sin cambios

La novena etapa del Tour de Francia de ciclismo, tercera y última este año en los Pirineos, dejó sin grandes cambios la clasificación general, donde sigue líder el italiano Rinaldo Nocentini (AG2R), mientras que el francés Pierrick Fédrigo ganó en la meta de Tarbes.

La inclusión de subidas míticas como el Agnes y el Tourmalet en la parte central de la jornada y no al final facilitó que no hubiera ataques importantes, por lo que el español Alberto Contador y el estadounidense Lance Armstrong siguen respectivamente a seis y ocho segundos del maillot amarillo.

Pierrick Fédrigo

"Ha sido una etapa más tranquila de lo esperado, había 70 kilómetros a meta desde el Tourmalet y había que ser muy valiente para intentarlo", comentó el ciclista madrileño.

Fédrigo (Bouygues Telecom) sumó el tercer triunfo de un francés en la actual edición de la 'Grande Boucle', después de superar en la llegada a su compañero de escapada, el italiano Franco Pellizotti.

La tercera posición fue para el español Oscar Freire, que lideró al pelotón que entró a 34 segundos de los dos primeros, tras un recorrido de 160,5 kilómetros por el sur del país, en un día soleado en el que se corrió a una media de más de 39 km/h.

Fédrigo y Pellizotti se destacaron tras los primeros treinta kilómetros, junto al colombiano Leonardo Duque, que quedó atrás en el Aspin, y el alemán Jens Voigt, que perdió fuerzas en la subida al Tourmalet.

Pellizotti pasó en cabeza la cumbre del segundo gran puerto, seguido de su rival francés, con una ventaja de dos minutos y cincuenta segundos sobre el primer grupo de perseguidores y con más de cinco minutos sobre el pelotón de los favoritos.

Desde atrás se incrementó el ritmo para ir reduciendo el margen desfavorable con los dos escapados.

A falta de veinte kilómetros para Tarbes, la diferencia era de dos minutos y medio, pero el trabajo del Caisse d'Epargne, que buscaba una victoria para el español José Joaquín Rojas, fue clave para acabar con una desventaja sustancialmente menor.

Fédrigo, de 30 años, sumó su segundo triunfo parcial en el Tour, después del conseguido en Gap en 2006, donde también se impuso a un italiano, Salvatore Commesso.

"Hemos hecho todo al final, con un viento desfavorable, eso nos ha perjudicado. Pero había que tener confianza hasta el final", comentó tras su triunfo el corredor del Bouygues.

Por su parte, Nocentini se mostró satisfecho por salir de los Pirineos vestido de amarillo y confió en poder mantener su posición por lo menos hasta la decimoquinta etapa y "lo más lejos posible", después de haberlo conseguido el viernes en la séptima, primera en los Pirineos.

Uno de los favoritos, el luxemburgués Andy Schleck, sufrió un pinchazo en los últimos kilómetros, pero pudo solucionar rápido el problema y volver al pelotón.

En la clasificación por puntos, el noruego Thor Hushovd mantuvo la camiseta verde que consiguió el sábado, mientras que el español Egoi Martínez se colocó primero en la general de la montaña.

Tras la etapa, los corredores fueron al aeropuerto de Tarbes para trasladarse en dos aviones a Limoges, donde el Tour vivirá el lunes la primera de sus dos jornadas de descanso.

La competición regresará el martes, con la disputa de la décima etapa entre Limoges e Issoudun (194,5 kilómetros).

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad