sábado 11 de julio de 2009 - 11:48 PM

Tour de Francia: etapa sin cambios importantes en la general

El español Luis León Sánchez (Caisse d'Epargne) ganó la 8ª etapa del Tour de Francia de ciclismo, hoy en Saint-Girons, donde el italiano Rinaldo Nocentini (AG2R) conservó el maillot amarillo de líder de la general.

Sánchez cruzó la meta por delante de sus tres compañeros de escapada, con el mismo tiempo que el francés Sandy Casar y el español Mikel Astarloza, y tres segundos por delante del ruso Vladimir Efimkin.

Luis León Sánchez

El pelotón, con los principales favoritos de la 'Grande Boucle', llegó con un retraso de menos de dos minutos al final de la segunda etapa en los Pirineos, que cubrió un recorrido de 176,5 kilómetros desde Andorra.

En la general, Nocentini continúa con seis segundos de ventaja sobre el español Alberto Contador y con ocho con respecto al estadounidense Lance Armstrong.

"Tener el maillot amarillo es una cosa que ahora no interesa al equipo, pero hoy nos hubiera interesado que lo cogiera Luis León Sánchez, que iba bien en la general", explicó Contador.

La carrera, disputada con un fuerte calor, se animó desde la primera ascensión con Casar, que pasó el punto más alto del Envalira, a 2.408 metros de altitud, con 30 segundos de margen sobre un primer grupo, en el que estaba el australiano Cadel Evans, que fue alcanzado después en el valle.

En la ascensión al Agnes, de primera categoría, el luxemburgués Andy Schleck atacó en dos ocasiones, pero el equipo Astana de Contador y Armstrong, muy atento, reaccionó en ambas ocasiones, frustrando sus intentos.

Nocentini, distanciado en los dos últimos puertos, pudo remontar en ambas ocasiones y finalizó junto a los favoritos para la general de la ronda gala.

La etapa se decidió entre los cuatro hombres escapados en la parte final de la jornada, donde Efimkin lanzó un ataque a falta de cuatro minutos, pero sus compañeros de aventura consiguieron remontar y superarle en la llegada a Saint-Girons.

Casar fue el primero en lanzar el sprint, pero Sánchez, de 25 años y que ya ganó en la séptima etapa del Tour de 2008, fue el triunfador del día.

El corredor murciano cubrió así la ausencia del líder de su formación y compatriota Alejandro Valverde, ausente del Tour tras una sanción de las autoridades antidopaje italianas, y dedicó además su triunfo, como el pasado año, a la memoria de su hermano mayor, fallecido en 2005 en un accidente.

"Hicimos los primeros años (de ciclismo) juntos, luego él renunció a pasar a profesionales y después murió en un accidente. Siempre le dedico las victorias", explicó.

El Tour dijo adiós al campeón de la edición de 2006, el también español Oscar Pereiro (Caisse d'Epargne) que abandonó durante la etapa, al igual que su compatriota Eduardo Gonzalo (Agritubel).

Mañana domingo, la principal carrera por etapas del mundo continúa con la disputa de la novena etapa, un recorrido montañoso de 160,5 kilómetros entre Saint-Gaudens y Tarbes.

Entre los grandes atractivos están puertos muy esperados, como el Aspin (1ª categoría), con una subida de 12,3 kilómetros con un desnivel medio del 6,4% o el mítico Tourmalet, incluido en el Tour en 75 ocasiones, con una ascensión de 17,1 kilómetros al 7,4% de medio, hasta una altura de 2.115 metros.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad