lunes 08 de junio de 2009 - 1:58 AM

Vuelta a Colombia cambió de líder

Una cinta asfáltica en óptimas condiciones, con una distancia corta, 85,9 kilómetros, y un nivel de competencia fuerte que llevó rápido a la caravana al punto de meta, permitió que Juan Alejandro García (GW Shimano), se quedara con la victoria en la primera etapa de la Vuelta Pilsen a Colombia y, como si fuera poco, cobrara la camiseta roja que identifica al líder de la carrera.

Luego de una larga escapada protagonizada junto con Jéfferson Vargas (Boyacá es Para Vivirla) y José Ibáñez (Estudiantes de Tunja), García tuvo que sufrir más de la cuenta para quedarse con el honor de ser el más rápido de la jornada. Un final, casi de fotofinish que protagonizo con el mismo Vargas, le permitió a García levantar los brazos en la meta ubicada al frente del Museo Nacional celebrando, de paso, la consecución del primer lugar en la general.

Juan Alejandro García

La fiesta para el nuevo líder fue corta. De inmediato la prensa y los aficionados lo cercaron, solamente se quitó el casco y se dispuso a atender a quienes le requirieron para, posteriormente, enfundarse en un saludo junto con Stiver Ortiz, su compañero de escuadra y quien había partido como el mejor de la prueba.

Premio a una gran gesta

Sin duda alguna la conquista en la primera etapa del giro nacional es un premio más que merecido para el caldense. Luego de transitar las amplias carreteras que hacen parte de la Autopista a Medellín y, kilómetros más adelante, las que conducen hacia el norte del país, a la altura del municipio de Sopó la vía se hizo estrecha, apenas dos carriles estaban dispuestos para los corredores, quienes vieron como desde Briceño una tripleta (García, Vargas e Ibáñez) partía en busca de marcar su propia historia.

Luego de la disputa de dos metas volantes, las cuales fueron ganadas por Juan Pablo Forero y el mismo García, las diferencias entre los de fuga y el grupo principal se acercaban al minuto y 42 segundos estando a la espera de las dos puntillas montañosas que había en el día, la del Alto de las Arepas y la del Alto de Patios.

Por momentos era Ibáñez el que empujaba, otro rato lo hizo García, por otros tramos Vargas, pero con la dificultad de la subida, más la llovizna pertinaz que caía sobre el grupo, los de la punta nunca aflojaron teniendo la posibilidad de entrar a pujar por la victoria parcial en la etapa.

En Las Arepas venció Vargas, en Patios hizo lo suyo García, y fue allí precisamente donde se empezó a gestar lo que, a la postre, fue su triunfo. En el descenso hacia Bogotá, a 11 kilómetros para el final, el hoy líder se descolgó para ir en pos de lo suyo, la camiseta de líder de carrera.

La entrada a la capital de la República, por la carrera séptima, le vio transitar tranquilo, rápido pero seguro, sin darse cuenta que desde atrás otra ‘flecha’, Vargas, estaba imponiendo un fuerte ritmo para tratar de robarle el sueño triunfal a su compañero de escapada.

Los últimos 500 metros para García fueron lo más sufrido de la jornada. Cuando sintió que Vargas le estaba respirando en la nuca aceleró mucho más, allí la meta parecía alejársele de a pocos, pero pedaleó constante, fuerte, solo precisó mirar de reojo hacia la derecha, sintió que su rueda delantera pisó la línea de meta y levantó los brazos en señal de triunfo. El gran lote llegó a un minuto y 25 segundos.

Para mañana lunes está presupuestada la segunda etapa de la Vuelta Pilsen a Colombia, sobre 184.4 kilómetros, entre Mosquera (Cundinamarca) e Ibagué (Tolima). Allí la caravana encontrará cuatro premios de montaña, tres de tercera y uno de cuarta categoría. Además, los pedalistas pasarán tres metas volantes.


Clasificación etapa

1. Juan Alejandro García - GW Shimano - 2h6'17"
2. Jéfferson Vargas - Boyacá es para Vivirla - m.t.
3. José Ibáñez - Estudiantes de Tunja - a 54"
4. Juan Pablo Suárez - Indeportes Antioquia Idea - a 1'25"
5. Juan Diego Ramírez - GW Shimano - m.t.

Clasificación general


1. Juan Alejandro García - GW Shimano - 2h14'27"
2. Jéfferson Vargas - Boyacá es para Vivirla - a 23"
3. Juan Diego Ramírez - GW Shimano - a 1'38"
4. Francisco Colorado - GW Shimano - m.t.
5. Stiver Ortiz - GW Shimano - m.t.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad