viernes 04 de septiembre de 2009 - 12:27 AM

Vuelta a España cambió de líder

El alemán André Greipel (Columbia) se situó líder de la general al ganar hoy jueves al sprint la 5ª etapa de la Vuelta a España de ciclismo, tras un recorrido de 174 km entre Tarragona y Vinaròs, superando al belga Tom Boonen y al italiano Daniele Bennati.

André Greipel, de Columbia

Para Greipel es su segundo éxito consecutivo, después de su victoria del martes en Lieja. Ya sea bajo la lluvia, como en Bélgica, o con un fuerte calor (de 35 a 38 grados centígrados) en la costa mediterránea, el alemán confirmó su gran momento de forma.

En la clasificación general, Greipel arrebató la malla oro al suizo Fabian Cancellara, que era líder desde la contrarreloj individual de la primera etapa, y queda con seis segundos de ventaja sobre Boonen, segundo.

"Es una de las victorias que nunca olvidaré", declaró Greipel, de 27 años y profesional desde 2005.

Hoy obtuvo su decimoséptimo triunfo de la temporada y consiguió vestirse con un maillot de líder de una gran ronda por etapas por primera vez en su carrera.

"El equipo ha hecho un trabajo excepcional a pesar de que uno ha tenido un problema con una rueda. Estar atento y seguir la rueda de Boonen ha sido una buena opción", explicó.

Greipel, que inició el sprint final tercero, por detras de Bennati y Boonen, terminó por imponer su fuerza y cruzar con claridad la meta en primera posición. El anterior líder, Cancellara, se vio desplazado hasta la tercera posición de la general, a nueve segundos, y Bennati es cuarto a 17 segundos.

El español Oscar Freire, triple campeón mundial, era uno de los grandes decepcionados de la priemra etapa, al no poder pelear el sprint. "Me he quedado encerrado. No tengo el mismo 'punch' que antes. No soy tan joven. Pero tengo que responder, me pagan por eso", comentó.

La etapa de mañana viernes, Xativa-Xativa (177 km) presenta un perfil algo accidentado, con muchas subidas y bajadas, aunque con una media de altitud no muy elevada.

En principio, servirá como aperitivo antes de las primeras citas importantes de la Vuelta-2009, el sábado con una contrarreloj de 30 kilómetros y el domingo con la primera gran etapa de montaña. Los escaladores tendrán las cinco etapas con final en alto concentradas en la segunda semana.

La principal carrera ciclista española volvió este jueves a su territorio habitual, después de la jornada de descanso del miércoles y las cuatro etapas disputadas en el norte de Europa, por Holanda y Bélgica, después de que la prueba se iniciará el sábado en Assen.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad