lunes 22 de abril de 2019 - 12:00 AM

Walter Vargas conquistó la Vuelta al Uruguay

Colombia volvió a quedarse con el título de la Vuelta al Uruguay, está vez con Walter Vargas. En el Tour de Turquía el Manzana Postobon fue campeón por equipos y Coldeportes - Strongman se destacó en la Belgrado - Banjaluka.

A ocho títulos generales se elevó ayer el número de victorias del ciclismo colombiano en lo que va de la presente temporada, gracias al triunfo final de Walter Alejandro Vargas Alzate (Team Medellín) en la LXXVI Vuelta al Uruguay, la carrera ciclística más antigua del calendario del continente.

Vargas Alzate, nacido en el municipio de El Carmen de Viboral hace 27 años, se convirtió en el tercer colombiano en ganar la competencia ‘charrúa’, tras Rogelio Arango Escobar (1984) e Iván Mauricio Casas Buitrago (2011), título que se suma a los conseguidos en 2019 por Miguel Ángel López (Astana) en el Tour Colombia y la Volta a Cataluña; Winner Anacona (Movistar) en la Vuelta a San Juan; Róbinson Chalapud (Team Medellín) en la Vuelta Independencia Nacional en República Dominicana; Egan Bernal (Sky) en la París - Niza; Edwin Ávila (Israel Cycling) en el Gran Premio Beiras; y a Carlos Betancur (Movistar) en la Klasika de Amorebieta.

Lea también: Betancur y Ávila le dan dos nuevos títulos al ciclismo colombiano

El reloj, la clave

La Vuelta al Uruguay es una carrera eminentemente plana, prueba de ello es que no hay clasificación de la montaña, por lo que la contrarreloj individual es determinante para determinar la clasificación general

Y como en las victorias de Arango y Casas, el triunfo final de Vargas se fraguó ahí, en el ejercicio individual, un tramo de 33,6 kilómetros en los que el que el colombiano se impuso de manera categórica para tomar el mando de la general, posición que defendió durante cinco de las diez etapas que tuvo la competencia.

Vargas ganó la CRI con tiempo de 42’:35’’, superando por 59’’ al brasileño Cristian Egidio Da Rosa y al también colombiano Róbigzon Oyola por 1’:56’’, haciendo valer así su historial de campeón nacional de la especialidad en 2016 y de campeón panamericano de ‘crono’ en 2016 y 2018.

Tras 10 días de carrera, Vargas Walter Vargas se proclamó campeón, superando al brasileño Cristian Egidio Da Rosa por 1’:09’’ y al argentino Germán Nicolás Tivani por 1’:33’’, quienes le acompañaron en el podio final de la competencia.

A lo anterior hay que agregar que el Team Medellín ganó la clasificación por equipos de la Vuelta a Uruguay, repitiendo lo hecho por la selección Colombia en 1981 y Movistar Continental de Colombia en 2012.

Título en Turquía

El ciclismo colombiano también cumplió una destacada actuación en el Tour de Turquía, prueba del calendario World Tour, máxima categoría del ciclismo mundial, al lograr el título de la clasificación por equipos con la escuadra nacional Pro Continental de Manzana Postobon.

El escuadrón rosado se impuso en esa clasificación con tiempo de 74h:47’:35’’, superando al también Pro Continental Delko Marseille Provence francés por 1’:21’’ y al Astana Pro Team del World Tour por 1’:25’’.

Y en la parte individual, Jhonatan Restrepo terminó séptimo en la general, a 1’:26’’ del austríaco Felix Grossschartner (Bora - Hansgrohe), quien se quedó con el título.

Montaña y volantes

Mientras tanto, el equipo Continental colombiano del Coldeportes - Strongman brilló en la XIII Belgrado - Bania Luka, prueba por etapas que se desarrolla en los países balcánicos Serbia y Bosnia y Herzegovina, al conseguir los títulos de la montaña y las metas volantes.

El nariñense Oscar Quiroz, actual campeón nacional de ruta, subió al podio para reclamar las distinciones como campeón de la montaña al sumar nueve puntos, tres más que el alemán Johannes Schinnagel.

Por su parte, el santandereano William David Muñoz Pérez se hizo al título de las metas volantes, tras una dura batalla con el también germano Florenz Knauer, a quien superó por dos puntos, 21 contra 19.

‘Escarabajos’ en el Tour de Los Alpes
Con 12 pedalistas colombianos se iniciará hoy al XLIII Tour de los Alpes, y que se disputa en suelo italiano y austríaco. El equipo colombiano Manzana Postobon hará presencia y estará integrado por Aldemar Reyes, Nicolás Sáenz, Johan García, Daniel Jaramillo, Bernardo Suaza, Juan Felipe Osorio y Juan José Amador. Completan la cuota colombiana en esta prueba Miguel Flórez y Daniel Muñoz, quienes estarán con el Androni-Sidermec; así como Alejandro Osorio y Rubén Acosta con el Nippo-Vivi Fantini y Dáyer Quintana en el Neri-Sottoli. En cuanto a figuras que estarán en esta competencia que se disputará del 22 al 26 de abril, la lista la encabezan el británico Christopher Froome (Sky) y el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida). Miguel Ángel López y Nelson Rodríguez, terceros en 2018 y 1996, son los únicos colombianos en subir al podio en esta carrera.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad