martes 28 de junio de 2016 - 12:01 AM

Argentina y su panorama oscuro tras adiós de Messi

Estados Unidos se convirtió en una tierra maldita para el fútbol argentino: ahí se despidió Maradona de la Selección, luego del positivo en el Mundial 94, y ahora Messi anunció su renuncia, tras la final perdida en la Copa América Centenario.

Lionel Messi, el mejor jugador del mundo, se cansó de perder finales y renunció a la selección argentina, tras perder el partido decisivo de la Copa América Centenario con Chile, su verdugo en dos ocasiones en un año.

Sentado en el banco de suplentes del estadio Metlife de East Rutherfod, Messi lloraba sin consuelo cuando Argentina volvió a caer con Chile en la tanda de penales por 4-2, que prolonga el maleficio de 23 años de sequía de títulos.

“Ya está, se terminó para mí la selección argentina”, dijo ‘la Pulga’, de 29 años, apenas terminó el partido, un anuncio que impactó en el mundo y generó una inmediata reacción de miles de hinchas de Argentina y otros países reclamando en las redes sociales que revaluara su decisión.

“Es difícil, el momento es duro para cualquier análisis. En el vestuario pensé que se terminó para mí la Selección, que no es para mí. Es por el bien de todos, no nos conformamos con llegar a la final y no ganarla. Ya lo intenté mucho, ser campeón con Argentina. No se dio, no lo pude conseguir”, recalcó Messi.

¿Efecto dominó?

Pero parece ser que la renuncia de Messi al combinado ‘Albiceleste’ no será la única, y se vendría una ‘desbandada’ de la selección Argentina.

Así lo hizo saber el delantero Sergio Agüero, quien advirtió que la partida del astro Lionel Messi podría no ser la única entre los estelares internacionales de la selección argentina: “Varios evaluamos no seguir. Probablemente, Messi no sea el único que deje la Selección”, dijo.

“Estábamos todos muy jodidos”, lanzó Agüero. Según la prensa local, Javier Mascherano, Ángel Di María y Gonzalo Higuaín también están por anunciar el fin de su carrera con el seleccionado.

Renovación forzoza

Sin Messi, ni Mascherano y demás, Argentina se debilita y el camino al Mundial de Rusia 2018 se pone cuesta arriba.

En las eliminatorias para el Mundial, después de haber completado un tercio de los partidos, Argentina camina tercera con 11 puntos.

La tabla no puede estar más apretada. Solo tres puntos separan al líder, Uruguay, que tiene 13, y a Colombia, que es quinta y está fuera de los puestos de clasificación directa y tendría que jugar una repesca.

Con tan poco margen de error, la ausencia de Messi y las otras posibles bajas de Argentina pueden desembocar en una renovación forzada del equipo, que introduzca inestabilidad y complique el objetivo primordial de asegurarse el billete a Moscú.

La primera cita para Argentina, el próximo septiembre, cuando aún se esté digiriendo la noticia del adiós del ‘10’, será nada menos que contra Uruguay, un rival siempre duro, aunque el partido tenga lugar en territorio argentino.

¿Cuánto dinero podría perder la AFA por la renuncia de lionel Messi a la selección?

La potencial salida de Lionel Messi de la selección Argentina podría representar un duro cimbronazo para las vapuleadas arcas de la AFA. Es que muchos de los grandes contratos logrados en los últimos años son gracias a que el rosarino es la cara visible de la ‘Albiceleste’, por lo que corren riesgo de depreciarse.

Allá por 2013, el fallecido exmandatario de la AFA Julio Grondona apuntaba que Messi “en materia de ingresos, representa el 40 o 50 por ciento; y en lo futbolístico, también”. Esto se debe a que la ‘Pulga’ se viste con la misma marca que Argentina y su presencia genera amistosos muy onerosos.

Desde que Messi está en la Selección, las propuestas para organizar amistosos creció 10 veces. Guillermo Tofoni, de la empresa World Eleven, encargada de pactar estos encuentros, aseguró que “antes Argentina cobraba por cada amistoso 150 mil, 200 mil o 300 mil dólares; ahora, no baja del millón”.

Además, su presencia es fundamental para el caché que cobra la Selección por su presencia. A menos de que Messi no pueda disputar los encuentros por problemas físicos, el monto que cobra por la AFA baja entre un 30% y un 40%.

Según un dirigente de AFA, Argentina podría perder en los próximos seis años entre 150 y 200 millones dólares. Este cálculo sale especulando que el rosarino vista la camiseta ‘Albiceleste’ hasta el mundial de Catar en 2022.

De esta manera, la ausencia de Messi en la Selección no generará simplemente un vacío en la cancha, sino que también lo hará en las arcas de AFA. En un momento convulsionado, donde no se sabe cual será el futuro de la Asociación, los dirigentes le prenden una vela a la Virgen para que el rosarino dé marcha atrás y no genere un conflicto con final incierto.

Las cuatro finales perdidas

Copa América 2007: Con un equipo dirigido por Alfio Basile, y con Messi como una incipiente estrella (había debutado dos años antes), Argentina fue el mejor equipo del torneo: resolvió su grupo consiguiendo los nueve puntos y llegó a la final con dos goleadas en cuartos y en semifinales (4-0 ante Perú y 3-0 ante México). Brasil, con un equipo más limitado, sufrió durante todo el torneo menos en el partido decisivo e infligió a Messi su peor derrota en una final: 3-0. Un gol de Julio Baptista, otro en propia puerta de Ayala y uno final de Dani Alves condenaron a una buena selección argentina que además alineaba a Tévez, Riquelme o Verón, pero que se quedó sin premio.

Mundial 2014: Después de siete años de críticas constantes a Messi por su rendimiento con la selección (mientras en el Barcelona deslumbraba como el mejor jugador del mundo), Argentina llegó de puntillas a la final del Mundial de Brasil, gracias a dos 1-0 (ante Suiza y Bélgica) y una tanda de penaltis (frente a Holanda) en las tres eliminatorias precedentes. Alemania demostró que era mejor equipo que el que dirigía Sabella y consiguió la victoria con un gol de Mario Götze en la prórroga.

Copa América 2015: Un año después del Mundial, y con Martino en el banco, Argentina demostró ser uno de los mejores equipos de la Copa América celebrada en Chile. Sufrió en cuartos ante Colombia, arrasó en semifinales ante Paraguay y no pudo en la final ante la anfitriona, Chile, que con Jorge Sampaoli en el banquillo planteó el partido perfecto para neutralizar a una muy potente Argentina. Tras 120 minutos sin goles, en la tanda de penaltis, Messi marcó el primero, pero los fallos de Higuaín y Banega condenaron a la ‘Albiceleste’.

Copa América Centenario 2016: Tercer gran torneo en tres años y tercera final para la Argentina liderada por Messi, que otra vez se encontró con Chile con el título en juego, esta vez en territorio neutral. Otra vez el partido terminó con empate a cero. Después de un gran torneo, esta vez Messi no pudo ni marcar su penalti en la tanda decisiva. Argentina perdió otra final, la última con Messi como capitán.

Reacciones

“Hay que poner la cabeza en el congelador y enfriarse. Hay que dejarlo tranquilo y que diga lo que quiera. Él lo va a reflexionar. Si no sigue, sería algo muy malo para todos”. Hugo Tocalli, técnico que lo hizo debutar en la Selección.

“El más grande a nivel mundial no puede decir que renuncia a la Selección, estoy muy mal. Los del 86 vamos a proponer que no se vaya”. José Luis Brown, campeón en México - 86.

“Sería darle el gusto a todos aquellos que siempre han estado en contra de él. Yo seguiría insistiendo. Le estaría dando la razón a todos aquellos que le dicen ‘pecho frío’ y que no quiere jugar en Argentina. Messi es Messi, no es Messi de arquero, de dos, de tres, de cuatro y de cinco. No puede hacer el trabajo por los demás”. Mario Alberto Kempes, campeón en Argentina - 78.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad