martes 02 de julio de 2019 - 12:00 AM

Brasil-Argentina, final adelantada

Brasil y Argentina escenificarán hoy un nuevo duelo del clásico del fútbol suramericano, en el que buscarán avanzar a la final de una Copa América en la que no han mostrado su real valía y poderío.

El clásico del fútbol suramericano, Brasil - Argentina, mide en semifinales de la Copa América a una ‘Canarinha’ sin Neymar y que aún sufre el fantasma del Mineirao y una ‘Albiceleste’ sin títulos desde 1993 y que espera a Messi.

La expectación es máxima para esta nueva edición del superclásico de las Américas después de casi tres semanas de poco fútbol y escasas exhibiciones individuales.

Lea además: Argentina no falla y se cita con Brasil en Belo Horizonte

Nadie olvida el humillante 1-7 contra Alemania en las semifinales del Mundial de Brasil 2014. Ganar a Argentina en la escena del crimen podría poner un parche a esa histórica afrenta.

No obstante, para la ‘Albiceleste’ también es un mal trago jugar en el Mineirao contra la pentacampeona del mundo. El balance habla por sí solo: cuatro derrotas y un empate.

A lo anterior hay que agregar que Brasil vive un periodo complicado desde que Bélgica la echó de Rusia 2018 en cuartos. Tite llegó al Mundial como el técnico que había rescatado el paladar fino de la ‘Canarinha’ y se fue entre sombras, con la identidad tiritando y con Neymar lejos de la pelota.

Nada parece haber cambiado en la Copa América. Cambia buenas por malas, sin convencer ante Bolivia (3-0) ni Venezuela (0-0), arrollador frente a Perú (5-0), salvado por Alisson en la tanda de los penaltis frente a Paraguay (0-0, 4-3).

Pero si el Mundial 2018 dejó grogui a Brasil, a Argentina la tiró a la lona, fuera en octavos ante Francia.

La Copa América parecía dinamitar finalmente al fútbol argentino, pero por esas cosas que solo el fútbol puede explicar, la ‘Albiceleste’, que había perdido ante Colombia (0-2) y empatado frente a Paraguay, se acomodó (sin mucho lujo) contra Catar (2-0) y Venezuela (2-0).

Mérito suficiente para medir el estado de ánimo de Brasil en las semifinales en el estadio Mineirao, en busca de un lugar en la final de Maracaná.

Lea además: Argentina acepta el reto de Brasil

Así llegan, sin convencer y mucho por mejorar, Brasil y Argentina a un partido crucial de Copa América, a un duelo semifinal de mucha historia y con el premio de acceder a la final de la presente edición del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Sólo falta que llegue la hora y que ruede el balón para conocer al primer finalista de la Copa América 2019.

La rivalidad Brasil - Argentina
El Brasil-Argentina es el duelo más repetido en la historia de la Copa América: se han enfrentado en este torneo en 32 ocasiones (15 triunfos para la ‘Albiceleste’, nueve para la ‘Canarinha’ y ocho empates). Claro que las estadísticas indican que Brasil y Argentina se han enfrentado en 47 partidos oficiales, con 19 victorias argentinas, 17 brasileñas y 11 empates; aunque si se suman los amistosos, el total de enfrentamientos sube a 105 encuentros, con 41 triunfos brasileños, 37 argentinos y 26 igualadas.
El primer duelo registrado fue un amistoso en 1914 disputado en Buenos Aires, con 3-0 para la ‘Albiceleste’. El último encuentro fue otro amistoso en Riad, Arabia Saudí, en octubre de 2018 por 0-1 a favor de Brasil. En partido oficial, el último duelo también fue de triunfo brasileño: un 0-3, en las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad