miércoles 26 de junio de 2019 - 6:50 AM

Colombia, a darle vuelta a la historia

Aunque la historia y la estadística no juegan, están ahí para ser revisadas y ser tenidas en cuenta, y en algunos casos marcan tendencia.

Aunque la historia y la estadística no juegan, están ahí para ser revisadas y ser tenidas en cuenta, y en algunos casos marcan tendencia.

Y esa historia, estadística y tendencia es la que la selección Colombia deberá hacerle frente en su duelo de cuartos de final de la Copa América ante Chile, pues las tres favorecen al once ‘austral’, que en 13 duelos en el torneo continental de selecciones, le ha ganado a la ‘Tricolor’ en ocho oportunidades, y se han dado dos triunfos ‘cafeteros’ y tres empates.

Lea también: “Si la solución es echarme, bienvenida”, así respondió ‘Bolillo’ Gómez a las críticas

De esos 13 duelos, Colombia y Chile se han enfrentado en tres oportunidades en partidos de eliminación directa en la Copa América y ahí la ‘Roja’ siempre han vencido a la ‘Tricolor’: 2-1 en la semifinal de 1987, 3-2 en cuartos de final de 1999 y 2-0 en la semifinal de 2016.

Mientras que las dos victorias de Colombia se dieron en la fase de grupos de las ediciones de 1979 y 2001, por 1-0 y 2-0, respectivamente, en ambas oportunidades en suelo nacional, Bogotá y Barranquilla.

Mientras que los tres empates se dieron en las ediciones de 1949 en Brasil, en donde se saldó con un 1-1; luego se dio un 0-0 en Bogotá en la fase eliminatoria a la Copa América de Uruguay - 1967, y la última paridad, 1-1, se dio en el hexagonal final del certamen jugado en Chile.

Sobre esas estadísticas, Arturo Vidal, referente del equipo que dirige el colombiano Reinaldo Rueda, señaló: “las estadísticas no juegan, jugamos nosotros, así que vamos a ver qué pasa”.

El volante del Barcelona de España aseguró que: “va a ser un lindo partido, con dos selecciones que juegan bien al fútbol, que salen a buscar los partidos y ojalá que gane el mejor, que seamos nosotros, porque sabemos que le podemos ganar a cualquiera, pero Colombia es una gran Selección, que ganó los tres partidos”.

Y pensando en ese crucial juego y en darle un giro a la historia, a las estadísticas y a la tendencia, la selección colombiana entrenó ayer en el estadio Pacaembú de Sao Paulo, con todo su plantel.

Los dirigidos por el técnico portugués Carlos Queiroz practicaron ya con la presencia del portero titular David Ospina, que se unió al grupo la noche del lunes en Sao Paulo después de haber viajado a Colombia por asuntos familiares que tienen que ver con la salud delicada de su padre.

Le puede interesar: Listas las llaves de cuartos de final

Ya con todo el grupo unido y después de los ejercicios con balón, Queiroz reunió a todos los jugadores en su ya acostumbrado “ritual” de comienzo de práctica con un círculo en el que el entrenador pasa mensajes a sus pupilos, siempre abrazados.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad