miércoles 04 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

¿Copa América o eliminatorias?

La filosofía de Queiroz es aprovechar las bandas, tener juego rápido y profundo con los extremos, es decir, ‘europeizar’ el juego de Colombia y este ‘chip’ no se ha logrado implantar.
Escuchar este artículo

Mi sueño es ganar la Copa América. Aquí podemos ganar, queremos ganar, pero los otros también. Tienen nuestros mismos sueños”.

Esas palabras del seleccionador nacional, el portugués Carlos Queiroz, dejan en claro lo que el estratega lusitano quiere conseguir con la Selección Colombia el próximo año.

Sin embargo, en 2020 también inicia la eliminatoria suramericana para la Copa Mundo Catar - 2022, que tendrá su primera fecha en marzo del próximo año, y la cual es prioritaria para la ‘Tricolor’, teniendo en cuenta que viene de disputar los dos últimos mundiales, en los que fue protagonista, especialmente en Brasil - 2014.

La pregunta es qué debe priorizar Carlos Queiroz: la Copa o la eliminatoria. Y la respuesta es: ambas.

Y debe ser así porque tiene los hombres y la una no interfiere con la otra, pues las dos primeras jornadas de la eliminatoria se disputarán en marzo próximo, mientras que la Copa América se jugará del junio 12 a julio 12.

La eliminatoria volverá a tener actividad en septiembre, octubre y noviembre.

Según eso, tras los partidos de marzo, tendrá el tiempo suficiente para armar el mejor equipo para salir a ganar la Copa América con las mejores ‘armas’ y después retomar la eliminatoria con nuevo ímpetu y buscar el otro objetivo: Catar - 2022.

Tal vez por eso en los juegos amistosos disputados luego de la Copa América de Brasil - 2019 se ha visto una Selección Colombia con caras nuevas, con nuevos módulos tácticos y sin un volante creativo. Queiroz hizo sus ensayos para ver y evaluar jugadores, pero dejando muchas dudas en el funcionamiento del equipo, especialmente en la medular y en el ataque.

Claro, han hecho falta hombres como James Rodríguez, Juan Fernando Quintero y Falcao García. Y es ahí donde posiblemente falla el portugués, pues claramente en procesos de Selección es importante mantener una ‘columna vertebral’ e ir incorporando de a poco las nuevas piezas e ideas, sin quebrantar los cimientos. Bajo esta premisa, la selección retrocedió en el tiempo, ya que se vio desconectada entre líneas.

La filosofía de Queiroz es aprovechar las bandas, tener juego rápido y profundo con los extremos, es decir ‘europeizar’ el juego de Colombia y este ‘chip’ no se ha logrado implantar. Por el contrario, tuvo un juego plano y predecible, fácil de leer y de neutralizar por los adversarios.

oswaldo contreras
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad