Publicidad

Copa América
Jueves 28 de julio de 2022 - 12:00 PM

De Nancy Mora, a Daniela Arias: las santandereanas en la Selección Colombia femenina

La historia de las futbolistas santandereanas en la Selección Colombia se empezó a escribir en 1998 con Nancy Mora, quien disputó el Torneo Sudamericano. Después llegaron, entre otras, Yoreli Rincón, Manuela González y Daniela Arias.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Nelson Tarazona / VANGUARDIA
Nelson Tarazona / VANGUARDIA

Compartir

Nelson Tarazona / VANGUARDIA

“La mujer está para atender al marido en la casa y no para jugar al fútbol”, es una de las frases que aún retumba en los oídos de Orlando ‘Pocheche’ Morales.

La escuchó por primera vez cuando apenas iniciaba en la dirección técnica del fútbol femenino, en la década de 1980, pero hoy, después de ver el progreso que tiene Santander y Colombia en la materia, respira profundo para sentenciar... “valió la pena el sacrificio”.

Con nostalgia, pero con la tranquilidad que solo otorga el deber cumplido, este santandereano de 65 años recordó que todo inició cuando un pequeño grupo de mujeres practicaba a un costado de la Cancha Marte de Bucaramanga, en la que entrenaba la Selección Santander de fútbol masculino de la época.

Se acercó a ellas y las empezó a entrenar y a respaldar, al punto que tomaba los guayos de sobra de algunos de los hombres, porque era el utilero, y se los regalaba a las jugadoras, teniendo en cuenta que muchas de ellas no tenían la indumentaria necesaria.

“Los jugadores me preguntaban por sus guayos y yo les decía que se los habían robado (risas), pero se los llevaba a las muchachas que no tenían”, recordó el popular ‘Pocheche’.

Cerca de 35 años de dedicación lo convierten en una autoridad para hablar de esta disciplina, que ha evolucionado, pero que aún requiere de mayor apoyo.

Y es que en la actualidad, la santandereana Daniela Arias es la líder de la defensa de la Selección Colombia que disputará la final de la Copa América ante Brasil en Bucaramanga, pero antes de ella otras jugadoras de la ‘Tierra del Cañón del Chicamocha’ marcaron el camino.

Las santandereanas en la Selección

En 1998, Nancy Mora, una delgada, pero habilidosa delantera, se convirtió en la primera santandereana en vestir la camiseta de la Selección Colombia Femenina, en un Torneo Sudamericano de Mayores, competencia que se realizó en Mar del Plata (Argentina).

“Nosotras sembramos la semilla y ellas son el fruto de lo que hicimos bien en el inicio del fútbol femenino”, sostuvo Nancy Mora, quien además fue goleadora de la Selección Santander durante varias temporadas, al punto de que disputó con 47 años los Juegos Nacionales de 2012.

Después de Nancy, llegó el turno para María Peña, una talentosa mediocampista de creación que nació en Barranquilla, pero que se destacó con Santander y también formó parte de la Selección Colombia.

A la hora de hablar de referentes ‘hormigueras’ en el combinado nacional, la piedecuestana Yoreli Rincón Torres merece un capítulo especial, debido a que desde muy niña su talento la condujo por las diferentes categorías de ‘La Tricolor’.

Disputó cuatro mundiales, uno en sub 17, uno en sub 20 y dos de mayores, además de hacer parte de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Su riqueza técnica, además, la ha llevado por varios rincones del planeta, en donde dejó el sello de su gambeta, velocidad, precisión en los pases y efectividad en los cobros de tiro libre.

A sus 27 años, Yoreli es seguramente la ‘cafetera’ de mayor recorrido internacional y la Sampdoria de Italia se deleita por estos días con su talento.

Así mismo, Manuela González es otra de las futbolistas contemporáneas que ha figurado en la selección Colombia.

La primera goleadora de la Liga Profesional Colombiana, en 2017, ha integrado distintos procesos con el equipo tricolor, aportando goles y asistencias.

Finalmente, Daniela Arias se transforma en embajadora del balompié santandereano, al ser una de las referentes de la Selección Colombia que brilla en la Copa América 2022.

La defensora central del Pachuca mexicano, que en sus inicios en el Club Botín de Oro de Girón fue delantera, confirma partido a partido su calidad futbolística para salir jugando, así como el oficio para ganar en el uno contra uno e imponerse en el juego aéreo tanto defensivo como ofensivo.

Ya marcó dos tantos y su contribución no solo es dentro de la cancha, sino fuera de ella, por su liderazgo y don de mando, que le permitieron guiar a la Selección al Mundial, los Olímpicos y ahora va por la Copa América.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Néstor González Álvarez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad