Domingo 02 de Diciembre de 2018 - 12:01 AM

Árbitros, el complemento fundamental del deporte

Tres jueces quedaron nominados en la categoría de Mejor Autoridad Deportiva, dos de ellos -Jorge Barón y Jaime Santos- ya han recibido este galardón.
Tomada de Facebook / VANGUARDIA LIBERAL
Jaime Enrique Santos Rodríguez, juez de atletismo.
(Foto: Tomada de Facebook / VANGUARDIA LIBERAL)
Tomada de Facebook / VANGUARDIA LIBERAL
César Mauricio Quiñónez Murillo, juez de taekwondo.
(Foto: Tomada de Facebook / VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Jorge Enrique Barón Sierra, juez de lucha olímpica.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Aunque sus actuaciones a veces generan polémica, su trabajo es fundamental en el deporte; ellos, los jueces, son los encargados de impartir justicia y de hacer respetar las reglas. Para ellos está reservada la categoría de Mejor Autoridad Deportiva en la ceremonia del Deportista del Año – Vanguardia Liberal 2018.

Al igual que los deportistas, los jueces o árbitros se entrenan arduamente, se preparan no solo física, sino teóricamente para que sus actuaciones sean lo más claras posibles.

Como todos los años, cada liga postuló a sus mejores representantes en cuanto a juzgamiento se refiere, pero luego de hacer una valoración de sus actuaciones y logros nacionales e internacionales, el Comité Elector dejó tres aspirantes al galardón.

Así las cosas, los nominados en la categoría de Mejor Autoridad Deportiva son: el juez de taekwondo César Mauricio Quiñónez Murillo, el juez de atletismo Jaime Enrique Santos Rodríguez y el juez de lucha olímpica Jorge Enrique Barón Sierra.

Sus actuaciones

César Mauricio es el jefe de árbitros de Santander y es juez internacional de taekwondo. Participó en todos los eventos nacionales de la temporada, siendo jefe de árbitros en el Open de Bogotá y en el de las FF.AA., mientras que internacionalmente fue jefe de árbitros en el International Kiorugy Referee Refresher Course en Perú; impartió justicia en los Juegos Suramericanos de Cochabamba, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla y en el Open de Costa Rica.

Por su parte, Jairo Enrique fue escogido por la IAFF entre los 60 mejores jueces del mundo en Londres, avalado en el Panel Internacional de instructores de la entidad que rige el deporte base en el mundo.

Además, es miembro del Panel Sura-mericano de Oficiales Técnicos; disertante (instructor) en Surinam, Guyana Francesa y Ecuador; Delegado Técnico por Consudatle en el Suramericano sub 23 en Cuenca, Ecuador. Fue Director de Juzgamiento de Atletismo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla y está preseleccionado como oficial técnico por el delegado técnico del campeonato mundial de relevos en Yokohama, Japón 2019.

Y Jorge Enrique en esta temporada que está terminando dirigió en los Campeonatos Nacionales Interclubes Infantil y Cadetes; Nacional Júnior y en la I Copa Colombia realizada en Medellín.

Internacionalmente, estuvo como juez en el Panamericano de mayores en Perú; en los Juegos Suramericanos en Cochabamba y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla.

Uno de estos tres ilustres jueces será el galardonado con la distinción reservada para la Mejor Autoridad Deportiva de Santander, el jueves 13 de diciembre, en la ceremonia del Deportista del Año - Vanguardia Liberal 2018, que se efectuará en el Hotel Holiday Inn desde las 6:30 p.m.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Ganadores deportista del año 2017
Publicidad
Publicidad