martes 20 de diciembre de 2016 - 2:54 PM

Carlos Daniel Serrano es el Deportista del Año

El nadador Carlos Daniel Serrano Zárate es el Deportista del Año Vanguardia Liberal.
Escuchar este artículo

Pasaron 36 años para que el himno de Colombia volviera a sonar en unos Juegos Paralímpicos. En 1980, en Arnhem (Holanda), el nadador vallecaucano Pedro José Mejía se colgó las primera presea dorada, tras ganar los 100 metros pecho.

Pero la espera terminó, y el encargado de darle nuevamente esa alegría al país fue el nadador santandereano Carlos Daniel Serrano Zárate, quien se hizo con el oro, curiosamente en la misma prueba: 100 metros pecho.

Ese oro no tuvo discusión. Carlos Daniel es el mejor del mundo en esa prueba y lo ratificó desde la ronda de clasificación, cuando paró el cronómetro en 1’:14’’.01, registro que se convirtió en récord orbital en ese momento.

Pero este joven de 18 años no quiso tener sorpresas en la final y movió tan rápido sus extremidades que, literalmente, ‘voló sobre el agua’ y se superó a sí mismo, con un nuevo registro mundial (1’:12’’.50).

“Este ha sido mi mejor año en cuanto a resultados, especialmente por el oro paralímpico, pero la verdad es que cada año es especial para mí, porque estoy nadando, y eso es lo que más me gusta, entonces todas las horas que paso en el agua son un privilegio”, cuenta el campeón.

El próximo mes de enero cumplirá cuatro años desde que se lanzó a una pileta para aprender a nadar, y hoy su futuro se forja desde allí.
Pese a su corta estatura (145 centímetros) Carlos Daniel ya es el deportista más importante en la historia del deporte paralímpico de Colombia, pues participó en seis pruebas en Río de Janeiro y en todas logró algo. Obtuvo una medalla de oro, una de plata y una de bronce. En las otras tres quedó cuarto, por lo que consiguió el diploma olímpico.

“El oro es algo para lo que habíamos trabajado desde hace mucho tiempo con mi entrenador, Luis Carlos Calderón Fuentes, que es un gran motivador, una gran persona, un gran amigo y un gran consejero, entonces todos los días entrenábamos con la mentalidad de ser los mejores y lo logramos”, recuerda Serrano Zárate.

El campeón santandereano no pierde la alegría y sigue siendo un ser humano maravilloso, lleno de virtudes y de un espíritu que hace sonreír a quien está a su lado.

Pero este año no solo brilló en los Juegos Paralímpicos. Precisamente, su senda dorada comenzó en Río de Janeiro, durante un Open de Natación en el que alcanzó tres preseas de oro, una con récord del mundo.

Esos resultados lo llevaron a ser elegido por el Comité Paralímpico Internacional como el mejor deportista del mundo en el mes de abril, otro hecho que lo llena de orgullo.   

Y no paró de celebrar, pues luego viajó a Funchal, Portugal, y nuevamente se bañó en oro.

Su camino siguió por Alemania, y nuevamente inscribió su nombre en la historia, mejorando en dos oportunidades el récord mundial en la prueba de los 50metros pecho.

Pese a sus múltiples compromisos deportivos, Carlos Daniel cumplió también en las aulas de clase y obtuvo su grado de bachiller en el Colegio Centro Piloto Simón Bolívar. Ahora su mente está puesta en una carrera universitaria, eso sí, relacionada con el deporte.

Carlos Daniel no solo es el presente del deporte paralímpico en Colombia, sino el futuro también, pues es tan joven que tendrá varios Juegos Paralímpicos más para demostrar que los campeones se forjan con trabajo y dedicación.

La historia de este joven apenas comienza, y seguramente las futuras páginas que se escribirán en su vida estarán teñidas con letras de oro, el metal que siempre lo ha caracterizado.

Y como su vida es una constante carrera, desde ya le apunta al Mundial que se cumplirá el próximo año en México, país en el que espera empezar un nuevo ciclo lleno de gloria.

Logros en el 2016

Abril
- Open Internacional de Natación Paralímpica Loterías Caixa, en Río de Janeiro, Brasil:
3 medallas de oro en 100 metros libres (1’:04’’.09), 50 metros libres (30’’.23) y 100 metros pecho (1’:21’’.07). Cabe resaltar que en el ‘hit’ clasificatorio para la final de la última prueba, el santandereano registró 1’:14’’.72, tiempo que convirtió en récord del mundo.
Además, hizo bronce en los 400 metros libres (5’:02’’.57).

- Fue elegido por el Comité Paralímpico Internacional como el mejor deportista paralímpico del mes de abril.

Mayo
- Abierto Europeo de Natación Paralímpica en Funchal, Portugal:
1 oro en los 100 metros pecho categoría S7 (1’:16’’.19).
1 plata en los 200 metros combinados SM7 (2’:41’’.38).
1 bronce en 50 metros mariposa (32’’.00).

Junio
- Open Internacional de Natación Paralímpica en Berlín, Alemania:
El santandereano mejoró en dos oportunidades el récord mundial en la prueba de los 50 metros pecho categoría SB7. En las semifinales, registró 34’’.2, lo que le sirvió para clasificar a la final e imponer una nueva marca.
Luego, en la definición, Carlos Daniel consiguió un registro de 34’’.09, es decir, 11 milésimas de segundo más rápido que su anterior récord.

Septiembre
- Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, Brasil.
1 oro en 100 metros pecho. En el ‘hit’ clasificatorio registró (1’:14’’.01), que se convirtió en récord mundial, y en la final se superó a sí mismo, con un nuevo registro (1’:12’’.50).
1 plata en 100 metros libres (1’:01’’:84).
1 bronce en los 50 metros libres (28’’.60).

- 3 Diplomas olímpicos, tras finalizar cuarto en las pruebas de 400 metros libres (4’:57’’:29), 50 metros mariposa (31’’.07) y 200 metros combinados (2’:37’’.08).

Octubre
- Fue exaltado por el Comité Paralímpico Internacional como el segundo mejor deportista paralímpico del mes de septiembre.

Biografía

Edad: 18 años.
Fecha de nacimiento: agosto 17 de 1998.
Lugar de nacimiento: Bucaramanga.
Deporte: Natación paralímpica.
Especialidad: 100 metros pecho.
Tiempo de práctica: 4 años
Padres: Sandra Milena Zárate y Jairo Serrano.
Hermano: Maicol Mora.
Entrenador: Luis Calderón Fuentes.
Estudios: bachiller del Centro Piloto Simón Bolívar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad