miércoles 12 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Nominados a Mejor Deportista del Año

Atletismo, ciclismo, judo, lucha olímpica, natación, tenis de mesa y vela, las disciplinas deportivas que tienen por lo menos a un nominado en la categoría principal para la ceremonia del Deportista del Año - Vanguardia Liberal 2018

Luego de haber dado a conocer los nominados en cada una de las categorías, hoy esta Casa Editorial presenta los nombres de los 10 aspirantes al máximo galardón del Deportista Año - Vanguardia Liberal 2018, ceremonia que se cumplirá mañana en el Hotel Holiday Inn desde las 6:30 p.m..

Tras recibir más de 36 postulados por parte de las Ligas, el Comité Elector determinó dejar una lista de 10 nominados, muchos de ellos repitentes, incluso ganadores o que han tenido un puesto en el podio en años anteriores, a los que se suman unos más que por primera vez figuran en esta categoría, que sin duda alguna es la más codiciada por los deportistas santandereanos.

Todos y cada uno de los nominados obtuvo esta nominación por los logros obtenidos durante la temporada que termina, en la que brillaron al máximo nivel, dándole lustre a Santander y Colombia.

Éste, como los anteriores, ha sido un año en el que los deportistas santandereanos afrontaron múltiples competencias nacionales e internacionales, permitiéndoles estos nominados afrontar nuevos retos, exhibir sus cualidades y dar otra vez la batalla hasta el final por el triunfo.

Los nominados

Así las cosas, la lista de nominados para aspirar al galardón del Deportista del Año - Vanguardia Liberal 2018 la conforman la atleta Carolina Ulloa Daza, las ciclistas Ana Cristina Sanabria Sánchez y Martha Bayona Pineda, los judocas Yadinis Amaris Rocha y Léider Farid Navarro Sánchez, los luchadores Jair Alexis Cuero Muñoz y Úber Euclides Cuero Muñoz, el navegante Simón Gómez Ortiz y el tenista Daniel Elahi Galán Riveros.

Uno de ellos será proclamado y exaltado el próximo como Deportista del Año - Vanguardia Liberal 2018, y como es habitual, dos o tres más completarán el podio de los Mejores Deportistas de Santander.

Pero sea quien sea el elegido, todos y cada uno de ellos es un ganador, porque con el escaso apoyo de los entes del deporte en el Departamento, pero gracias a sus deseos de superación y a sus capacidades han logrado llegar muy alto en la práctica de sus respectivas disciplinas, convirtiéndose, de paso, en referentes y en modelos a seguir para las nuevas generaciones de deportistas, no sólo de Santander, sino del país.

Carolina Ulloa Daza

La temporada de Carolina, especialista en lanzamiento de martillo, fue buena, prueba de ello es que fue campeona Nacional sub 18, Campeona Nacional de lanzamientos y Campeona en el Festival Internacional de Medellín. Campeona en la Copa Nacional de lanzamientos en Cali; posee los récords Departamental y Nacional sub 18. Su máximo logro fue haber clasificado a los Juegos Olímpicos de la Juventud, estuvo en la pelea por las medallas, además, se ubicó entre las tres mejores del escalafón mundial juvenil de lanzamiento de martillo, algo que no había hecho ningún atleta santandereano en la historia del deporte base. Su récord personal con martillo de tres kilos es de 65,96 metros.

Ana Cristina Sanabria Sánchez

Ana Cristina ganó las preseas de oro de Contrarreloj individual y prueba de fondo en carretera en los Juegos Suramericanos de Cochabamba. Además hizo medalla de plata en la contrarreloj individual de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla. Y se colgó el metal de bronce en la Contrarreloj individual del Campeonato Panamericano de Ruta en San Juan, Argentina. Y se consolidó como la número uno del país, tras proclamarse campeona de la Vuelta a Boyacá y de la Vuelta a Colombia femenina por tercer año consecutivo.

Simón Gómez Ortiz Sánchez

Los logros que determinaron este tercer lugar de SIMÓN fueron su medalla de oro en Juegos Norteamericanos de Sunfish en la categoría Juvenil y Abierta, evento que le otorgó el cupo para Colombia a los Juegos Panamericano en Perú 2019. Pero su máximo triunfo fue el haberse coronado Campeón Mundial Juvenil de Sunfish en 2018 y de paso se consolida en la posición número 10 de la categoría abierta a nivel mundial. Además fue Campeón Nacional Juvenil de la Categoría Sunfish y segundo de la Categoría general. Paralelamente se mantiene como director de la escuela de vela AcuaVela que él mismo fundó en el 2012 como un servicio a la comunidad de los niños del campo de La Mesa de Los Santos en Santander.

Valentina Becerra Q.

Valentina, fue la gran figura de Santander en el Nacional Interligas de Medellín, en donde ganó 9 medallas de oro (6 en categoría y 3 en el open), 1 plata y tres bronces (1 categoría y 2 en el open). Internacionalmente tuvo un muy buen año, empezando en la primera Copa de las Américas, en Estados Unidos. Consiguió 5 medallas (un oro, dos platas y dos bronces). Cosechó cinco medallas en el Torneo Internacional de República Dominicana (dos oros y tres platas). En los Juegos Suramericanos de Cochabamba sumó dos medallas de plata en relevos 4X100 libre femenino y 4X100 combinados femenino; en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla sumó una de plata en 4X100 combinado mixto y una de bronce en 4X100 combinado femenino. Clasificó y participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud, logrando la casilla 19 en 100 metros mariposa. Intervino en el Campeonato Suramericano de Mayores en Perú, logrando dos bronces en 4X100 libre femenino y 4X100 combinados mixto.

Daniel Elahi Galán erosSánchez

Este espigado, joven y talentoso tenista bumangués fue la gran figura de Colombia en la Copa Davis de 2018, torneo en el que llevó a Colombia a obtener su primera victoria sobre Brasil en este certamen. Disputó la ‘qualy’ de los Grand Slam de Roland Garros, Wimbledon y US Open. Fue semifinalista de los torneos profesionales de Ciudad de México Open y del San Luis Open. Ganó su primer ATP Challenger, en San Benedetto, Italia. Y es el número uno del tenis colombiano.

Martha Bayona Pineda

Se afianza entre las mejores velocistas del mundo y por ende, es la mejor de Colombia. Su 2018 la convirtió en la reina del ciclismo de pista de los Juegos Suramericanos de Cochabamba al ganar tres medallas de oro (velocidad por equipos, velocidad individual y keirin). Obtuvo tres preseas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla (plata en velocidad individual, bronce en el keirin y 500 metros). En Aguascalientes, se proclamó campeona Panamericana categoría mayores de la prueba del keirin, y logró dos bronces en velocidad individual y 500 metros. Hizo bronce en la Copa Mundo de Pista de Canadá, en el keirin, y ya suma puntos para clasificar a Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y ya tiene cupo para los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Lucia Paola Bautista Sarmiento

En eventos nacionales logró tres medallas de bronce. Internacionalmente subió al podio en el Suramericano Junior de Perú, consiguiendo plata en individual, en dobles mixtos y por equipos; en el Panamericano Junior de Brasil logró bronce en dobles mixtos y por equipos. Hizo oro por equipos en los Juegos Suramericanos de Cochabamba, y logró bronce en el Panamericano de mayores en Islas Caimán.

Yadinis Amaris Rocha

Este año se coronó campeona nacional de mayores en su categoría (57 kilos). Internacionalmente fue séptima en el Panamericano de Costa Rica, mientras que fue subcampeona en la Copa Panamericana en Perú y se hizo al oro en los Juegos Suramericanos de Cochabamba. Actualmente está clasificada a Juegos Panamericanos de 2019.

Jair Alexis Cuero Muñoz

Obtuvo dos medallas de oro en la I y II Copa Colombia clasificatoria a Juegos Nacionales. Hizo oro en Juegos Suramericanos de Cochabamba. Ganó medallas de plata en el clasificatorio a Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cuba y en el Suramericano de Mayores en Perú. Ganó bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla. Participó en el Mundial de Hungría. Pendiente el Nacional de Mayores.

Úber Euclides Cuero Muñoz

En eventos nacionales ganó oro en las Copas Colombia I y III y en el Campeonato Nacional de Mayores. Internacionalmente fue quinto en el Clasificatorio a Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cuba; terminó cuarto en los Juegos Suramericanos de Cochabamba. Ganó medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad