lunes 10 de diciembre de 2018 - 12:01 AM

Ocho, los nominados a Deportista Aficionado

Cinco deportes, atletismo, baloncesto, fútbol, judo, squash y voleibol, cuentan con al menos un nominado para el galardón de Mejor Deportista Aficionado de 2018.

Ocho son los aspirantes al galardón reservado al Mejor Deportista Aficionado en la ceremonia del Deportista del Año - Vanguardia Liberal 2018, premiación que se efectuará el próximo jueves 13 de diciembre desde las 6:30 p.m. en el Hotel Holiday Inn.

Tres atletas, una basquetoblista, un futbolista, un judoca, una squashista y una voleibolista, fueron los nominados finales que dejó el Comité Elector de una lista de 19 postulados que fueron presentados por las respectivas ligas. Todos tienen grandes actuaciones y lograron figuraciones importantes dentro y fuera del país.

Los atletas

La cuota del deporte base en la categoría de Deportista Aficionado la conforman Karen Lucía Fuentes García, Carolina Ulloa Daza y Diego Alejandro Muñoz.

Karen Lucía, joven lanzadora de jabalina tuvo una temporada que le permitió ser subcampeona en la Copa Nacional de lanzamiento realizada en Cali y en el Nacional de lanzamiento sub 20 en Bogotá, terminar quinta en el Nacional de mayores en Barranquilla. Logró coronarse campeona de los Juegos Nacionales Universitarios en Medellín. Internacionalmente se hizo al metal de bronce en los Juegos Panamericanos Universitarios en Brasil.

Por su parte, Carolina Ulloa tuvo como mayor logro del año su participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, Argentina en el lanzamiento de martillo, evento en el que fue sexta en la primera ronda con lo cual tuvo posibilidades en el segunda ronda de buscar podio, al final ocupó el puesto 11.

Logró la mejor posición en el ranking mundial de toda la historia para un santandereano, en su momento estuvo dentro de las tres primeras. Fue campeona Nacional sub 18, Campeona Nacional de lanzamientos y Campeona en el Festival Internacional de Medellín con 60 metros. Campeona Copa Nacional de lanzamientos en Cali con 56.54 m.; participó en el Gran Prix Internacional de Medellín con 54.44 m.; posee el récord Departamental sub 18 y récord nacional sub 18.

Y en cuanto a Diego Muñoz, hay que decir que fue campeón Suramericano de los 2.000 metros obstáculos sub 18 en Cuenca, Ecuador. Además fue campeón nacional sub 18 en Bogotá; se hizo a la medalla de Oro en los 2.000 metros obstáculos del Festival Internacional Infantil y Menores en Medellín; y fue campeón de la Media Maratón Internacional del Cauca (en categoría sub 18 ¼ de Maratón). Es primero escalafón nacional en 2.000 metros obstáculos y en 3.000 metros planos en categoría sub 18.

Judoca

El joven judoca Léider Farid Navarro Sánchez cerró una temporada en la que fue campeón nacional en categorías junior y mayores. Internacionalmente ganó oro en el Panamericano Juvenil en Argentina; fue bronce en el Panamericano Junior en Perú, así como en el Open Panamericano mayores de Chile y en el Open Panamericano mayores de Perú.

También cosechó la presea de bronce en los Juegos Suramericanos de Cochabamba; Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla; en el Open Panamericano Mayores de República Dominicana y en el Suramericano Juvenil de Argentina. Además ganó presea de plata en los I Juegos Universitarios Panamericanos disputados en Sao Paulo, Brasil.

Squashista

La joven squashista Lucía Paola Bautista Sarmiento logró en eventos nacionales tres medallas de bronce. Internacionalmente subió al podio en el Suramericano Junior de Perú, consiguiendo plata en individual, en dobles mixtos y por equipos; en el Panamericano Junior de Brasil logró bronce en dobles mixtos y por equipos. Hizo oro por equipos en los Juegos Suramericanos de Cochabamba, y logró bronce en el Panamericano de mayores en Islas Caimán.

Futbolista

Kevin Leonardo Mier Robles, joven y espigado arquero de Barrancabermeja y perteneciente al Atlético Nacional de Medellín, es uno de los jugadores básicos e importantes en la selección Colombia sub 20 que dirige Arturo Reyes, fue medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, y actualmente hace parte del combinado nacional que se alista para disputar el preolímpico de 2019.

Basquetbolista

Mábel Susana Martínez Coronado, con su talento, juego y personalidad sobre el maderamen, esta socorrana fue el alma de la selección Colombia de baloncesto femenino, a la que llevó a conseguir los logros más relevantes de su historia, coronarse campeón en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, en los Juegos Suramericanos de Cochabamba y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla. Tres oros que convirtieron al baloncesto femenino de nuestro país en potencia regional.

Voleibolista

Yuly Tatiana Ayala Machado, bumanguesa que juega voleibol playa, tuvo un muy buen año, logró la medalla de plata en el torneo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, luego de haber ganado el oro en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta. Haciendo dupla con la antioqueña Diana Marcela Ríos, cumplió una destacada actuación en el Circuito Suramericano de voleibol playa, al lograr varias semifinales, así como subir al podio en las paradas disputadas en Coquimbo, Chile, y Lima, Perú, en donde fueron terceras, y en Montevideo, Uruguay, en donde terminaron segundas. Con esos resultados son segundas del escalafón continental con 1.160 puntos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad