miércoles 18 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Colombia conoce su camino en la eliminatoria

El técnico portugués Carlos Queiroz, seleccionador nacional, suma 14 partidos con Colombia, con saldo de 8 triunfos, 4 empates y 2 derrotas, pero con algunas dudas de cara a la próxima eliminatoria continental a Catar 2022.
Escuchar este artículo

Tras el sorteo de la eliminatoria a la Copa Mundo de Catar 2022, quedó definido el camino de la selección Colombia en su búsqueda por uno de los cupos disponibles a la máxima cita del balompié orbital.

La ‘Tricolor’, que orienta el portugués Carlos Queiroz, iniciará su andadura en la eliminatoria de la Conmebol en marzo de 2020 ante Venezuela en Barranquilla y unos días después irá a Santiago a visitar a Chile, dirigida por el colombiano Reinaldo Rueda.

Ante la ‘Vinotinto’

Colombia y Venezuela tienen una larga historia en este torneo y la ‘Vinotinto’ no ha sido un rival fácil para el combinado Nacional, que le apunta a su tercer Mundial consecutivo y a su octava participación histórica.

Queiroz ya conoce al seleccionado ‘Patriota’, teniendo en cuenta que lo enfrentó en un amistoso en septiembre de este año en Tampa, Estados Unidos. Ese duelo terminó igualado 0-0, y en el que el técnico usó una nómina alterna en la que solo estaban de los considerados titulares, Juan Guillermo Cuadrado y Dávinson Sánchez.

Frente a Venezuela, Colombia ha jugado tres veces en Barranquilla de las últimas cuatro Eliminatorias, la otra fue en Bogotá. En la ‘Arenosa’ los números son muy parejos, rumbo a Alemania 2006 la Selección perdió 0-1, a Brasil 2014 empató 1-1 y a Rusia 2018 ganó 2-0 con tantos de James Rodríguez y Macnelly Torres.

Sin embargo, Colombia y Venezuela se han enfrentado 16 veces en eliminatorias mundiales, la primera vez fue en 1969, y desde entonces han jugado 16 partidos, con saldo de 7 triunfos de la ‘Tricolor’, 3 de la ‘Vinotinto’ y 6 empates. Saldo de 20 goles de Colombia y 10 a favor de Venezuela.

Lea también: ¿Copa América o eliminatorias?

Ante Chile

Las estadísticas dicen que Colombia y Chile se han enfrentado 14 veces en la eliminatoria continental, con salto de 5 triunfos de la ‘Tricolor’, contra 4 de los ‘Australes’ y 4 empates.

Queiroz ya ha jugado dos veces ante este rival y en ambas empató 0-0, una fue por Copa América (perdió en penales) y la otra en una amistoso.

Aunque en las últimas cuatro visitas a Santiago por Eliminatorias hay una derrota 4-0 rumbo a Sudáfrica 2010, los números de la Selección son muy buenos en Chile. Camino a Alemania 2006 empató 0-0, a Brasil 2014 ganó 1-3 y a Rusia 2018 empató 1-1.

También hay que decir que Reinaldo Rueda se ha encontrado a Colombia en seis ocasiones. Cuatro partidos con Ecuador en donde solo pudo vencerá una vez, uno con Honduras que terminó 2-1 a favor de los centroamericanos y uno con Chile, que se saldó con empate.

Claro que la última victoria de Colombia ante Chile en eliminatoria suramericana se dio en septiembre de 2012, fecha en la que la ‘Tricolor’ derrotó 4-1 a la ‘Roja’ en condición de visitante, desde entonces se han enfrentado en cinco ocasiones con saldo de cuatro empates y un triunfo chileno en la Copa América Centenario en Estados Unidos - 2016.

Para tener en cuenta

Así las cosas, puede decirse que la Colombia de Carlos Queiroz tendrá un estreno complicado, pues Venezuela y Chile no sólo son rivales, que son de cuidado, sino porque el funcionamiento del equipo no ha sido el mejor en sus últimos compromisos amistosos del año.

Tras un año al frente del combinado nacional, y especialmente por los últimos partidos, hay dudas por resolver en la selección, por ejemplo, adolece de elaboración de juego ofensivo, pues el técnico no ha querido tener un volante de armado.

A lo anterior se suma el hecho de que Queiroz quiere cambiar el modo de juego del equipo, pasar del toque - toque y el juego elaborado a uno más vertical y rápido, y eso le ha costado a los jugadores que han estado en las convocatorias.

También está el hecho de que el estratega lusitano no ha podido contar con hombres como James Rodríguez, Juan Fernando Quintero, Falcao García, entre otros, a lo que se agregan las ‘pruebas’ de jugadores por parte del técnico, que tienen al equipo sin una columna vertebral y sin un funcionamiento ordenado y definido. Trabajo es lo que tiene Queiroz de aquí a marzo, cuando se iniciará la eliminatoria suramericana.

En la primera ronda de la eliminatoria la selección Colombia será local ante Uruguay, Brasil y Argentina, en las fechas 3, 5 y 8, respectivamente.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad