Publicidad

Eliminatorias al Mundial
Sábado 26 de marzo de 2022 - 12:00 PM

Cómo evitar goles fantasma como el de Uruguay-Perú

El VAR no es suficiente para evitar polémicas como la generada por la acción que los peruanos reclamaron como gol en el partido ante Uruguay. Las dudas continúan.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

La regla 10 del fútbol, según la Fifa, dice que “se habrá marcado un gol cuando el balón haya atravesado completamente la línea de meta entre los postes y por debajo del travesaño, siempre que el equipo anotador no haya cometido previamente una infracción a las Reglas de Juego”.

Esta explicación es pertinente para interpretar la polémica acción que se presentó este jueves al final del partido (90+4) entre Uruguay y Perú, por la Eliminatoria suramericana al Mundial de Qatar, en la que un “disparo de Miguel Trauco fue atajado por el guardameta charrúa Sergio Rochet cuando, aparentemente, había traspasado la línea de gol”, describió la agencia Efe.

Ante la revisión del VAR y a pesar de los reclamos de los jugadores incas, el árbitro brasileño Anderson Daronco se mantuvo en que no hubo gol y el encuentro terminó 1-0 a favor de Uruguay, cuyo resultado lo clasificó directamente a la Copa del Mundo, mientras que el rival quedó pendiente de luchar por el cupo del repechaje ante Colombia y Chile.

Si bien en este encuentro se usó la tecnología del VAR, que se puso a prueba en 2016, la decisión del juez no convenció a todo el mundo.

El instructor arbitral Óscar Alexis Gutiérrez asegura que mirando el video oficial de la Conmebol, que se basa en tomas desde varios puntos (frontal, occidental y oriental) se ve que el balón no ingresa 100 % al arco. “Sin embargo, son ángulos que pueden engañar la visual”.

Cómo despejar estas dudas

La única manera de evitar que en el fútbol se presenten situaciones como esta es utilizando el Sistema de Detección Automática de Goles (DAG) que solo se implementa en los Mundiales y en los torneos organizados por la Uefa.

“Considero que en partidos tan definitivos, que pueden definir la clasificación a un Mundial, algo que representa tanto dinero para una selección, deberían implementarlo, así los costos sean altos”, añadió Gutiérrez.

El DAG evita los llamados goles “fantasmas” y únicamente se aplicará en la línea de meta, solo para determina si se ha anotado un gol.

Lea: Atlético Bucaramanga, por un triunfo clave en la Liga BetPlay

¿Y cómo funciona?

“El dispositivo indica si se hay gol de manera inmediata y lo confirma en un tiempo máximo de un segundo, dato que se transmite solo al equipo arbitral (por medio del reloj del árbitro, por vibración y señal visual”, reseña la regla 1.

Gutiérrez apunta que ahí no hay margen de error, gracias a un sistema electrónico que incluye sensores en el balón y la portería, y que abolió la presencia de un árbitro adicional en la línea de gol, alternativa que no dio los frutos esperados.

Sin bien el VAR ha aportado mucho en el trabajo arbitral, aún hay vacíos que alcanzan más ruido en estas épocas de redes sociales, pues en algunas de ellas se manipulan las imágenes que distorsiona la realidad.

La tecnología para evitar injusticias en el fútbol existe, pero cuesta. Es la Fifa la que debe reaccionar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad