Publicidad

Eurocopa
Miércoles 27 de junio de 2012 - 12:00 PM

En la baraja todos son favoritos

Lo último que dije fue que hasta ahora solo Portugal y Alemania me habían convencido, que esperaba a ambos en semifinales y que confío en que también estén en la final.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Franz Beckenbauer
Franz Beckenbauer

Compartir

Franz Beckenbauer

Nada ha cambiado. Pero a menudo, durante los torneos, hay equipos que superan sus problemas y se fortalecen. Por eso, tanto los españoles ante Portugal como los italianos contra Alemania están en situación de poner en dificultades a mis favoritos y meterse en la final.

En la primera semifinal, los españoles tienen a favor el hecho de que incluso en los partidos en los que no alcanzan su máximo nivel, ganan, como hicieron en la fase de grupos contra Croacia o en cuartos de final ante su ‘bestia negra’, Francia. Nunca antes habían ganado a los franceses en un gran torneo. En esta ocasión, ni siquiera dejaron a los franceses, otra vez peleados entre sí, acercarse a su portería y ganaron con superioridad con dos goles de Xabi Alonso, del Real Madrid.

Me sonreí cuando escuché el comentario en la televisión alemana de Mehmet Scholl, exjugador en mi Bayern Múnich: “Contra España, el rival se siente como el árbitro: corre todo el partido y no toca la pelota, y cuando la tiene, levanta la cabeza y está a 70 metros de la portería”.

No se puede describir con más acierto el juego de posesión y pase corto de los españoles. Pero aún así pueden quedar eliminados, porque tres jugadores del Real Madrid juegan con los portugueses y llevan consigo el gen ganador del campeón español.

Me refiero a Cristiano Ronaldo, que marcó de cabeza el único gol en cuartos de final contra los checos. Me refiero al lateral izquierdo Coentrao. Y me refiero sobre todo al pelado defensa central Pepe. Este es un jugador que hierve hasta el último minuto, que marca el territorio con dureza y energía.

Los jugadores del Real Madrid en el once español (el muy buen portero Casillas, Arbeloa, Ramos y Xabi Alonso) conocen muy bien a Pepe y le tendrán respeto. Lo mismo que a Ronaldo. Saben que no sólo es vanidoso, sino un futbolista que trabaja de manera ejemplar. La rivalidad es muy grande entre los dos vecinos: la gran España y la pequeña Portugal, a la que por una vez le gustaría ser bien grande.

Portugal tiene quizá la ventaja de ofrecer tres delanteros con Postiga, Ronaldo y el más retrasado Nani. España tiene con Torres, en caso de que el seleccionador Del Bosque lo alinee, sólo uno. Pero incluso aunque Del Bosque vuelva a jugar con el sistema 4-6-0, sus pequeños centrocampistas siguen siendo peligrosos de cara al gol.

Los jugadores alemanes y también los fans deseaban tener en semifinales a los ingleses, porque siempre los han derrotado en grandes torneos. Contra Italia, por el contrario, el complejo lo tiene Alemania, que nunca ha batido a los ‘azzurri’ en un gran torneo. Todos tienen aún en mente el 2-0 en semifinales del Mundial de 2006 en su propio país, cuando los italianos se impusieron en los últimos dos minutos de la prórroga.

Italia tiene a favor el nuevo estilo del nuevo seleccionador, Prandelli, que hace jugar al equipo al ataque, de manera totalmente anti-italiana.

Sin embargo, sus dos talentosos delanteros, Cassano y Balotelli, han sido poco efectivos en el gol.

Italia vive de su leyenda en la portería, Buffon. Pocas veces he visto a un portero con tanta jerarquía. Luego, todo el juego depende del cerebro de Pirlo. El penal que marcó en la definición contra los inofensivos ingleses picando el balón por encima del portero Joe Hart pasará a la historia de la Eurocopa. Después de ir al Mundial 2010 sin estar en forma por una lesión, el centrocampista de 33 años está ahora a pleno rendimiento.

No debemos olvidar un dato: Italia está asociada a jugadores en torno a la treintena, Alemania a jugadores alrededor de los 23 años. El equipo más viejo contra el más joven.

Alemania no debe temer a nadie. El seleccionador, Joachim Löw, demostró en la semifinal que ganó por 4-2 contra Grecia que puede sustituir casi sin que se note a Gómez, Müller y Podolski por Klose, Reus y Schürrle. Principalmente Reus, un rápido jugador de 23 años con gran control del balón, tiene un gran futuro por delante.

Löw está ahora ante el dilema de elegir si cambia de nuevo el once o lo repite. Yo no soy amigo de grandes cambios, pero hasta ahora Löw siempre acertó en lo que hizo.

Cuando digo que Alemania pasará a la final no es porque soy alemán, sino porque estoy convencido de ello, aunque claro, conservo alguna duda al ser el rival Italia. En Múnich habrá fiesta el jueves en cualquier caso. La ciudad en la que nací y en la que hice carrera se conoce también como el extremo norte de Italia. Si nosotros los alemanes no podemos celebrar, las calles estarán llenas de todos modos con entusiasmados italianos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Franz Beckenbauer

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad