domingo 26 de julio de 2020 - 11:17 AM

Asamblea de Dimayor definió el sistema de juego para el reinicio de la Liga

La Liga BetPlay o Primera División del fútbol colombiano, que se suspendió en marzo, se retoma tal cual bajo el mismo formato. Van ocho jornadas disputadas.
Escuchar este artículo

Tras dos días de intensas deliberaciones en reuniones virtuales, la asamblea extraordinaria de la Dimayor, definió, además de la salida de su presidente Jorge Enrique Vélez, el sistema de campeonato de la Liga BetPlay, así como del Torneo y la Liga Femenina en nuestro país.

Así las cosas, la decisión final de la asamblea fue la de retomar la Liga en donde iba, es decir en la jornada ocho, que fue hasta donde se alcanzó a jugar en marzo pasado antes de la suspensión del campeonato por causa de la pandemia del COVID-19.

Cabe recordar que de este torneo hay dos juegos pendientes, uno de la fecha dos, Pasto – Tolima, y otro de la jornada seis, Cali – Millonarios.

Uno de los cambios que tendría el campeonato sería que habría cuadrangulares y no semifinales, como era el torneo del primer semestre, y que estaba adecuado así para permitir el normal desarrollo de la Copa América, certamen que fue postergado para 2021.

Además, la otra modificación sería que en los 12 equipos que no clasifiquen a las instancias finales, disputen un torneo entre ellos para quedarse con el último cupo de Copa Suramericana de la próxima temporada.

Y de acuerdo a lo definido por Dimayor, el torneo colombiano de primera división comenzará el último fin de semana de agosto (sábado 29 - domingo 30), siempre y cuando se cumplan todos los tiempos y fases del protocolo de bioseguridad del Gobierno Nacional, el cual en este momento está en la fase de entrenamientos individuales en las diferentes sedes deportivas.

$!Asamblea de Dimayor definió el sistema de juego para el reinicio de la Liga

La Liga BetPlay 2020 se jugará los fines de semana y terminará a mediados de diciembre. Los días entre semana serán exclusivos de la Copa BetPlay y de los campeonatos internacionales de Conmebol y en donde jugarán los equipos representantes de nuestro país.

Cabe recordar que tras ocho fechas disputadas, el líder de la Liga es Atlético Nacional con 15 puntos, seguido de Deportivo Pasto con 14 e Independiente Santa Fe con 13. El último de la tabla es Patriotas con 4 unidades.

En cuanto a los equipos de Santander, hay que señalar que Alianza Petrolera marcha en la casilla quinta, con los mismos 13 puntos del tercero de la tabla, mientras que Atlético Bucaramanga ocupa el puesto 15 con nueve unidades.

Libertadores y Sudamericana

Los cupo a las Copas Libertadores de América y Sudamericana de 2021, se otorgarán de la siguiente manera: los cuatro equipos que clasifican a Copa Libertadores 2021 serán: campeón, subcampeón, campeón de la Copa Colombia y el mejor de la reclasificación.

Mientras que para la Copa Sudamericana 2021 irán otros cuatro clubes, así: tres por reclasificación (que no tengan cupo a Libertadores). El cuarto cupo se lo disputarán entre el ganador de esa especie de torneo que juegan los 12 clubes que no entraron en la lucha por el título y el que sigue en la tabla de reclasificación.

Torneo BetPlay

El Torneo BetPlay o Primera B, al igual que a Liga, se continuará en el punto donde fue suspendido, seguirá con el formato de un todos contra todos (Quindío es el líder) para después ir a unos cuadrangulares semifinales. Los dos ganadores de cada grupo se enfrentarán en la final para sacar al campeón y primer ascendido a la Liga BetPlay del próximo año.

El subcampeón jugará una llave contra el mejor equipo de la reclasificación para definir el segundo ascenso a la Primera División. Si el club que terminó segundo en el torneo también es el mejor de la reclasificación, no habrá necesidad del repechaje, subirá de forma directa.

$!Asamblea de Dimayor definió el sistema de juego para el reinicio de la Liga

Liga femenina

En esta asamblea extraordinaria se decidió que la Liga Femenina no será aplazada para el 2021, habrá una edición 2020 en estos últimos meses del año. Se citará a una nueva reunión con los clubes que cuentan con equipo femenino para definir cómo será la reactivación de dicho campeonato.

En principio, la Liga femenina colombiana estaba programada para iniciar en abril, pero la pandemia del coronavirus impidió su inicio. Había 18 equipos confirmados: Junior, América, Tolima, Independiente Medellín, Deportivo Pasto, Deportivo Cali, Atlético Nacional, Millonarios, Atlético FC, Atlético Huila, Orsomarso, Real San Andrés, Fortaleza, Independiente Santa Fe, Equidad, Once Caldas, Atlético Bucaramanga y Deportivo Pereira.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad